iProfesionaliProfesional

En el AMBA, casi el 60% rechaza las restricciones y no ve a las escuelas como foco de contagio

La imposición de nuevas restricciones para frenar la disparada de contagios de coronavirus conocida como "segunda ola" tiene en vilo al país
18/04/2021 - 09:50hs
En el AMBA, casi el 60% rechaza las restricciones y no ve a las escuelas como foco de contagio

Con el nuevo conjunto de restricciones a la actividad que lanzó esta semana, el Gobierno nacional abrió un nuevo frente de conflicto, especialmente con la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, una encuesta de la consultora Management & Fit revela que más de la mitad de la población en el AMBA está en desacuerdo con las restricciones. Además, detalla que en enfrentamiento entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, le cree más al jefe de Gobierno de la Ciudad que al Presidente.

Además, el relevamiento de la consultora indica que la mayor parte de la población no piensa que las escuelas sean un foco de contagio.

Posición frente a las nuevas restricciones

La encuesta consultó a residentes del AMBA su opinión sobre las nuevas medidas del Gobierno, como aumentar la restricción nocturna y disponer el cese de las clases presenciales hasta el 30 de abril. En este caso, los resultados fueron los siguientes:

  • Un 57,8% no apoya las restricciones.
  • Un 39,8% sí apoya las restricciones.
  • Un 1,3% no está al tanto de las restricciones.
  • Un 1,1% no sabe o no contesta.

En tanto, si se considera la inclinación política de los encuestados, se destaca el hecho que un 34,9% de los que dicen haber votado al Frente de Todos ahora se declaran en contra de las restricciones en el AMBA.

Por otra parte, un 14% de los votantes de Mauricio Macri dicen estar a favor de las restricciones como medida para frenar la segunda ola de coronavirus.

Clases virtuales versus presenciales

Un punto central del paquete de restricciones que decretó Alberto Fernández es la suspensión de las clases presenciales durante 15 días, periódo en el que continuarán de manera virtual. En respuesta, la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo ante la Corte Suprema para evitar la suspensión. 

Sobre este tema, Management & Fit afirma que el 63,2% de los consultados está a favor del amparo impulsado por Rodríguez Larreta, mientras que el 33,7% está en contra.

Escuelas: la mayoría opina que no modifican la situación sanitaria.
Escuelas: la mayoría opina que no modifican la situación sanitaria.

Además, un 59,9% opina que las escuelas "no modifican la situación sanitaria actual" por estar abiertas. En tanto, un 31,3% sostiene que son un foco de contagio y de aumento de casos positivos. En medio de esta polémica, un 8,8% prefirió no contestar.

Luego, Management & Fit plantea otra pregunta sobre las clases presenciales. En su planteo la consultora sostiene que Rodríguez Larreta "ha mostrado evidencia de que las clases presenciales no aumentaron el nivel de casos", mientras que Alberto Fernández simplemente "argumentó lo contrario".

Alberto versus Horario: ¿a quién le cree?
Alberto versus Horario: ¿a quién le cree?

En ese marco, un 53.6% de los interpelados se inclina por creerle al jefe de Gobierno porteño, mientras que el 36,5% le cree al Presidente.

Es interesante notar que más del 30% de los que dicen haber votado al Frente de Todos en las elecciones presidenciales ahora opina que las escuelas no producen un aumento de contagios de coronavirus.

Larreta, bajo la lupa

Esta semana, en medio de la polémica por las clases presenciales, Horacio Rodríguez Larreta volvió a ocupar la centralidad del espacio opositor, que en las últimas semanas había visto resurgir con fuerza al binomio Bullrich-Macri.

El jefe de Gobierno porteño declaró qué Alberto Fernández endureció su estrategia sanitaria porque no pudo conseguir las vacunas necesarias para inmunizar a la población.

Clases y vacunas: la visión del AMBA sobre Rodríguez Larreta.
Clases y vacunas: la visión del AMBA sobre Rodríguez Larreta.

La encuesta señala que un 50,6% está de acuerdo con la visión del mandatario porteño. De ese porcentaje, un 80,5% votó a Mauricio Macri en las elecciones de 2019.

Por otra parte, a un 33,2% de los encuestados le parece que Rodríguez Larreta está mintiendo. Un 16,2% eligió no contestar.