iProfesionaliProfesional

Encuesta: cómo impactó la foto de la fiesta de Olivos en el electorado

El informe se llevó adelante entre el 13 y 15 de agosto, la etapa más candente sobre el escándalo que originó un cimbronazo en el oficialismo
17/08/2021 - 14:05hs
Encuesta: cómo impactó la foto de la fiesta de Olivos en el electorado

Un informe de Synopsis Consultores llevado adelante luego de la foto del presidente Alberto Fernández en el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, durante la cuarentena estricta de 2020, puso en términos cuantitativos el impacto del hecho.

De la bronca y la indignación como sentimiento entre los que vieron la foto, hasta la "nada" que causó en los votantes del Frente de Todos, y el "error", uno de los argumentos que utilizó el propio jefe de estado, la encuesta arrojó resultados contundentes.

El informe se llevó adelante entre el 13 y 15 de agosto, la etapa más candente sobre el escándalo de la Quinta de Olivos que originó un cimbronazo en el oficialismo. En total, se tomó una muestra de 1.623 casos en las principales ciudades de todo el país.

En ese marco, un 93,9% de los consultados dijo haber visto la foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, mientras regía la cuarentena estricta para paliar los contagios y las muertes por coronavirus. De ese universo de los consultados que vieron la foto, un 16,4% comentó que la imagen les causó bronca, en tanto que un 14,6% manifestó indignación y un 10,7% dijeron que les producía asco.

Por debajo del podio, se manifiesta un comportamiento paradójico, ya que un total de 7,2% de los consultados aseveró que no le produjo nada la imagen del escándalo presidencial. Sin embargo, la cantidad de opiniones negativas sumó un total de 84,5% contra un 15,5% de respuestas neutras.

La quita de un p
La encuesta midió el impacto de la foto de la fiesta en la imagen de Alberto Fernández

El impacto de la foto en el votante de Alberto Fernández

Bajo el paraguas de quienes vieron la foto y votarán en las próximas elecciones legislativas al Frente de Todos, por amplitud se manifestó una señal de apoyo a Alberto Fernández.

En esa línea, un 26,8% de los votantes frentetodistas respondieron que no les produjo nada la imagen, lo cual no afectaría su intención de voto y mantendría un núcleo duro inamovible para el oficialismo nacional.

En este ítem se emparejan las respuestas neutras respecto de las negativas, más allá de una leve diferencia de estas últimas que suman un 50,4% por encima del 49,6% de los consultados neutrales.

Por debajo del 26% de la "nada" que votaron los votantes del panperonismo, un 9,2% sostuvo que no le generó ningún sentimiento y recién en tercer lugar aparece la indignación (8,7%), seguido por la bronca (6,8%).

La quita de un p
La cantidad de opiniones negativas sumó un total de 84,5% contra un 15,5% de respuestas neutras

¿Cómo calificarías el hecho?

Así se definió el último ítem de Synopsis Consultores que busca calcular el control de daños que produjo la imagen de Olivos en la coalición oficialista. Los resultados entre los no votantes del Frente de Todos y quienes ingresaran la boleta peronista en los comicios venideros son distintos pero contundentes.

Entre quienes vieron la foto, un 71,7% manifestaron como "un error, un delito y una inmoralidad" el festejo de cumpleaños de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en pleno ASPO. En tanto, un 20,3% reversionaron las palabras de Alberto Fernández y lo calificaron como un error.

En esa línea, entre los votantes del oficialismo, un 69,5% del núcleo duro manifestaron que la imagen fue un error, en tanto que un 13,7% adujo no saber.

Por último, se tomó como muestra a los desencantados frentetodistas, que en un porcentaje de 92,8% calificaron el hecho como "un error, un delito y una inmoralidad", una tendencia similar al ítem que suma votantes y no votantes del oficialismo.

Temas relacionados