Diputados de la oposición piden que Fernanda Vallejos renuncie a su banca: "Su permanencia en el Congreso es un escándalo"

Diputados de la oposición piden que Fernanda Vallejos renuncie a su banca: "Su permanencia en el Congreso es un escándalo"
Legisladores de Juntos por el Cambio plantean que en sus polémicos audios Vallejos insultó al Presidente y sus palabras afectaron a las instituciones
Por iProfesional
20.09.2021 20.20hs Política

El diputado nacional de la UCR Álvaro de Lamadrid, acompañado por los integrantes de Juntos por el Cambio Federico Zamarbide, Adriana Ruarte, Héctor Stefani y Pablo Torello, presentó este lunes un proyecto de resolución que plantea excluir de la Cámara de Diputados a la legisladora del Frente de Todos Fernanda Vallejos por insultar al presidente Alberto Fernández.

"Los insultos e injurias públicos vertidos hacia la investidura presidencial son incompatibles con el sistema de gobierno conforme a lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional", resaltó De Lamadrid.

El diputado radical destacó que "Quiroga Lavié sostiene que no es necesario estar ante un delito para evaluar cuestiones de tipo moral", y agregó: "Y conforme surge de los antecedentes parlamentarios, no se trata de la moral privada o de un modelo de virtud personal, sino de conductas que repercuten directamente sobre los intereses públicos que por su investidura debe proteger, sobre la defensa de los principios e instituciones democráticas".

En la misma línea, el diputado del PRO Jorge Enríquez afirmó: "La permanencia de Vallejos en la Cámara de Diputados sería un escándalo que afectaría la credibilidad del Poder Legislativo y socavaría todavía más la confianza pública en las instituciones. También lo es la permanencia de una norma previsional deliberadamente destinada a hambrear a los jubilados"

"Las instituciones son parte esencial de la vida democrática, la presidencia de la nación es la cabeza del Poder Ejecutivo y como tal, una de las instituciones creadas por las leyes del país. Sin respeto a las leyes y las instituciones, la democracia se aniquila", sostuvo De Lamadrid.

La presentación del proyecto se basa en las palabras que Vallejos tuvo para el jefe de Estado, a quien criticó duramente en varios audios de WhatsApp que se filtraron la semana pasada, en medio de la crisis interna del Frente de Todos.

A la vez, el diputado se refirió a la situación social y económica de la Argentina y expresó: "Los legisladores representamos a los ciudadanos, esta actitud es un deber hacia ellos que, en la calamitosa situación actual, económica, sanitaria y sin rumbo, nos miran con perplejidad".

Quién es Fernanda Vallejos, la diputada de los audios

La semana pasada se difundió un audio privado de la diputada kirchnerista, quien es de extrema confianza de la vicepresidenta, en el que hablaba muy mal del presidente Alberto Fernández. Luego de las renuncias masivas y de diversas versiones que circularon sobre la relación entre el Presidente y la vicepresidenta, las palabras de Vallejos dejaron mucho más clara la postura del kirchnerismo frente a Fernández. 

Fernanda Vallejos es la persona a quien Cristina Kirchner eligió en 2017 para acompañarla en la boleta de Unidad Ciudadana, la misma que la capultaría a la arena pública, terreno del que había sido desplazada tras la derrota en las urnas de Daniel Scioli y Aníbal Fernández, sus candidatos para la presidencia y la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en 2015, cuando muchos daban por terminada su carrera política. Ambas consiguieron entrar al Congreso: Cristina al Senado y su compañera a Diputados.

La legisladora, que recientemente llamó "mequetrefe" y "okupa" al presidente, es una economista de 42 años, egresada de la UBA. Su mandato en la Cámara Baja durará hasta diciembre de este año. Cabe mencionar que, a pesar de que ocupa la banca desde hace cuatro años, su cv no aparece en el sitio oficial de Diputados, de la misma manera que tampoco se pueden encontrar su declaración jurada ni de su informe de gestión.

Fernanda Vallejos
Fernanda Vallejos afirmó que el presidente es un "mequetrefe"

Además, es directora de Proyecto Económico, un sitio que recolecta sus intervenciones en medios de comunicación y sus pensamientos sobre el devenir de la Economía argentina. Fue, en el pasado, referente de "La GraN Makro", la agrupación de "economistas heterodoxos" que fue lanzada en 2011 y estaba integrada por Amado Boudou, Alejandro Robba y Roberto Feletti.

Fernanda Vallejos dijo que Alberto Fernández "es un enfermo" y "okupa"

Tras la derrota electoral del último domingo, la diputada ultra kirchnerista Fernanda Vallejos apuntó contra el presidente Alberto Fernández a través de un duro audio que se filtró este jueves.

"Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el ocupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa con todas las renuncias sobre la mesa y no que diga que había escuchado el mensaje de las urnas, como hizo hipócritamente. Se ve que además de ciego es sordo porque jamás ha escuchado nada", dice Vallejos.

En ese sentido, la diputada consideró que el mandatario busca "conservar su núcleo de inútiles que están de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada sin hacer nada" y aseguró que "no hay conducción política en el Gabinete" porque Santiago Cafiero "es un payaso".

Además, señaló que el Presidente "está atrincherado" en la Casa de Gobierno y sentenció que es "un ocupa porque no tiene votos ni legitimidad". "No lo quiere nadie", sumó.

Al respecto, argumentó que "la derecha lo tiene a Macri" y agregó: "Mirá si va a votar a este mequetrefe que no sirve para nada". Asimismo, consideró que el electorado peronista "no lo quiere porque no se ha subordinado a la política para la cual fue elegido".

Por otro lado, cuestionó la política de Martín Guzmán y opinó que el ministro tendría que haber sido "el primero en presentar su renuncia".

"Se cae de maduro que si hiciste una tan mala política económica, el primero que tendría que haber presentado la renuncia fue el ministro de Economía", apuntó, al tiempo que no descartó que no lo haga "porque tiene otro mandato que cumplir".

"La política económica se debió subordinar a la política sanitaria no a la reducción del déficit fiscal y a cumplir con el mandato del FMI", opinó Vallejos al respecto, al tiempo que manifestó que

Además, indicó que el ministro "hizo un presupuesto donde ser partía de la premisa de que en marzo terminaba la pandemia" y sentenció: "Eso era una mentira que todos sabíamos".

En ese marco, la diputada evaluó que el resultado de las elecciones fue consecuencia de la mala política económica y remarcó que Alberto Fernández "está atrincherado en la Casa Rosada" sin importar "el camino que el pueblo le marcó el domingo".

"El mandato del pueblo es nuestro capital político. No el de Alberto Fernández marchando por Nisman o diciendo que Cristina era una psicópata, asesina, corrupta y ladrona".

"Es obvio que la gente no iba a venir a aplaudirnos, algunos lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo", concluyó.

Vallejos: otro audio, otro escándalo

"A ver, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos ponemos en pelotas frente a la Casa Rosada y bailamos un malambo a Alberto? A este Gobierno hay que relanzarlo. Ya fue, fracasó. Ya está". Así fue como empezó un segundo audio de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos.

"Gestionaron la pandemia y ahora hay que dar vuelta la página y empezar un Gobierno nuevo, como ocurriría en un Gobierno de coalición institucionalizada y tenemos que lamentar tal vez el no haber institucionalizado mecanismos claros para dirimir los conflictos que se pudiera generar", siguió diciendo.

Y agregó: "Pero bueno, es tarde para llorar sobre la leche derramada de las cosas que no se hicieron. Lo que es claro es que este Gobierno ya fue, no se puede seguir encaprichado ni mucho menos porque está bien, se colgó la banda, agarró el bastón, pero está claro que es un inquilino, ¿no entiende que es un inquilino?".

En cuanto a la relación al vínculo de Alberto Fernández con Cristina, la diputada advirtió: "La dueña de los votos, la dueña de la legitimidad, la dueña del apoyo popular, la dueña de la base de sustentación de este Gobierno y la que lo sentó ahí es Cristina y detrás de Cristina todos los que sostuvimos con nuestro voto, con nuestra presencia, con nuestra defensa, con lo más y lo menos que cada uno y cada uno tiene para aportar".

"Alberto Fernández no podría haber soñado ni con ser intendente. Me parece que hay una enorme desproporción en la reacción", enfatizó.

"Él, si fuera compañero, tendría que sentarse con Cristina y decir: ‘¿Qué hacemos?’ Y actuar en consecuencia de lo que se resuelva, teniendo claro que allí hay una voz que tiene un peso y una legitimidad que no la tiene nadie más. Y que de última, si se equivoca, se equivoca y pone en juego su capital político, su historia y en todo caso después nos arreglaremos", argumentó.

"Pero nadie tiene derecho a rifar el capital político ageno y poner en riesgo la lucha de un pueblo que se fumó cuatro años de macrismo, que se fumó una pandemia, pero que además viene construyendo este proyecto político desde hace 20 años".

"No tiene derecho a hacer eso, no lo tiene. No tiene el derecho, ni la legitimidad, ni el apoyo popular. No tiene espalda para llevarnos a la debacle, ¿a dónde nos quiere llevar? Bueno, tiene que reaccionar, ya pasaron varios días del desastre del domingo. El lunes todos los ministros tendrían que haber puesto su renuncia a disposición y Alberto se tendría que haber sentado en una mesa con Cristina y preguntado a quiénes le aceptamos, a quién dejamos y a quién sacamos. Bueno, no lo hace, entonces creo que la falla está del otro lado", concluyó.

El pedido de disculpas

Al difundirse el audio, Vallejos se defendió en un hilo de Twitter: