Argentina no firmó una declaración en rechazo a las detenciones en Cuba

Argentina no firmó una declaración en rechazo a las detenciones en Cuba
En otra decisión que marca el rumbo de la política exterior, Argentina no adhirió a un mensaje impulsado por EEUU contra del gobierno de Miguel Díaz Cane
Por iProfesional
26.07.2021 11.45hs Política

El Gobierno argentino evitó firmar una declaración en rechazo a las detenciones que ocurrieron días atrás en Cuba durante las protestas contra el régimen de Miguel Díaz Canel.

El documento, impulsado por Estados Unidos, rechaza las "masivas detenciones" y llama a defender la pelea de la población de la isla "por sus derechos y libertades". Consiguió la adhesión de varios países de la región, como Brasil, Colombia y Ecuador, pero no de la administración de Alberto Fernández.

Días atrás, el Presidente había afirmado desconocer "la dimensión del problema en Cuba". "Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", dijo Fernández en declaraciones radiales.

Felipe Solá, canciller argentino
Felipe Solá, canciller argentino

Según TV cubana, Alberto Fernández salió en apoyo de Díaz-Canel

Hace algunas semanas, la televisión oficial cubana aseguró que el presidente argentino Alberto Fernández le expresó su "respaldo" al gobierno de Miguel Díaz-Canel  ante "la campaña de desprestigió promovida por Estados Unidos", que azuzan como motor de la crisis.

Esto ocurre en medio de las protestas que tienen en vilo a Cuba. Desde el inicio de las marchas y en medio del férreo control de los medios de comunicación, el régimen de Díaz-Canel llamó a "defender la revolución" y habló de la intromisión estadounidense para promover las manifestaciones.

En ese contexto, uno de los conductores televisivos afines al gobierno cubano retomó declaraciones de Fernández y señaló que el mandatario argentino le expresó "su respaldo al pueblo y gobierno cubanos", al tiempo que reclamó el fin del bloqueo a la isla socialista.

Y destacó las palabras que Fernández había pronunciado este martes en una entrevista radial en la que dijo desconocer "la dimensión del problema en Cuba".

"El Presidente de Argentina abordó este lunes la situación económica, política y social de Cuba y Venezuela. Y pidió terminar con los bloqueos impuestos por Estados Unidos de manera unilateral contra esas dos naciones", continuó el conductor del noticiero Revista Informativa Buenos Días, de la señal de noticias Caribe, mientras mostraban en cámara un tuit de la cuenta de prensa de Fernández.

Al final, citó al mandatario ("Los bloqueos le están haciendo un daño incalculable a Cuba y Venezuela", leyó) e indicó que el referente del Frente de Todos "exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de Washington".

Argentina no firmó una declaración en rechazo a las detenciones en Cuba

Alberto Fernández se había pronunciado sobre la grave crisis social y política de Cuba el lunes a la tarde, en una entrevista con Jorge Rial en Radio 10. Allí reveló que no conoce "la dimensión del problema" y pidió terminar con los bloqueos.

"No conozco la dimensión del problema en Cuba. Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", fueron las palabras del Presidente, a las que aludieron en la TV oficial cubana.

"En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe", reiteró en la aparición radial.

El zócalo del noticiero apoyaba la línea editorial que quiso expresar el régimen. "Se suman voces internacionales en respaldo al pueblo y la revolución cubana", eufemismo habitual para referirse al régimen.

"Voces de diferentes naciones se sumaron para defender a Cuba de los ataques que por estos días se llevan a cabo contra la nación caribeña en materia mediática", postearon en las redes de Canal Caribe con la imagen del presidente argentino. No obstante, en el extracto de video de poco más de un minuto no se mencionó otro líder internacional. Apenas una ong europea de cubanos procastristas.

Erigido como señal de noticias -en un país donde la libertad de prensa es nula y depende de las directivas del gobierno cubano- Canal Caribe es una señal creada en 2017 en La Habana, parte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana que para su fundación contó con la colaboración de la señal transnacional Telesur, fundada por el acuerdo de presidencias populistas latinoamericanas.

Antes de salir al aire, el equipo de propaganda oficial que fundó la emisora Caribe tuvo a cargo la transmisión de 20 horas diarias de cobertura durante los más de nueve días que duraron los funerales de Fidel Castro, en noviembre de 2016.

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído