Más artículos

Argentina y Portugal buscan acelerar la ratificación del tratado UE-Mercosur

Argentina y Portugal buscan acelerar la ratificación del tratado UE-Mercosur
Alberto Fernández se ha reunido de manera remota con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para impulsar las negociaciones y ratificar el acuerdo
Por iProfesional
08.02.2021 09.58hs Política

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido de manera remota con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para analizar la evolución epidemiológica e impulsar las negociaciones en el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Esta mañana mantuve una reunión virtual con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que conversamos sobre la marcha del acuerdo Mercosur-Unión Europea, una herramienta fundamental para afrontar los desafíos que nos deja la pandemia", ha destacado el presidente argentino a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, Fernández y Costa han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el tratado de libre comercio, en el contexto de la presidencia pro témpore que ejercen ambos países sobre los respectivos bloques regionales.

El acuerdo final entre Mercosur y la UE todavía sigue encallado, pese a que el pilar comercial del texto se alcanzara en 2019 después de 20 años de negociaciones. El proceso de ratificación se encuentra bloqueado por las dudas de varias capitales europeas, en particular por la falta de compromiso ambiental de Brasil.

Entre otros puntos, el acuerdo recoge la liberalización por parte del Mercosur del 91% en las importaciones y la liberalización por parte de la UE del 92% en sus importaciones, así como cierta liberalización en el comercio de servicios y en el área de la contratación pública.

Los altos cargos también han repasado el desarrollo del sector automovilístico y han coincidido en establecer una agenda común en torno a la política ambiental. Asimismo, han confirmado el interés mutuo de mantener un encuentro personal antes de la mitad de 2021.

Hace pocos meses, el histórico y trabajoso TLC que se aprestaban a ratificar  la Unión Europea y el Mercosur tuvo un inesperado llamado de atención de la canciller alemana Angela Merkel.

Alemania fue uno de los países  que más había tirado del carro en el viejo continente para que esa negociación culminara sobre fines de junio del año pasado.

Merkel dijo tener "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, ante la amenaza ecológica que hubo en la Amazonia brasileña.

Iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años, la cuestión medioambiental se sumó a la lista de inquietudes europeas en la recta final de la negociación, junto al tradicional reclamo agrícola.

La canciller alemana puso en duda el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur
La canciller alemana puso en duda el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Cuestiones ambientales

Los últimos días de la negociación en 2019 entre ambos bloques ya había dejado algunas alertas. En los días previos, hubo algunos desencuentros entre los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania (Merkel), con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Japón, durante la Cumbre del G20, por su política ambiental. "El clima va junto con las cuestiones sociales, comerciales, no quiero hacer acuerdos comerciales con gente que no sigue el acuerdo de París (de 2015 sobre el clima)", había advertido el presidente galo.

Merkel también criticó en esa cumbre la deforestación en Brasil, a lo que Bolsonaro respondió diciendo que Alemania "tiene mucho que aprender" de su país sobre medioambiente.

Más de un año después, la canciller alemana volvió a cargar con el tema. Este viernes declaró tener "fuertes preocupaciones" por la "continua deforestación" y "los incendios", que se han multiplicado en las últimas semanas en la Amazonia. ¿Por qué lo dijo?

El artículo 8 del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea establece la importancia de la sustentabilidad en las leyes medioambientales y específicamente en lo que refiere al cuidado de los bosques. Merkel tiene sus dudas con respecto al cumplimiento de estas cláusulas departe del presidente brasileño.

Merkel sdada
Merkel se mostró preocupada por los incendios en el Amazonas y duda que se cumplan las cláusulas ambientales

Argumentos políticos

Analistas consideran que el argumento de Merkel y el del presidente francés es más político que otra cosa. "Usan un discurso que los ayuda en la política interna con los grupos de presión ecologista", agregan.

Ahora bien, ¿por qué ha costado tanto llegar a un consenso? Se trata de un acuerdo entre las dos uniones aduaneras más grandes del mundo y "hay mucho para ganar o para perder y eso ha llevado a que el acuerdo sea más lento".

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído