iProfesional

Nuevos intentos de ocupación de tierras encienden alertas

Unas 10 familias intentaron instalarse de forma ilegal en el loteo Capilla Vieja, en Los Reartes, según confirmó su jefe comunal, Lucas Sánchez
04/09/2020 - 07:17hs
Nuevos intentos de ocupación de tierras encienden alertas

A plena luz del día, unas 10 familias intentaron instalarse de forma ilegal en el loteo Capilla Vieja, en la localidad de Los Reartes (departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba), según confirmó su jefe comunal, Lucas Sánchez.

La reacción inmediata de los pobladores que alertaron a la Policía y a las autoridades comunales frustró el intento. Los que llegaron debieron irse.

Nuevos intentos de ocupación de tierras encienden alertas

"El loteo viene sufriendo usurpaciones y venta de supuestos derechos de posesión de forma sistemática: hubo gente que los compraba y, cuando llegaba, se encontraba con que tenía dueño", señaló Lucas Sánchez a La Voz del Interior.

Un caso emblemático se registró dos años atrás, cuando un habitante de la vecina Villa General Belgrano había comprado lo que resultó ser un espacio verde de la comuna. Lo habían estafado.

Lucas Sánchez, jefe comunal de Los Reartes
Lucas Sánchez, jefe comunal de Los Reartes

La pandemia, que frenó la visita de muchos de los propietarios durante meses, visibilizó otro tipo de acciones de usurpación, más directas, como la irrupción de ese grupo de personas con herramientas, días atrás, que encendió varias alertas.

Sánchez estima que, si lograban su cometido, en pocos días se hubieran expandido con más casos. Días antes, otro grupo se instaló con carpas en terrenos y en calles. Tras esto, la comuna demarcó algunas arterias y limpió lotes baldíos, para evitar más acciones ilegales.

"No vamos a favorecer ningún tipo de asentamiento ni de posesión ilegal", subrayó el jefe comunal. Remarcó que la comuna que administra es una de las pocas en Córdoba que tienen una normativa que exige avisar al titular registral de la propiedad, antes del inicio de una intervención u obra, para que brinde su conformidad. Aseguró que, hasta donde pueden, colaboran con la empresa dueña de estos terrenos, que, como antecedente, le ganó un juicio a la comuna durante una gestión de gobierno anterior.

"Queremos erradicar ese mito de que la sociedad no existe, siempre existió y es la poseedora de muchos de los lotes", aclaró Sánchez.

Si bien la comuna no es titular del inmueble, colabora con los dueños con la limpieza y trata de erradicar, hasta donde puede, esos movimientos fraudulentos.

"Se nos fueron años, dinero y salud en este proceso", señala a La voz del Interior Jeanet Zartarian, una de las socias de la empresa familiar Gaza SRL.

Afirma que ya está cansada de lidiar con el antiguo loteo de 600 terrenos, de 1947. Muchos ya fueron vendidos, pero otros continúan siendo de la firma.

En la década de 2000 le ganó un juicio a la comuna de Los Reartes, que, de forma fraudulenta, estuvo a punto de rematar los lotes (sin que los dueños se enteraran) por tasas impagas.

Nuevos intentos de ocupación de tierras encienden alertas
Nuevos intentos de ocupación de tierras encienden alertas

El loteo, en ese momento, no estaba dentro del ejido, por lo que no le correspondía tributar en la comuna. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia, que falló a favor de la empresa.

Tras el fallo favorable, estuvieron un tiempo inhibidos para comercializar los inmuebles por distintos estamentos y los obligaron a hacer reconstrucción de folios en el Registro de la Propiedad. El proceso les llevó tres años y recién ahí pudieron disponer de los inmuebles.

La creencia errónea de que la sociedad estaba acéfala desencadenó estas maniobras delictivas. "Siempre estuvo vigente, no hay manera de poder afrontar un juicio sin la documentación pertinente", subrayó la mujer.

Zartarian se mostró preocupada por estos últimos intentos de usurpación. "Nos defendemos como podemos, pero somos atacados permanentemente", concluyó.

La clandestinidad no sólo se da por ocupaciones de quienes llegan un día para vivir en carpas y casas muy precarias, sino también por quienes se apropian de lotes de modo ilegal, sin que sean de su propiedad.