iProfesional

Propuestas y pocos cruces, los candidatos a jefe de Gobierno debatieron con la mira puesta en la Ciudad

El debate televisivo previo a las elecciones del 27 de octubre tuvo un cruce caliente cuando los candidatos porteños hablaron de seguridad
11/10/2019 - 00:30hs
Propuestas y pocos cruces, los candidatos a jefe de Gobierno debatieron con la mira puesta en la Ciudad

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano, debatieron este jueves con la vista puesta en el Ejecutivo local, en el marco de un encuentro con propuestas de campaña y cruces, a 17 días de las elecciones.

Los postulantes se reunieron en las instalaciones del Canal de la Ciudad, acompañados por asesores y familiares, para discutir sus ideas en el primer debate obligatorio del distrito, organizado por el Tribunal de Justicia de Buenos Aires.

Los candidatos opositores apuntaron en mayor medida al actual jefe de Gobierno, que aprovechó sus minutos para hablar de su gestión y hacer foco en las propuestas para su eventual segundo mandato.

Entre los momentos más picantes se destacó el cruce de Rodríguez Larreta con Lammens, quien le recordó que "muchas veces" lo quiso sumar a "sus listas" de candidatos sin éxito, y el momento en que Solano cuestionó al mandatario porteño por la "precarización" laboral de la agente de tránsito que murió semanas atrás en un accidente.

En el primer bloque sobre "Autonomía, Justicia y Seguridad", Rodríguez Larreta se comprometió a "llevar el sistema de cámaras a todos los colectivos" de la Ciudad y a crear "senderos escolares en todas las escuelas públicas y privadas".

Por su parte, Solano sostuvo que el FIT "es el único frente que se opone a las pistolas Taser" y al momento de las preguntas apuntó a Lammens: "Tu posición (sobre esas armas) es más cercana a Patricia Bullrich que a los derechos humanos".

El candidato del Frente de Todos -que fue el que más problemas tuvo con el reloj- respondió que "nunca" dijo estar a favor de las Taser, pero que las prefería antes que "las armas de fuego".

El jefe de Gobierno y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, defendió su gestión y dijo que "bajaron todos los delitos en la ciudad: asesinatos, robos de autos, motochorros, secuestros".

También destacó la creación de la Policía de la Ciudad y la colocación de cámaras y anunció que se instalarán "10 mil cámaras más", la duplicación del tiempo de entrenamiento de policías y la creación de nuevos destacamentos, al tiempo que reclamó el traspaso de la justicia penal al distrito porteño.

Por su parte, el postulante del Frente de Todos, Matías Lammens, resaltó la falta de seguridad pero también hizo hincapié en la policía local y su "formación", para "evitar abusos policiales, por ejemplo con el uso de las pistolas Taser, a las que dijo preferir antes que las armas de fuego.

"La discusión es como se usan las pistolas Taser", dijo Lammens, quien sostuvo además, sobre la conducción de la fuerza, que "la Constitución dice que la jefatura debe estar en manos de un civil, pero el tema es a quién ponemos".

"La policía ya tuvo un jefe civil, Eugenio Burzaco y hubo represión importante", aseveró.

En tanto, el candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini, señaló puntos importantes de la Capital donde a su criterio hay inseguridad, como la terminal de ómnibus de Retiro y la villa 1.11.14 situada cerca del estadio de San Lorenzo, a la que consideró un centro de desarrollo del narcotráfico.

Tombolini reclamó que "la Ciudad tome el control de Retiro" y que se cree la "justicia vecinal".

Por su parte, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) criticó la actuación de la policía, a la que le atribuyó el rol de control "de la protesta social".

Todos los candidatos se manifestaron además sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta destacó varios ítems según los cuales considera que el distrito es autónomo, aunque reconoció que deben cumplirse otros aspectos, como el manejo total de la justicia.

En cambio, los otros postulantes objetaron, en distinta medida, lo que entienden una falta de autonomía, aún, de la ciudad capital.

El segundo bloque fue el de "Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Humano", y lo arrancó Rodríguez Larreta, que prometió que "todos los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa".

"Me gustaría saber ¿cuánto pensás destinarle a salud y educación en el próximo presupuesto?", le preguntó Lammens al jefe de Gobierno, que contestó que calcula "90 mil millones de pesos en Salud y 80 mil millones de pesos en Educación".

Esa consulta luego dio pie al cruce entre ambos por la invitación fallida a integrar las listas del oficialismo.

Solano, por su parte, aseguró que la educación "debe ser laica" y con "educación sexual en todos los colegios", al tiempo que indicó que si llega al Poder Ejecutivo va a "derogar la ley de Unicaba".

A su turno, Tombolini, quien destacó el debate y bromeó con que parecía "un reality", sostuvo: "A Rodríguez Larreta le encanta regalar tablets a los abuelos, pero nosotros proponemos regalar pulseras de monitoreo".

En el bloque dedicado a "Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo", Solano recordó que Cinthia Choque, la joven agente de tránsito que murió atropellada durante un operativo, "estaba precarizada" por el Gobierno de la Ciudad.

"¿Cómo el Estado puede violar las leyes laborales?", le preguntó el legislador del FIT a Rodríguez Larreta, que explicó que "la Ciudad no puede aumentar la planta permanente porque está adherida al pacto fiscal", pero afirmó que está "trabajando en una planta transitoria con los mismos derechos".

Tras el cuarto segmento sobre "Infraestructura y Gestión Urbana", los candidato tuvieron un minutos para cerrar sus ideas y despedirse.

El debate comenzó con un minuto cada uno para presentarse, que inició Lammens, seguido por Tombolini, Rodríguez Larreta y Solano, según un sorteo previo.

Durante el encuentro, no hubo derecho a repregunta ni cruces entre los distintos candidatos, que expresaron sus ideas sobre cuatro tópicos: Infraestructura y gestión urbana (incluye transporte); Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano (incluye políticas sociales y de género); y Vivienda, ambiente y desarrollo productivo (incluye empleo y actividad económica).

En los primeros minutos Rodríguez Larreta le habló a la sociedad porteña. "Nos reunimos en los barrios y nos encontramos en la calle. Me apasiona el hacer. Lo que me comprometo, lo cumplo", sostuvo. Luego, hizo referencia a las obras públicas que se realizaron durante sus cuatro años de gestión. "La transformación de la ciudad se ve en todos lados. Avanzamos mucho", aseguró, al tiempo que remarcó que tiene propuestas "para los 48 barrios de la ciudad".

En su presentación, Lammens dijo que quiere "ayudar a las personas para cumplir sus sueños" y que pretende que "la ciudad tenga otras prioridades". "Quiero que Buenos Aires vuelva a ser una tierra de esperanza", indicó.

Qué dijeron de vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

Larreta le preguntó a Larreta por el objetivo de la Ciudad de ser carbono neutral para 2050. Tombolini le contestó: "Me parece que a la ciudad le falta afrontar muchos desafíos. La posibilidad de usar termotanques solares, pero para 2050 falta mucho y la ciudad gasta mucho en juntar nuestra basura de forma ineficiente y cara. Proponemos un modelo como el de San Francisco donde reciclan los residuos".

Luego habló Larreta: "Las inundaciones cesaron porque pensamos en el futuro y contra el cambio climático. Cambiamos la ciudad a Leds. Más de la mitad de la ciudad separa los residuos. Vamos a promover el sistema de paneles solares. Este es el futuro de la ciudad".

A continuación, Solano le preguntó a Larreta: "Sobre el empleo quiero preguntarte. En la Ciudad hay 18 mil trabajadores del Estado precarizados. ¿Cómo el estado puede violar las leyes laborales?".

"La Ciudad firmó el pacto fiscal en 2017. No podemos aumentar la planta", respondió Larreta. "Sólo docentes para las escuelas nuevas y con los policías. Sí estamos estudiando generar una planta transitoria donde tengan los mismos derechos sociales. En esto sí estamos trabajando y coincido contigo. De hecho en este mandato construimos 10 mil viviendas en esta ciudad.

Salud, educación, cultura y desarrollo humano

"La salud y la educación hacen una ciudad más igualitaria", dijo Rodríguez Larreta, quien destacó que en su mandato se construyeron "54 escuelas".

"Proponemos sumar 19 más, seis de ellas con jardín. Todas las secundarias serán apuntadas al futuro. También vamos a jerarquizar la formación docente. Y en términos de salud todos los vecinos tendrán un centro de salud a quince minutos de su casa, con la historia clínica digital", añadió.

"Horacio, te escuché atentamente, quisiera saber cuánto vas a destinar en salud y educación", le preguntó Lammens.

El actual jefe de Gobierno le contestó: "Matías, en educación calculamos gastar 90 mil millones y en salud 80 mil millones. Todos los años viene aumentando en términos reales. Por eso arreglamos las guardias de todos los hospitales, vamos a terminar el Hospital Cobos, sumamos la segunda parte del Grierson, y tenemos un SAME que es ejemplo mundial. Son los rubros del prespuesto donde por lejos más invertimos".

Luego fue el turno de Solano: "Estos números no son ciertos. En materia educativa estamos en crisis. Forma parte de una política pedagógica. La secundaria del futuro la resisten todos los pibes, que la rebautizaron como 'sin futuro', porque es una secundaria que da conocimientos elementales y manda a los pibes a laburar. En nuestra propuesta está anular. Nadie quiere esta secundaria del futuro. Es la escuela de la precarización laboral. Queremos una educación laica, ciencia, sin oscurantismo de la iglesia. No queremos curas que reemplacen a los docentes".

Tombolini le preguntó a Solano: "¿Qué pensás de usar herramientas de crowdfounding para los proyectos de financiamiento de actividades culturales?".

Solano le contestó: "Hay un proceso en el cual los trabajadores de la cultura no pueden desarrollar su tarea. Se persigue al artista callejero. Vemos como persiguen a los artistas en la calle. Hace falta apoyar a los artistas. Pero no sólo en la calle, también en el Colón. El FIT tiene una unidad y nos comprometemos a apoyar la cultura con mayor presupuesto".

Luego fue el turno de Lammens de exponer: "En estos doce años de Pro ha ido a un franco descenso del presupuesto, de ocho puntos en salud, y de 19 a 14 en educación. ¿Quiénes son los perjudicados? Los que no pueden acceder al sistema privado. Pero en realidad todos nos perjudicamos. En los hospitales faltan insumos, cuesta conseguir turnos. Vamos a trabajar en la cantidad de camas, en la cantidad de médicos. Tenemos problemas de todo tipo. Si soy jefe de gobierno la educación. No lo escucho a Horacio ser sincero sobre los problemas de salud y educación que tiene la ciudad":

Rodríguez Larreta contestó: "Matías, más allá de que no podés comparar en términos porcentuales un presupuesto que no tenía el subte ni la policía, y hoy lo tiene, estás comparando peras con manzanas, y vos sabés de números. Durante años trabajamos juntos en acción social en el bajo Flores y nunca me hiciste un comentario sobre la política social del gobierno. ¿Vos apoyarías la política que llevamos a cabo juntos en el Bajo Flores y otros barrios de la ciudad?

Lammens indicó: "Celebro tu pregunta. Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces me ofreciste ser candidato de tu lista y siempre te expliqué que no lo hacía porque tenía diferentes concepciones de la política y diferentes prioridades. No tengo dudas de que la política social de la ciudad tiene muchísimos problemas. Y que la inversión en educación cayó desde 2015 después del presupuesto. No tiene que ver sólo con la seguridad sino con la desinversión. Me hubiera gustado tener el presupuesto antes de venir acá. Hubiera sido más justo. No es justo esconder los números. Lo mismo que pasó con el mapa del delito. Me fijé hoy, antes de venir. Hicieron un recorte para los diarios y no podemos tener información para venir a debatir. Esto no es bueno".

Tombolini, por su parte dijo: "Nuestra propuesta es implementar la telemedicina. Usar el celular para desagotar las guardias, para hacer un videollamado con tu número. A Horacio le encantan las tablets con nuestros abuelos. Proponemos dar pulseras para monitorear a los pacientes".

Luego Solano le preguntó a Tombolini si estaba de acuerdo con separar a la iglesia del Estado: "Estoy de acuerdo", respondió Tombolini.

"La idea del gobierno es incorporar robótica para resolver el problema de la educación. Yo soy profe, les cuesta entender un texto. Hay que hacer una revolución educativa escuchando de verdad a los chicos, a los profesores.