iProfesionaliProfesional

Qué dice una solicitada en el Financial Times por la gira de Alberto Fernández

"Un nuevo tango en París"¨forma parte de una campaña del movimiento Avaaz, que señala que "la Argentina es deudora financiera, pero es acreedora ambiental"
12/05/2021 - 14:24hs
Qué dice una solicitada en el Financial Times por la gira de Alberto Fernández

En el día del encuentro entre el presidente Alberto Fernández con su par francés Emmanuel Macron -una reunión clave donde el argentino busca el respaldo para la negociación por la deuda con el Club de París- se publicó en la edición europea del periódico británico Financial Times una solicitada que muestra a ambos mandatarios juntos, en una gráfica que imita el afiche original de la icónica película de los años 70 El último tango en París.

Bajo el título "Un nuevo tango en París", la postal fue ideada por el movimiento cívico y social Avaaz para representar los desafíos que enfrentan los países de ingresos medios en la negociación de sus deudas soberanas, "como protagonistas de un tango vicioso e improductivo que bailaron durante décadas", de acuerdo a lo que informaron en una nota de prensa. Allí, reclamaron que ambas naciones dejen de lado "el abusivo baile entre países ricos y pobres" e incluyan la compensación ambiental como un mecanismo para renegociar las deudas financieras dentro del Club de París.

dvsdv
La solicitada dice que Argentina es un país rico en recursos naturales, pero atrapado en cíclicas crisis de deuda

Aportes ecológicos

"Le pedimos a Macron y a Fernández que este sea el último tango en París y que dejen de dar vueltas en una lógica inconducente: la Argentina es deudora financiera, pero es acreedora ambiental. En lugar de refinanciar pagos eternamente, lo que proponemos es que se incorporen a la discusión los aportes ecológicos que los países realizan para el mantenimiento de la sustentabilidad planetaria", sostuvo el argentino Oscar Soria, director de campañas de Avaaz.

Según la asociación, el aviso publicado hoy en el diario de la City londinense fue pagado a través de pequeñas donaciones online de los socios del movimiento, que cuenta con casi un millón de integrantes en la Argentina y más de 67 millones de miembros en todo el mundo.

 "Hay otra forma. El dinero que se usa para pagar deudas financieras, siderales e insostenibles podría usarse para preservar la riqueza natural del planeta", sostuvieron desde Avaaz, adonde indicaron también que Francia puede facilitarle a la Argentina el pago de la deuda "al reconocer su riqueza ecológica y sentando un precedente para todo el mundo".

"Así como los que bailan dan vueltas en círculos, la historia vuelve a enfrentar a dos representantes de un modelo agotado. Por un lado, un organismo financiero internacional que busca cobrar una deuda pactada sobre una tasa usurera; y por el otro, un país como la Argentina, rico en recursos naturales, pero atrapado en cíclicas crisis de deuda y en un estancamiento crónico que lo que ha convertido en un defaulteador serial", señaló Soria y agregó: "Francia y la Argentina podrían demostrarle al mundo que, sobre la base de una negociación verdaderamente innovadora y creativa, es posible cambiar la melodía y pensar en bailar un nuevo tango en París. Esta vez inclusivo, verde y consensuado".

dzv
En la solicitada, le reclaman a Francia y Argentina que dejen de lado "el abusivo baile entre países ricos y pobres"

Otras iniciativas

A través de una campaña mundial, desde Avaaz ya habían exigido a los países ricos y a los organismos financieros internacionales que adopten un "enfoque disruptivo e innovador" para plantear las renegociaciones de deudas, que implique cambiar "el paradigma de país desarrollado-país emergente".

El mes pasado, el movimiento presentó su campaña con una puesta en escena paródica del musical Evita en las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, bajo el lema "marcá la cancha, Argentina". Desde entonces publicó artículos de opinión en diferentes medios de difusión.

"La campaña de Avaaz exhorta a los países ricos a pensar en términos de aportes y consumos, entendiendo que la agenda ambiental internacional permite negociar los créditos y las deudas desde la perspectiva de la política climática o de biodiversidad, y que la huella ecológica puede ser un indicador apropiado para relanzar una discusión donde nuestras economías funcionen, para esta y las futuras generaciones", consignaron en el comunicado emitido por el movimiento y puntualizaron en que la pandemia puso en evidencia "la interdependencia sistémica entre la civilización y la naturaleza" y obligó a los líderes mundiales a poner su atención a los acuerdos respecto al clima.

 "Es claro que, más allá de razones éticas, humanitarias y morales, tan solo el negocio de evitar la próxima pandemia resultaría financieramente más barato que atenderla, porque conservar la biodiversidad y atender la deuda climática costaría dos billones de dólares anuales, equivalente al 2% del PBI global, mientras que lo gastado el año pasado para atender la crisis del Covid-19 fue 15% del PBI global, unos 12 billones de dólares", concluyeron.

Temas relacionados