iProfesionaliProfesional

Estalló la interna en la Corte: Lorenzetti dijo que la elección de Rosatti tuvo "vicios" y "afecta el prestigio de la institución"

El juez de la Corte envió un durísimo mensaje a sus colegas en el que se quejó por la manera en que se eligió al nuevo presidente del cuerpo
24/09/2021 - 20:05hs
Estalló la interna en la Corte: Lorenzetti dijo que la elección de Rosatti tuvo "vicios" y "afecta el prestigio de la institución"

El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti dejó al descubierto una fuerte interna en el máximo tribunal, al enviar este viernes un muy duro mensaje a sus colegas, en el que cuestiona la manera en que se realizó la elección del nuevo presidente de ese cuerpo, Horacio Rosatti. Según Lorenzetti, la elección realizada este jueves fue un "acto que contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución".

Lorenzetti opinó que un hecho similar a la elección de Rosatti se produjo en el pasado cuando se eligió a Julio Nazareno. "Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente", afirmó Lorenzetti en una carta enviada por email a los demás jueces de la Corte.

Elección en la Corte: ausencias y
Elección en la Corte: cuestionamiento de Lorenzetti por ausencias y "autovoto".

Las críticas de Lorenzetti: el texto completo de su carta

Habiendo tomado conocimiento del acuerdo celebrado sin la participación de la Dra Highton y del suscripto, estimo necesario expresar en un voto la posición histórica de la Corte, conforme con precedentes que cito, de la siguiente manera: Que la decisión adoptada en el acuerdo del día jueves 23 de setiembre se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del Dr Nazareno, reflejada en la acordada 27/2000".

Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente.

Que la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular. Normalmente se celebra por acuerdos ordinarios, y no se llevó el tema el martes 21. Un día después, el miércoles 22, nada había cambiado, y por la tarde se llamó a un acuerdo extraordinario para el jueves 23, con menos de 24 hs de anticipación. Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional. Por lo tanto, era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir. Por otra parte, existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía.

Que esa decisión apresurada los obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos.

Ello "no es ético no razonable" como lo señalara el Juez Petracchi de manera clara y contundente (Acordada 27/2000) y se podría haber evitado simplemente con hacer el acuerdo el martes 23 o el martes 28 de setiembre de 2021.

El "autovoto" ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho.

Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma.

El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos.

Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema.
Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema.

Zaffaroni: "Hay una crisis en la Corte"

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó este viernes que "hay una crisis en la Corte que se ve de afuera", al referirse a la designación de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal, y advirtió que solo "tres personas deciden sobre la institucionalidad del país".

Rosatti fue elegido para encabezar la Corte Suprema con los votos de Juan Carlos Maqueda, que lo propuso para el cargo, y del presidente saliente, Carlos Rosenkrantz, que pasará a ocupar la vicepresidencia, en un procedimiento tenso debido a la ausencia de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton.

"Obviamente hay una tensión interna y una crisis en la Corte que se ve hacia afuera. Dos ministros no quisieron participar y los tres que son mayoría eligieron el presidente", subrayó Zaffaroni en declaraciones radiales.

Tras recordar que durante su paso por el máximo tribunal "había diferencias y tensiones, pero nunca se vieron hacia afuera", el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que las posibles consecuencias de la división que se generó.

"El problema no es que entre tres elijan al Presidente de la Corte, sino que tres personas decidan sobre la institucionalidad del país", evaluó Zaffaroni y agregó: "Tres personas tienen una concentración peligrosa, deciden sobre la constitucionalidad de cualquier ley o cualquier causa".

En este sentido, el jurista volvió a plantear la necesidad de "ampliar la Corte" e indicó: "Se necesita una Corte de 15 miembros dividida en Salas con especialistas en cada área".

Para Zaffaroni, esa ampliación debería llevarse a cabo de manera que el tribunal "sea plural y que conozca las materias sobre los que están decidiendo" porque, según dijo, es necesario "reforzar el control de constitucionalidad".

Además, el juez indicó que una situación similar de fuerte división entre los integrantes de la Corte se dio "cuando le sacaron la presidencia a Lorenzetti y asumió Rosenkrantz".

Zaffaroni consideró que en aquel entonces "pasó una cosa rara" porque al poco tiempo de esa elección "a Rosenkrantz le sacaron todas las funciones como el orden de las causas, nombramientos, y se quedó con una función casi de representación".