Más artículos
Dura respuesta de Fernández a la protesta policial en Olivos: "No vale cualquier cosa a la hora de reclamar"

Dura respuesta de Fernández a la protesta policial en Olivos: "No vale cualquier cosa a la hora de reclamar"

Dura respuesta de Fernández a la protesta policial en Olivos: "No vale cualquier cosa a la hora de reclamar"
El Presidente realizó una conferencia acompañado por el gobernador Kicillof, además de intendentes del oficialismo y la oposición
Por iProfesional
09.09.2020 19.46hs Política

El presidente Alberto Fernández realizó este miércoles una conferencia en la que cuestionó "los modos" de la protesta de la policía bonaerense, que tuvo uno de sus focos frente a la Quinta de Olivos.

"No tienen que ver con la vida democrática, con la institucionalidad", señaló Fernández acerca de los patrulleros y hombres armados de la bonaerense que protestaron frente a la residencia presidencial. Y advirtió que "no vale cualquier cosa" a la hora de realizar reclamos.

"Este no es el modo, espero que reflexionen", subrayó el mandatario.

Fernández solicitó esta tarde "amistosamente" a los policías de la Bonaerense que reclaman armados un aumento salarial y mejores condiciones laborales que "depongan su actitud".

"Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Fernández, que pidió a los uniformados que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

Y aseguró que confía en que los miembros de la fuerza policial bonaerense "acompañen" al Gobierno nacional "en este momento tan difícil" y adviertan "el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los salarios y "construir un país más equilibrado".

El jefe de Estado se expresó en estos términos durante un acto en la Quinta Presidencial de Olivos en el que presentó, en medio del conflicto policial, un fondo de fortalecimiento financiamiento para beneficiar a la provincia de Buenos Aires.

Allí estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof y varios gobernadores de la provincia de Buenos Aires, tanto del oficialismo como de la oposición.

En cuanto al fondo anunciado, Fernández dijo que la Provincia recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", dijo Fernández, que indicó que los recursos que serán destinados a la provincia de Buenos Aires hasta ahora los recibía la Capital Federal.

El recrudecimiento de la pelea por la redistribución estos recursos ya había sido anticipada por iProfesional en este artículo.

Policías entregaron petitorio en Olivos

Efectivos de la Policía Bonaerense que reclaman un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo entregaron durante la tarde del miércoles un petitorio al Gobierno en la Quinta Presidencial de Olivos.

Así lo informó a la prensa el abogado Andrés Juricich, que ofició de vocero de los uniformados y dijo que se iba a quedar en el lugar a la espera de que el petitorio sea firmado por las autoridades: "Nos dijeron que iba a venir el gobernador (bonaerense), Axel Kicillof", indicó.

Según trascendió en las últimas horas, el petitorio en reclamo de mejoras salariales incluiría 14 puntos y una expresa solicitud para que no sean sancionados los uniformados que vienen protestando desde el lunes pasado en distintas ciudades de la Provincia.

Tras entregar el documento, los policías que se manifestaban frente a la Quinta Presidencial comenzaron a desconcentrarse y, en cambio, empezaron a llegar militantes del oficialismo para brindar su apoyo al Gobierno.

La movilización de efectivos armados y móviles policiales generó inquietud.
La movilización de efectivos armados y móviles policiales generó inquietud.

Rechazo y alarma en el arco político

La protesta de la Policía Bonaerense con patrulleros en la Quinta de Olivos despertó este miércoles un fuerte repudio de dirigentes del oficialismo y la oposición, que coincidieron en que es "inadmisible" una manifestación con armas frente a la residencia del presidente Alberto Fernández.

"Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo", resaltó el presidente del interbloque de diputados nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en su cuenta de Twitter.

La senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, a su vez, cuestionó que los policías rodearan "con armas la residencia donde se encuentra el Presidente" Alberto Fernández, y recalcó: "Repudiar este hecho y defender la democracia es una obligación ética y moral".

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por su parte, consideró que "es inadmisible ir con armas y patrulleros a la Quinta de Olivos para condicionar a un gobierno electo democráticamente que mostró total voluntad de resolver los problemas a través del diálogo".

A su vez, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias expresó: "A favor de las legítimas reivindicaciones de la #PolicíaBonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar".

Por la oposición también se manifestaron el ex senador Federico Pinedo, que afirmó que "la democracia debe respaldar a su policía, la policía debe estar subordinada a la democracia y nada tiene que hacer un reclamo en la sede presidencial".

El diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra afirmó: "La Quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo".

A su vez, el bonaerense Fabio Quetglas destacó que "los reclamos siempre deben guardar una proporcionalidad", tras advertir que "los excesos, deslegitiman y distraen la atención".

"Rodear la Quinta de Olivos es inaceptable. Si al reclamo justo. No al apriete", criticó.

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos enfatizó que "rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político".

"Las armas y los patrulleros que le otorgan la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas", agregaron.

Patrulleros y armas frente a la residencia presidencial.
Patrulleros y armas frente a la residencia presidencial.

 La Provincia aceptó el reclamo pero denunció "motivación política"

El Gobierno de Axel Kicillof afirmó que el reclamo de los efectivos de la Policía Bonaerense es "absolutamente legítimo", pero advirtió que "hay quienes se suben a esto con una motivación política".

"Es legítimo el reclamo pero también hay quienes se suben a esto con motivaciones políticas", resaltó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Aclaró que no se observa "un intento de desestabilización", pero destacó: "Hubo algunas declaraciones preocupantes, pero no es algo sistemático".

"Queremos que sea un anuncio amplio para que se terminen estas protestas", explicó el funcionario provincial en declaraciones radiales, en alusión al plan integral de Seguridad que será lanzado entre este jueves y viernes.

Kicillof y Sergio Berni: el área de seguridad enfrenta una crisis de gravedad.
Kicillof y el ministro Sergio Berni: el área de seguridad enfrenta una crisis de gravedad.

Propuesta para terminar con el conflicto

La ministra de Gobierno, Teresa García, afirmó que los anuncios para destrabar el conflicto con la Policía Bonaerense serán dados a conocer "hoy a última hora o mañana a primera hora".

García se refirió a las negociaciones que se llevan adelante con los uniformados: "Lo más difícil fue reunir a todos los sectores, no estaba unificada la postura de la Bonaerense".

"El reclamo de la Bonaerense es absolutamente justo, en los últimos 4 años el salario estuvo planchado. Va a haber anuncios.

Serán hoy a última hora o mañana a primera hora. Incluye salario y equipamiento", sostuvo la funcionaria provincial.

Además, resaltó que el problema salarial "viene desde hace años", y detalló: "Mientras decían que luchaban contra el narcotráfico mantuvieron la hora extra en 40 pesos durante cuatro años".

A su vez, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, afirmó que "puede haber alguien que quiera aprovechar el conflicto" de la Policía Bonaerense a nivel político, pero resaltó que los "tiene sin cuidado".

"Estaba contemplado el aumento salarial para las fuerzas de seguridad", pero "en medio de eso se desarrolló este conflicto".

En declaraciones radiales, admitió que "el atraso salarial es real y la pandemia complicó las cosas", y concluyó: "Queremos ser muy claros en el reconocimiento del Gobierno al esfuerzo que están haciendo las fuerzas de seguridad en general. La Policía está cumpliendo su responsabilidad y está trabajando".

Lo más leído
Más sobre Política