iProfesional

Moyano perdió otra batalla en el gobierno de Alberto: le dan al gremio de taxistas un puesto clave en Trabajo

Mónica Rissotto, abogada del sindicato de los taxistas estará al frente de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo
13/12/2019 - 10:27hs
Moyano perdió otra batalla en el gobierno de Alberto: le dan al gremio de taxistas un puesto clave en Trabajo

Mónica Rissotto, abogada del sindicato de los taxistas que lidera Jorge Omar Viviani, estará al frente de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo.

El líder de los camioneros, Hugo Moyano, quería este cargo para una persona de su confianza, ya que se trata de un puesto estratégico porque allí se deciden los conflictos de encuadramiento, las inspecciones a sindicatos y el otorgamiento (o no) de personerías gremiales o de simple inscripción a organizaciones nuevas.

Haberle dado la Dirección de Asociaciones Sindicales a Moyano habría significado otorgarle un poder inmenso que hubiera afectado las relaciones con otros sindicatos, ya que el líder camionero mantiene permanentes y durísimos conflictos de encuadramiento para quedarse con la representación de afiliados de otro gremios (como Comercio, Alimentación o Carga y Descarga).

Los traspiés de Moyano en su afán de ocupar espacios de poder en el nuevo gobierno ya fueron varios.

No pudo ubicar a su hijo Facundo como ministro de Turismo y Deportes. No logró influir en la designación del nuevo ministro de Trabajo.

También hizo lobby ante Alberto Fernández para que su protegido Guillermo López del Punta fuera ministro o secretario de Transporte, pero el máximo cargo del sector finalmente fue para el massista Mario Meoni y, al parecer, su hombre de confianza tendría apenas el premio consuelo de una subsecretaría de un área específica.

Más allá de esto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sigue completando la grilla de su gabinete. El secretario de Trabajo será el abogado Marcelo Bellotti, un "tapado" que no responde al gremialismo y que consolida la línea de autonomía que quiere mantener Moroni respecto de los distintos sectores en que se divide el movimiento obrero.

El elegido para ocupar el cargo de secretario de Trabajo tiene antecedentes académicos (es coordinador de la asignatura Derecho Administrativo y Procesal Laboral de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencia Varela) y una férrea labor como apoderado del Partido de la Victoria, miembro del Frente de Todos, en La Plata.