iProfesional

Carta de Cristina Kirchner: para Jorge Lanata, el Presidente sólo puede "acatar o romper definitivamente"

El periodista dijo que la vicepresidenta buscó "apretar públicamente" a Alberto Fernández. Y afirma que no puede despegarse de la derrota electoral
17/09/2021 - 10:24hs
Carta de Cristina Kirchner: para Jorge Lanata, el Presidente sólo puede "acatar o romper definitivamente"

"Si hay un título posible para esto es guerra total". Así resumió el periodista Jorge Lanata la escalada en la crisis del Gobierno tras la carta en la que Cristina Kirchner atacó a Alberto Fernández y lo emplazó a hacer cambios de ministros.

Según Lanata, en el gobierno interpretan que, con la carta, la vicepresidenta encerró al Presidente. "No le queda otra que acatar lo que quiere o romper definitivamente", dijo el conductor en TN.

"Cristina con la carta no le deja espacio. Ella le recuerda a él que fue quien lo puso, se despega de la derrota y blanquea que pide la renuncia de 'Cafierito' (Santiago Cafiero)", siguió Lanata.

Y definió: "Lo que está haciendo Cristina con la carta es apretar públicamente al Presidente".

s
Para Lanata, "lo que está haciendo Cristina con la carta es apretar públicamente al Presidente"

"El kirchnerismo no está preparado para perder"

Luego analizó que "en este esquema de guerra total", hasta ahora no renunció nadie: "Ni siquiera Wado (De Pedro) y en el gobierno entienden que Cristina redobló la apuesta".

Además, contó que ambos funcionarios no hablaron en todo el día. Luego dijo que hay una pregunta posible en este caso:  "¿El kirchnerismo está preparado para perder?"

"¿Es un partido realmente democrático? Porque uno realmente democrático está preparado para perder. No puede ser que, recién al perder, una alianza, se desarme", estimó.

El conductor de PPT afirmó que esa crisis habla de la fragilidad con la que se construyó. "Un partido democrático tiene que estar dispuesto a ganar, pero también a perder. No puede ser que sólo funcione ganando", definió.

Luego criticó a la vicepresidenta. "Sigue con la paranoia de las operaciones de prensa. Esto va mucho más allá de eso, y no se construyó con operaciones de prensa. Las diferencias entre Cristina y Alberto, a la hora de pensar la Argentina y la política, son evidentes. Y se fueron haciendo cada vez más grandes", sostuvo.

Por último, dijo que le resulta muy fácil a Cristina decir "que pensaba que iban a perder".

"Sin embargo, ella se ocupó de poner la mitad de los candidatos o más. Ella tampoco puede despegarse de la derrota y decir 'bueno, pensé que íbamos al muere con esta historia'. No creo que haya sido así, ella participó de la formación de las listas como nadie", aseguró.

Y disparó por último: "Es poco creíble la actitud de Cristina de que no tuvo nada que ver, del mismo modo que es poco creíble que no tuvo nada que ver cuando ella dijo que estaba todo mal, porque ella viene gobernando cada vez más y su influencia es cada vez mayor".

Crisis interna

La crisis que se desató en el Gobierno nacional con la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner provocó una reacción dentro del peronismo, con fuerte mensaje: "Déjense de joder".

"Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres", la histórica frase de Juan Domingo Perón fue utilizada en un afiche que apareció por todo el centro porteño, que si bien no tiene firma, aparece el escudo del Partido Justicialista.

Perón afiche
La histórica frase de Perón fue utilizada en un afiche que apareció en el centro porteño

Luego de la frase de Perón, sin destinatario escrito, aparece una fuerte frase: "Déjense de joder".