iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio propone crear un Consejo Económico y Social para el desarrollo del país

Diputados opositores presentaron un proyecto que busca acercar a gremios, empresarios, profesionales y universidades, entre otros
29/09/2020 - 16:50hs
Juntos por el Cambio propone crear un Consejo Económico y Social para el desarrollo del país

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo y Silvia Lospennato presentaron este martes un proyecto de ley que propone la creación del Consejo Nacional Económico Social (Conaes), un órgano asesor en la búsqueda de los consensos necesarios para el desarrollo productivo, económico y social del país.

De acuerdo a la iniciativa, impulsada por legisladores del Pro, el Consejo estará integrado por una mesa directiva conformada por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, que serán representantes de la Jefatura de Gabinete, y diputados y senadores, respetando la proporción de fuerzas de ambas Cámaras.

También, estará integrado por representantes de las entidades gremiales, de organizaciones empresariales y de colegios profesionales, universidades y otros actores económicos y sociales, que trabajarán ad-honorem.

Qué se busca con la creación del Conaes

Al fundamentar el proyecto, los diputados afirmaron que la iniciativa propone "institucionalizar la función consultiva, un pilar fundamental de todo estado moderno".

A través de la iniciativa, se propicia alcanzar "una participación caracterizada por la discusión en un marco institucional, con reglas claras, que canalice intereses y demandas entre los sectores representados".

El Conaes funcionará bajo la órbita del Congreso y busca ser "un vehículo para la participación de los actores sociales y económicos en la planificación de la política productiva, económica, social y laboral del país, a través de espacios de diálogo y consenso entre el Gobierno y los agentes económico sociales".

El organismo estará facultado a emitir opinión, informes o propuestas sobre decretos, proyectos de ley, o programas con impacto económico, social y laboral, que sean iniciativa del Poder Ejecutivo o del legislativo, además de presentar propuestas propias en materia económica, social y laboral.

Además, el Conaes actuará como órgano colegiado consultivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en materia económica, fiscal, social y laboral.

La diputada Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto.
La diputada Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto.

Consenso contra el "monólogo"

A medidados de este mes, el presidente de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, criticó al presidente Alberto Fernández por realizar cambios en el reparto de la coparticipación, lo que afectó los números de la Ciudad de Buenos Aires.

"Rompió la foto del consenso y volvió al monólogo" y, por otro lado, aseguró que en Juntos por el Cambio "no discutimos liderazgos sino políticas para hacer una oposición responsable que pueda estar a la altura de las circunstancias", afirmó Ritondo.

Para el diputado de Juntos por el Cambio, el Presidente "rompió la foto del consenso y volvió al monólogo, abandonó la moderación y se corre cada vez más al centro de un populismo autoritario" y dijo que esa postura "no sólo perjudica al Gobierno en la gestión sino al sistema".

El diputado Cristian Ritondo.
El diputado Cristian Ritondo.

"Es la apropiación de un derecho adquirido de manera unilateral, atropellando el federalismo, parece de un gobierno unitario", aseguró el diputado del PRO en declaraciones a radio La Red, al afirmar que "si bien la provincia de Buenos Aires requiere mayor coparticipación no se logra sacándoselo a otra provincia".

Respecto al acuerdo al que llegaron el oficialismo y la oposición para sesionar en la Cámara de Diputados, Ritondo sostuvo que en la cámara baja "tenemos que trabajar para lograr consensos sin la imposición de nadie", al afirmar que ese cuerpo "tiene un equilibrio importante entre oficialismo y oposición".

Según el diputado el PRO, "en esos equilibrios en temas importantes requerimos que sean en forma presencial que nos permitan discutir con todos los cuidados de cara a la sociedad que podemos hacer".

Consultado sobre los liderazgos en Juntos por el Cambio y el rol de Mauricio Macri, Ritondo señaló que en ese espacio "no hay un sólo jefe de la oposición, es un conjunto", al mencionar en eser sentido la figura del expresidente, del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora María Eugenia Vidal, además de los presidentes de la UCR y de la Coalición Cívica.

Recordó que en JXC "hay una mesa que nos juntamos los lunes donde está Mauricio, María Eugenia, Horacio, además del presidente de la UCR; Alfredo Cornejo y el de la CC" aunque reconoció que "hay figuras que son más fuertes que otras".

"Hoy no discutimos liderazgos sino políticas para hacer una oposición responsable que pueda estar a la altura de las circunstancias", aseveró Ritondo.