iProfesionaliProfesional

El Gobierno porteño define la modalidad del retorno a clases: ¿vuelve la polémica por la presencialidad?

En el transcurso del día, las autoridades poretñas darán a conocer el esquema que el sistema educativo del distrito aplicará en todos los niveles escolares
28/05/2021 - 07:30hs
El Gobierno porteño define la modalidad del retorno a clases: ¿vuelve la polémica por la presencialidad?

El Gobierno porteño postergó para este viernes la definición respecto de la vuelta a las clases para los alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, que esta semana vieron suspendido completamente su dictado tras la decisión de la gestión local de no recurrir a la educación a distancia como lo establecían las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional para el período desde el 22 de mayo al próximo domingo.

Según indicaron fuentes de la administración porteña, en el transcurso del día darán a conocer el esquema que el sistema educativo del distrito aplicará en todos los niveles escolares, luego de la suspensión durante los tres días hábiles que comprendió esta semana de las clases virtuales y presenciales.

La decisión iba a surgir el jueves de una reunión a través de la plataforma Zoom del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.

Soldad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad
Soldad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad

De acuerdo con lo previsto a nivel nacional para las zonas de alarma y alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, el lunes continuará la suspensión de clases presenciales.

Las autoridades porteñas -que ya en la anterior etapa optaron por desoír esa disposición y continuar con un esquema de concurrencia a las aulas- analizaron la posibilidad de un sistema en el que se vuelva a la presencialidad en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría el esquema bimodal, una combinación de presencialidad y virtualidad.

No obstante, aplazaron la definición para este viernes a fin de contar con los datos sanitarios del distrito en el último día hábil de la semana, dijeron las fuentes.

Para la Nación, las clases deben ser a distancia

El jueves, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que si la Ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte de Rodríguez Larreta.

"Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral", sostuvo el titular de la cartelera educativa nacional.

En ese marco, consideró que "es incomprensible" que la Ciudad de Buenos Aires analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que si la Ciudad de Buenos Aires continúa en la categoría de "alarma epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus, las clases deben realizarse de forma virtual a partir del próximo lunes 31, cuando terminen los nueve días de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional.

El Gobierno porteño define la modalidad del retorno a clases
El Gobierno porteño define la modalidad del retorno a clases

"Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a radio FM Urbana.

Durante los tres días hábiles de esta semana, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió suspender las clases tanto virtuales como presenciales y recuperará esas jornadas en el mes de diciembre.

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En las zonas del país que continúen en "alarma epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), las clases deben continuar en forma virtual, aunque la administración de Rodríguez Larreta ya venía incumpliendo este punto y mantenía las clases presenciales en el distrito.

"A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos; es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico", reiteró Cafiero.