iProfesional

Santoro dijo que su candidatura tiene que ser definida por "Fernández, Cristina y Massa"

El legislador afirmó que en CABA hay que "repensar los valores que motivan las políticas públicas" con la ecología y la educación
18/07/2021 - 20:53hs
Santoro dijo que su candidatura tiene que ser definida por "Fernández, Cristina y Massa"

El legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoro dijo este domingo que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, serán los encargados de definir si será nuevamente candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Santoro aseguró que tiene "el deseo" de representar a la Capital Federal en el Congreso de la Nación, aunque aclaró que es un "error" hablar de ambiciones personales en público."Uno en política hace lo que sus compañeras y compañeros necesitan que se haga. Tengo deseo (de ser candidato) pero creo que es un error hablar en público de lo que uno desea en privado", dijo Santoro por El Destape Radio.

Santoro dijo que su candidatura deberá ser definida por Fernández, Massa y Cristina Kirchner

Consultado sobre su eventual candidatura a diputado nacional, respondió que eso "deben definirlo Alberto Fernández, Cristina (Kirchner) y (Sergio) Massa".

El legislador sostuvo además que las definiciones de los candidatos de la oposición "no altera sustancialmente la estructura de preferencias" del Frente de Todos y aseguró que su espacio está focalizado en las "propuestas que ofrece a la sociedad" y por eso está "muy bien de cara a la elección de este año".

Sobre Costa Salguero

Se refirió al intento de venta de Costa Salguero que definió como un "escándalo" y relató que fue un proyecto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentó aprobar "sobre tablas" y "a la madrugada".

También declaró que la pandemia llevó a la revalorización del espacio público y "ha ensañado a valorar los parques" y que "esta idea de que donde hay un espacio público se construye un edificio, no va más" y "es un verso que nos comemos los porteños y porteñas".

Por ese motivo, Santoro se refirió a un "paradigma verde" como una forma de "repensar los valores que motivan las políticas públicas" con la ecología y la educación como alguno de los ejes. Sobre este último punto agregó: "No hay ley de educación en la Ciudad de Buenos Aires. Eso no puede pasar". Y aseguró que el déficit en la educación de la primera infancia "tiene que instrumentarse por ley".

"Somos el frente de la movilidad social ascendente", afirmó Santoro y criticó a quienes se oponen a hablar de la "meritocracia" palabra que recuperó pero marcando una distinción: "Nosotros creemos que el mérito tiene que ser complementado con políticas sociales (...) para construir en una sociedad de iguales" y concluyó: "El esfuerzo y el mérito son importante en una sociedad como también es importante que la línea de largada sea igual para todos".

Qué candidato mide mejor frente a Vidal

A menos de dos meses de las PASO, que se realizarán el próximo 12 de septiembre, una encuesta del Observatorio Electoral Consultores da cuenta de las dificultades que vuelve a tener el Frente de Todos en uno de sus territorios más hostiles, la ciudad de Buenos Aires.

Allí, Juntos por el Cambio lidera las preferencias del electorado. El escenario, como en buena parte del país, se muestra polarizado entre estas dos coaliciones.

En primer lugar, se analizaron tres escenarios distintos según el candidato del Frente de Todos, ya que en el momento de la toma de la muestra no estaba definido que Leandro Santoro encabezaría la boleta porteña. Por eso es que además de Santoro se tomaron los escenarios de Matías Lammens y de Claudio Lozano.

Santoro mide entre 7 y 8 puntos más que las otras posibilidades que se barajaron

En este sentido, María Eugenia Vidal registra números similares y encabeza las preferencias. Sin embargo, Santoro mide 7 u 8 puntos más que las otras posibilidades que se barajaban, por lo que, según esta encuesta, parece ser un acierto la preferencia oficialista por el radical K para encabezar la lista.

Preferencias por partido

Si se analiza la preferencia por espacio político, los números son similares: Juntos por el Cambio se ubica en el 48%, contra un 32% del Frente de Todos. Los libertarios, con Javier Milei como primera opción, se ubican en tercer lugar, pero no llegan a los dos dígitos. En la zona norte de la ciudad, como suele ocurrir, se afianza el liderazgo de Juntos por el Cambio.

Dentro de los votantes de la coalición opositora se consultó quién sería el mejor candidato. Allí, Patricia Bullrich superó por amplio margen a María Eugenia Vidal. la muestra se tomó entre el 4 y el 7 de julio; es decir, justo cuando Bullrich había desistido de su candidatura, pero Vidal no había oficializado la propia. Desde el vidalismo, igualmente, creen que la ex gobernadora bonaerense puede llegar mejor a los sectores moderados o indecisos, aunque la ex ministra de Seguridad rinda mejor entre los convencidos.

Intención de voto: tres escenarios

Finalmente, se consulta sobre varios dirigentes que residen o hacen política dentro del ámbito porteño. Quien tiene mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta, con el 51% y 26% de imagen negativa.

La segunda es Cristina Kirchner, con 42 puntos positivos, aunque con una imagen negativa mucho mayor: 54%. Leandro Santoro y Claudio Lozano tienen imágenes positivas levemente mayores a las negativas.

Entre los que tienen peor imagen se destacan Nicolás Trotta, con solo 13% a favor y 56% en contra; Myriam Bregman, con 49% negativo; y Javier Milei, con 48% de imagen negativa.

En su pago chico, Alberto Fernández tiene 38 puntos de imagen positiva y 55 de imagen negativa.

-Ficha técnica del relevamiento

Relevamiento de datos: 4 al 7 de julio de 2021.

Ámbito: Ciudad de Buenos Aires.

Muestra: 1215 casos efectivos en personas mayores de 16 años, residentes en domicilios particulares con teléfono fijo o móvil, estratificada por región y ponderados según sexo y grupos de edad; controlada por voto en las elecciones presidenciales 2019.

Margen de error: +/- 2,83 para el agregado y +/- 4,09 para cada uno de los circuitos, con 95% de confianza.

Cuestionario: estructurado, con opciones autoadministradas (relevamiento telefónico automatizado, método IVR).