iProfesional

Alberto Fernández compartió una dura opinión sobre el "milagro chileno"

A nivel regional, el presidente electo se refirió a la desigualdad que existe en el continente y a la necesidad de garantizar la democracia
06/11/2019 - 16:45hs
Alberto Fernández compartió una dura opinión sobre el "milagro chileno"

Durante su visita a México, el presidente electo Alberto Fernández se refirió a la crisis económica por la que está atravesando el país, especialmente al cepo, impulsado por el mandatario saliente, Mauricio Macri, a quien apuntó como el responsable del aumento en la moneda y de la inflación.

Y advirtió que "el 10 de diciembre no es una fecha mágica. En todo caso, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del banco central", para bajar un poco las expectativas ante su llegada a la Casa Rosada. 

En cuanto a la deuda con el FMI, dijo que "fue impactante la velocidad y las características del endeudamiento, que es muy grande y hay que cumplirlo en muy poco tiempo". Si bien confirmó que quiere "cumplir con los compromisos de la deuda, pero no a costa de mayor deterioro social".

"Pedimos (al FMI) una reflexión sobre el estado en que quedó Argentina y la necesidad de compresión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina", agregó, 

En cuanto a lo que sucede estas semana en Chile, analizó la crisis de lo que está pasando en el país andino durante una presentación que realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país.

"Tuvimos un tiempo en donde el continente tenía una lógica de desarrollo donde se priorizaba a los que menos tenían. A los poderosos no les fue tan mal. Pero, por razones que nunca entiendo, es como que les molestaba que los pobres dejen de ser pobres y que los que no tienen derecho, los tengan". Y agregó: "Me hablaban del 'milagro chileno' y yo les respondía que el único 'milagro' era que la gente no reaccionaba".

"Muchas veces, la pérdida de esos derechos y el trato desigualitario conduce a reacciones, algunas las vemos estos días en Ecuador y en Chile", manifestó.

"Debemos terminar con la desigualdad en el continente y devolverles la felicidad a los que viven allí (...) Desde el 10 de diciembre los poderosos van a ser el pueblo argentino", concluyó.

También advirtió que Argentina y México tienen "todas las condiciones para hacer un eje que a tantos preocupa y a nadie debería preocupar, porque no es para molestar ni perjudicar a nadie, sino para darle al continente la igualdad que no tiene".

En ese aspecto, Fernández abogó por "garantizar" en la región "la democracia que a veces no funciona lo bien que quisiéramos que funcione, pero por sobre todas las cosas para sacar del pozo de la pobreza a los que hoy están sumidos allí".