iProfesional

Luis D’Elía: "Si se parte el Gobierno somos una locomotora al abismo, va a ser un desastre"

"Es un momento para actuar con mucha responsabilidad política", aseguró el dirigente social y convocó a una movilización de apoyo al Gobierno
16/09/2021 - 10:48hs
Luis D’Elía: "Si se parte el Gobierno somos una locomotora al abismo, va a ser un desastre"

El dirigente social Luis D’Elía llamó a defender la unidad de la alianza de Gobierno y, aunque criticó con dureza la política económica de Alberto Fernández, aseguró: "Si se parte el Gobierno somos una locomotora al abismo, va a ser un desastre". Además, convocó también a una movilización, en sintonía con el anuncio del Movimiento Evita, que marchará durante la tarde a Plaza de Mayo.

"Es un momento de actuar con mucha responsabilidad política, no me gusta un carajo (sic) la política económica de Alberto Fernández, pero marcho para bancar la unidad del Frente de Todos y para bancar la figura presidencial, porque si lo rajan a este vamos camino al desastre, se los dice alguien que estuvo tres años preso por hacer kirchnerismo", planteó D’Elía en Radio Rebelde.

En esta línea, calificó la "compleja" la situación que atraviesa el Gobierno luego de la jornada de ayer, donde los ministros del gabinete nacional que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición, en una maniobra para presionar al propio Alberto Fernández a realizar cambios luego de la derrota electoral del pasado domingo.

 "No hay que joder con la institucionalidad, Alberto nunca debería haber sido Presidente, pero si hoy cae, la primera que lo va a sentir es Cristina", afirmó el dirigente social, y agregó: "Estoy en contra de la Ley de Presupuesto de (Martín) Guzmán, y la Ley de Hidrocarburos, que está al servicio de los peores intereses de la Republica Argentina, es más, creo que Guzmán se tiene que ir a la mismísima mierda, pero en el peor momento de la historia lo que menos tenemos que hacer es dividirnos".

Movilización

En cuanto a las movilizaciones anunciadas para hoy, Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron a defender el rol presidencial de Alberto Fernández.

"Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al presidente de la nación argentina, compañero Alberto Fernández. Creemos que el mensaje autocritico, conciliador y racional expresado por el Presidente el domingo pasado, es la dirección correcta que debemos tomar para escuchar las demandas de nuestro pueblo. Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia". Con ese contundente comunicado, los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada sentaron su posición de respaldo irrestricto al Jefe de Estado.

"La sociedad necesita una dirigencia fuerte que exprese esa necesidad de diálogo económico y social que nos permita encontrar una salida a esta crisis de la mano del trabajo y la producción", se sostiene en el texto y se advierte: "Las pujas internas de la dirigencia política no deben entorpecer la urgente necesidad de trabajo mancomunado, generoso y sacrificado para impulsar el crecimiento económico y la justicia social que demanda nuestra sociedad".

El comunicado está firmado por la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y fue la primera organización que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en salir a apuntalar a Fernández en medio de la crisis generada por la ex mandataria después del revés electoral.

Los movimientos sociales marcharán para apoyar al presidente Alberto Fernández
Los movimientos sociales marcharán para apoyar al presidente Alberto Fernández

Las renuncias

La crisis más profunda del Gobierno se desató en el comienzo de la tarde del miércoles, cuando el ministro De Pedro presentó su renuncia, de manera inesperada, ante el presidente Alberto Fernández, a través de un comunicado difundido en los medios de comunicación.

En un lapso de 50 minutos, lo siguieron, como en un dominó, el resto de los funcionarios nacionales que responden a Cristina Kirchner: la titular del PAMI, Luana Volnovich; el de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la secretaria de Comercio, Paula Español; la jefa de Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Cultura, Tristán Bauer; y el de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros.