iProfesionaliProfesional

"Republicanos de morondanga": Cristina Kirchner acusó a Juntos por el Cambio

La vicepresidenta cuestionó la ley que aprobó la Legislatura porteña que permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior local
01/10/2021 - 13:10hs
"Republicanos de morondanga": Cristina Kirchner acusó a Juntos por el Cambio

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó hoy una serie de tuits en los que acusó a Juntos por el Cambio de buscar "garantizar la impunidad de Mauricio Macri" y calificó a los integrantes de la fuerza opositora como "republicanos de morondanga". Fue después de que la legislatura porteña aprobara una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

"¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri. La legisladora Lucía Cámpora lo explica clarito. 3 minutos 24 segundos imperdibles", escribió en Twitter la expresidenta junto al correspondiente video.

A continuación, hizo una segunda publicación donde cuestionó: "¿Qué esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución".

Los posteos tuvieron lugar horas después de que la Justicia citara a indagatoria el próximo jueves 7 al expresidente Macri en una causa sobre el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. La resolución también le prohibió la salida del país al exmandatario, que actualmente se encuentra de viaje en EE.UU.

s
Cristina Kirchner cuestionó una ley aprobada por la Legislatura porteña

Polémica por la ley aprobada por la Legislatura porteña

Ayer, la Legislatura porteña aprobó una ley que permite que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad intervenga como máximo tribunal de apelación de las causas civiles, laborales, comerciales, incluso penales, que tramitan ante la Justicia Nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, si un juez comercial dicta un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el tribunal superior ya no sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino, primero, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Recién luego se involucraría la Corte nacional.

La medida, que había sido impulsada por la oficialista María Luisa González Estevarena (VJ), introdujo una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal. Además autoriza que las audiencias administrativas y judiciales puedan realizarse con una modalidad mixta, presencial y virtual.

Al rechazo manifiesto del kirchnerismo a la iniciativa se sumó el de los jueces nacionales, quienes hoy, a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, afirmaron que la ley es "inconstitucional" y adelantaron que harán un "planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad".