Pfizer: el Gobierno anunció DNU para destrabar la negociación y creará un "fondo de reparación" para cubrir indemnizaciones
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la actualización de la ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.
Vilma Ibarra anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el decreto de necesidad y urgencia para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos "con los intereses que tenemos que proteger". El DNU facilitará la llegada de vacunas desde los Estados Unidos. En concreto, la dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.
Agregó que el DNU se publicará el sábado en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Según Ibarra, la idea es, por un lado, "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, por otro, "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".
La funcionara detalló que se creará un fondo de compensación Covid-19 "para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas".
"Dará una tranquilidad para las contrataciones", agregó. Además, señaló que si el fondo no puede cubrir una reparación, el Estado se hará cargo.
Además, Ibarra explicó que con el DNU "se suprime la negligencia como principio de responsabilidad para quienes tienen responsabilidad en la producción y distribución de vacunas". La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".

La secretaria legal y técnica también admitió que existen cláusulas de confidencialidad en los próximos contratos y que "hay cosas que no vamos a poder decir, por el marco legal".
"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", subrayó.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.
Según explicó Vizzotti, desde el punto de vista técnico la posibilidad de recibir nuevas vacunas se abre según 3 ejes:
- Los convenios bilaterales que tenemos con los laboratorios.
- El mecanismo Covax, que la normativa también va a facilitar y favorecer la posibilidad de acceder a más vacunas.
- Estas oportunidades de donación a través de diferentes estados y diferentes vías, en este momento con mayor cercanía y proximidad con Estados Unidos.
"En relación a la complejidad desde que se sancionó la ley a la fecha, avanzó el conocimiento en relación a la vacunación y gestión de contratos (que por primera vez en el mundo se hicieron a riesgo). Estamos trabajando en ese sentido para tener más y mejores oportunidades", declaro la ministra de Salud.
La ministra aclaró que las vacunas de Pfizer todavía no están aprobadas, cómo sí en otros países, para su aplicación en menores de 18 años, pero que se espera el visto bueno de ANMAT en este sentido.
"Para las familias, que sepan que estamos trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible lo antes posible. Es incompleto pensar que la única que pueede estar disponible a mediano plazo es una sola, estamos trabajando con todos los proveedores", afirmó acerca de las "vacunas pediátricas".
"Argentina ya ha recibido 26.847.715 vacunas, casi 27 millones, de las cuales ha aplicado más de 21 millones. Un poco más de 17 millones (40%) de la población tiene primera dosis. Hemos superado los 2 millones por semana Ayer fue el récord de vacunas aplicadas en un día y en el día de ayer llegaron más de 1 millón de dosis de Sputnik V", agregó.

Fernández ultima los detalles del decreto
El presidente Alberto Fernández ajusta los últimos detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitará la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.
El decreto está destinado a modificar los párrafos de la Ley de Vacunas objetados por el laboratorio estadounidense Pfizer y que impidieron la firma del contrato con esa compañía para la compra de vacunas contra el Coronavirus.
La decisión se conoció en la noche del jueves, luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.

El pasado martes, la asesora presidencial encargada de negociar la compra de las vacunas con los laboratorios extranjeros, Cecilia Nicolini, se reunió durante varias horas en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
A través de este decreto, la meta del Gobierno es que lleguen las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos. Cabe recordar que la administración de Joe Biden había anunciado que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen. Sin embargo, el mandatario estadounidense había advertido que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación.
Hasta el día de hoy, antes de la firma del decreto en cuestión, el marco legal argentino no permite la entrada de la vacuna de Pfizer. El fármaco está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero la empresa se negó a firmar el contrato con la Argentina porque sostienen que la Ley de Vacunas que aprobó el año pasado el Congreso le podría generar al laboratorio demandas surgidas de la aplicación de una vacuna que fue desarrollada y testeada con las urgencias que impuso la pandemia.
Las vacunas de Moderna y de Jansen, por su parte, no están aprobadas por la ANMAT todavía.