iProfesional

A pocos días de la asunción de Alberto Fernández, Brasil analiza "diversos escenarios" para el futuro del Mercosur

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó el Gobierno de Jair Bolsonaro evalúa cuál será el futuro ante una eventual ruptura del bloque regional
25/11/2019 - 15:23hs
A pocos días de la asunción de Alberto Fernández, Brasil analiza "diversos escenarios" para el futuro del Mercosur

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que ante la inminente asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, el Gobierno de Jair Bolsonaro evalúa "diversos escenarios" para el futuro del Mercosur, al ser consultado sobre una eventual ruptura con el bloque regional del que también forman parte Paraguay y Uruguay.

"Apostamos al Mercosur y eso tuvo éxito con (Mauricio) Macri. No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado" dijo Araújo en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Valor en la que se refirió al futuro de la relación comercial con Argentina.

El jefe de la diplomacia brasileña señaló que ningún miembro del "equipo de transición" de Fernández se comunicó con el Gobierno de Bolsonaro para abordar las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio de la Argentina.

Sin embargo, Araujo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque "existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur".

"Estamos preparándonos para diversos escenarios" subrayó ante la pregunta si consideraba factible una fractura del bloque.

Bolsonaro ya había advertido que Brasil podía romper el bloque si el Gobierno de Fernández, que comienza el 10 de diciembre próximo, no acompañaba la apertura comercial del bloque, como la modificación del arancel externo común.

Para firmar acuerdos comerciales con otros países, es necesaria la aprobación de todo el Mercosur. Y para ello también deberá esperar que se oficialice el triunfo de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), quien el domingo se impuso por una diferencia tan inesperadamente ajustada que habrá que esperar para confirmar oficialmente su triunfo.

Araújo hizo referencia también a la economista argentina Paula Español, considerada en Brasil como futura secretaria de Comercio Exterior.

"Hay dos dimensiones en América Latina, una es la parte económica, más cerrada con política externa que no quiere a Estados Unidos y la otra es un proyecto regional y hemisférico", dijo al citar al supuesto "eje" entre La Habana-Caracas-Foro de Sao Paulo.

El 4 y 5 de diciembre próximo, en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, el Mercosur realizará su reunión semestral con Macri aún presidente y se ratificará el rumbo actual y los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Islanda y Lichtenstein).

En el plano interno y regional, frente a protestas en Chile y Colombia, Araújo dijo que Brasil no puede "descansar un minuto" frente a la posibilidad de que ocurran protestas callejeras contra la gestión Bolsonaro luego de la liberación por orden judicial del líder opositor y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lula no está encontrando apoyo, la izquierda está sin apoyo popular auténtico pero tiene movimientos organizados que están ahí, si bien debilitados. Brasil es parte de ese objetivo porque cualquier intento de crear un poder sudamericano necesita de Brasil", subrayó Araújo.

Relaciones en tensión

Tras la victoria de Fernández en el país, el presidente de Brasil consideró que fue una "mala elección" la que hicieron los ciudadanos argentinos, luego de haber apoyado a Mauricio Macri en su campaña por la reelección.

Días atrás, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil y una de las voces más críticas contra el presidente electo argentino, bajó los decibeles de sus declaraciones y evaluó que en la relación con Argentina "hay que ser pragmáticos" y que "no hace falta estar enamorados para hacer negocios".

Con estos dichos, el diputado brasileño pareció bajarle la tensión a la futura relación con el mandatario electo, Alberto Fernández, luego de varias críticas al líder del Frente de Todos y una polémica con su hijo, Estanislao Fernández.

"No hace falta estar apasionadamente enamorados para hacer negocios", aseguró Eduardo Bolsonaro, que preside la comisión de Asuntos Exteriores del país vecino.

Al hablar en una cumbre legislativa sobre política exterior en Brasilia, el diputado consideró que tras el cambio de gobierno en Argentina hay que "actuar pragmáticamente".

En tanto, Eduardo Bolsonaro había creado una polémica con Estanislao Fernández, al comparar una foto de ambos en las redes sociales.

Posteriormente, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó en comisión una moción de "repudio" contra el presidente electo en la Argentina Alberto Fernández, a instancias de Eduardo Bolsonaro.

El hijo Bolsonaro maniobró para que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, que él preside, se expidiera en ese sentido.

Bolsonaro hijo justificó su iniciativa a raíz del reclamo público hecho por Fernández por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

El pedido oficial de repudio fue presentado por un parlamentario del Partido Social Liberal (PSL), el príncipe Luiz Philippe de Orleans e Braganza.

"Se faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño", aseguró el legislador Bolsonaro a través de las redes sociales.

El hijo del presidente sudamericano culpó a Fernández de "quebrar el decoro internacional" y de "activismo político en cuestiones internas de Brasil", además de "agraviar" a "una parte muy importante de la población brasileña".

Tres diputados rechazaron la iniciativa y uno de ellos, Iván Valente, interpeló a sus colegas: "¿Cómo pueden tratar de esa forma al tercer mayor socio comercial del país?".

Desde la victoria de Alberto Fernández, la familia Bolsonaro se ha vuelto hostil al presidente electo.

Lo hicieron de todas las formas posibles, ya que Eduardo Bolsonaro llegó incluso a burlarse del hijo de Alberto Fernández.

En un reciente viaje al exterior, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes, Jair Bolsonaro declaró que los argentinos habían "elegido mal".

Luego, el presidente brasileño celebró que tres empresas multinacionales dejaban la Argentina para radicarse en Brasil, pero ante las desmentidas borró su mensaje en una red social e incluso pidió disculpas a través de  su portavoz.

Temas relacionados