iProfesional

Encuesta: Santilli y Vidal conservan el 80% de los votos que obtuvieron Manes y López Murphy

Según Opinaia, a nivel nacional Juntos por el Cambio sería la fuerza más votada con el 30% y le sacaría seis puntos al Frente de Todos
16/10/2021 - 08:28hs
Encuesta: Santilli y Vidal conservan el 80% de los votos que obtuvieron Manes y López Murphy

Diego Santilli, el primer candidato a diputado nacional de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, lograría contener los votos que recibió el radical Facundo Manes en las PASO celebradas el 12 de septiembre pasado. 

Esta vez, Manes ocupará el tercer lugar en la boleta del exvicejefe de Gobierno de la Ciudad.

En las primarias, Juntos se alzó con un triunfo ya que llegó al 37,33% de los votos y superó por cuatro puntos a la boleta oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), que consiguió el 33,25% de los sufragios.

La siguieron Nicolás del Caño (FIT-Unidad), con el 5%; José Luis Espert (Avanza Libertad), con el 4,8%; Florencio Randazzo (Vamos con Vos), con el 3,8%; y Cynthia Hotton (Más valores), con el 1,5%.

Sin embargo, la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos es de 356.533 votos, por lo que consideran que sí es posible que el oficialismo revierta la votación.

Según un estudio de proyección de Opinaia, con 2.610 casos a nivel nacional tomados de forma online entre el 23 de septiembre y el 5 de este mes, no habría una migración masiva de votos de Manes (Dar el Paso) hacia otras opciones del menú electoral en Buenos Aires. 

El 79% de los que apostaron por Manes volvería a votar a Juntos en las generales del 14 de noviembre. 

Un 5% de los seguidores de Manes se inclinarían ahora por Randazzo (Vamos con vos) y un 2% elegiría la boleta del liberal Espert (Avanza Libetad). Apenas un 4% respaldaría a otra opción, un 9% respondió que no sabe y un 1% votaría en blanco.

En el distrito de al lado, en la Capital, María Eugenia Vidal también evitaría una fuga de votos.

Encuesta: Santilli y Vidal conservan el 80% de los votos que obtuvieron Manes y López Murphy

Según Opinaia, el 81% de los votantes de López Murphy o Rubinstein votaría por Vidal, mientras que un 14% migraría a la fuerza de Javier Milei (La Libertad Avanza). 

Un 1% de ese universo, en tanto, respaldaría a Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad). 

En las primarias, la Juntos por el Cambio se impuso con el 48% de los votos, seguido por el Frente de Todos (24,71%), La Libertad Avanza (13,70%), el FIT (6,2%) y Autodeterminación y Libertad (2,64%).

Además, la encuesta registró mínimos cambios respecto de las PASO. Juntos se mantiene al frente con el 40% de los votos, pero estira la diferencia sobre el kirchnerismo a cinco puntos: Tolosa Paz obtendría el 35% de los sufragios en Buenos Aires. 

Espert y Del Caño pelean voto a voto por el tercer puesto. Ambos cosecharían el 8% de los apoyos. 

Randazzo se ubicaría en el quinto lugar con el 5% de los votos y Hotton, quien logró pasar el filtro de las primarias por estrecho margen, quedaría sexta con el 2% de los votos. 

Según el trabajo de Opinaia, a un mes de los comicios, hay un 12% de indecisos en el electorado bonaerense.

En Capital, Vidal sería la más votada con el 46% de los sufragios y sacaría más de 20 puntos a Leandro Santoro (Frente de Todos), quien se mantiene en el 24% de los votos. 

Milei subiría ocho puntos para alcanzar el 21% y consolidarse como la tercera fuerza en el bastión de Pro. Detrás del liberal quedarían Bregman (FIT-Unidad), con el 6%, y Zamora, con el 3%.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio sería la fuerza más votada con el 30% y le sacaría seis puntos al Frente de Todos.