iProfesional

El Gobierno y la CGT acordaron una tarjeta alimentaria para desocupados

El Gobierno acordó con la CGT reforzar la ayuda alimentaria de los trabajadores que fueron despedidos o suspendidos en las últimas semanas
10/09/2019 - 09:53hs
El Gobierno y la CGT acordaron una tarjeta alimentaria para desocupados

El Gobierno acordó con la CGT reforzar la ayuda alimentaria de los trabajadores que fueron despedidos o suspendidos en las últimas semanas. La administración macrista se comprometió con los gremialistas a entregar una tarjeta alimentaria con importantes descuentos para la compra de alimentos de la canasta básica.

El anuncio se produjo tras el encuentro que los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo) mantuvieron el lunes con la cúpula de la central obrera.

Fuentes oficiales aclararon que aún resta definir los detalles de la implementación y el alcance que tendrá la medida.

Si bien se abordó el pedido para que el Gobierno declare la emergencia alimentaria, no hubo acuerdo sobre este punto en el encuentro en el que participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra).

El plan de la Casa Rosada es que el tratamiento de la iniciativa se dé en el Congreso. Tampoco se discutió, según dijo Stanley a la salida del encuentro, sobre la reapertura de las paritarias. El objetivo principal de la reunión, que se realizó en la sede de Desarrollo Social, fue descomprimir la frágil situación social tras el resultado electoral de las PASO.

"Fue una muy buena reunión. La CGT tiene ánimo conciliador", dijo la ministra Stanley.

Durante el encuentro, los funcionarios nacionales repasaron con los líderes sindicales la puesta en marcha de las últimas medidas que anunció el gobierno nacional. En ese sentido, destacaron el bono de 1000 pesos -para los meses de septiembre y octubre- para la Asignación Universal por Hijo.

Adempas, los funcionarios destacaron que la emergencia alimentaria,  "se tiene que definir en el Congreso".

"Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario", planteó la ministra al retirarse de la reunión en la sede de su cartera.

Por su parte, Sica señaló: "Fue una reunión muy tranquila, plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver cómo seguir".

Asistieron al encuentro los dos secretarios generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.

En medio de la resistencia del Gobierno a declarar la emergencia alimentaria, que también es reclamada por la oposición y sectores religiosos, la CGT la semana pasada envió una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle que atienda "la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia" como consecuencia de "la inflación y la devaluación de la moneda local".

No obstante, Stanley ratificó que el Gobierno no avanzaría con la medida por decreto y preferiría que siga su cauce en el parlamento, ámbito en el que la oposición busca avanzar con un acuerdo para impulsar un proyecto único para declarar la emergencia alimentaria.

En tanto, se espera que los bloques del oficialismo en ambas cámaras traten de bloquear el tratamiento ese proyecto.

Por otra parte, trascendió que durante la reunión, los funcionarios quedaron en avaluar una sugerencia de la CGT para habilitar una Tarjeta Alimentaria destinada a desocupados para comprar productos de la canasta básica, que se sumaría al seguro de desempleo que cobran.

 A la vez, Stanley y Sica exhibieron ante los sindicalistas las cifras de las partidas de dinero que el Estado destina para políticas sociales, e hicieron hincapié en el reciente bono de 1.000 pesos (para septiembre y octubre) para la Asignación Universal por Hijo y la eliminación de IVA para varios productos de la canasta básica.

 En otro aspecto, los gremialistas aprovecharon para sondear a Sica sobre la chance de impulsar un bono para trabajadores del sector privado, como también la reapertura paritarias luego de la devaluación post elecciones PASO y la suba de precios que traerá aparejada en los próximos meses, aunque sobre esto último ninguna de las partes se pronunció.

Temas relacionados