iProfesionaliProfesional

Votó solo el 71% del padrón: por qué en el Frente de Todos lo vieron como un fracaso

La coalición de Gobierno apostaba a generar un volumen de asistencia a las urnas muy superior al de las PASO. No alcanzó con el buen clima
14/11/2021 - 19:32hs
Votó solo el 71% del padrón: por qué en el Frente de Todos lo vieron como un fracaso

La primera cifra clave de este domingo se conoció pocos minutos después de las 18 y no cayó nada bien en el Frente de Todos: este domingo votó el 71% del padrón. Se trata de un número mejor que el de las PASO, pero que está muy lejos de lo que esperaba el oficialismo para tener alguna chance de achicar o revertir diferencias en los resultados.

 El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, destacó el desarrollo con normalidad de los comicios y afirmó que "el porcentaje proyectado de participación fue del 71 o 72 por ciento", algo que se confirmará en las próximas horas.

"Funcionó el nuevo protocolo sanitario e hizo que se pudiera votar de manera más fácil", resaltó De Pedro en conferencia de prensa.

Baldazo de agua fría para el oficialismo

El nivel de participación del 71% es francamente mejor que el 67,5% de las paso, pero no alcanza: en el Frente de Todos se esperaba que el aumento de votantes hiciera llegar la participación unos 10 puntos. Es decir, alrededor del 77,5%.

De hecho, la participación de este domingo está por debajo de otras elecciones que se realizaron recientemente. Por ejemplo en las elecciones legislativas de 2017 asistió a votar el 77,6 por ciento del padró. Y en las presidenciales de 2019 la participación fue del 80,4%.

En el oficialismo apostaron a la mayor afluencia de votantes como una manera de revertir el resultado negativo de las PASO, que se caracterizaron por su baja participación. Sin embargo, no lograron el objetivo.

Las diferentes fuerzas políticas tuvieron la esperanza que ese crecimiento juegue a su favor e hiciera aumentar el porcentaje de votos. Por eso, una de las principales estrategias de los partidos, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, fue salir a buscar en la campaña al votante que estuvo ausente en las PASO.

Ante la mejora de la situación sanitaria, el Gobierno dispuso una flexibilización de los protocolos de prevención contra el Covid 19 respecto de las primarias con el fin de agilizar la votación, donde la principal novedad fue que hubo una sola fila por mesa y los votantes no tuvieron que esperar afuera de los centros de votación. De esta forma se buscó evitar el abandono que hicieron muchos votantes en las PASO, quienes se retiraron al ver las largas filas.

El plan oficial para sumar votantes no logró su objetivo este 14 de noviembre.
El plan oficial para sumar votantes no logró su objetivo este 14 de noviembre.

La participación electoral, en un nivel bajo

Esta convocatoria a las urnas mostró un aumento en la participación de la ciudadanía respecto a las PASO, un escenario que se esperaba debido a la mejora de la situación epidemiológica y la flexibilización de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.

Sin embargo, el porcentaje total de participación es menor que el de las legislativas de 2017, cuando se presentó el 77.61% de la ciudadanía a votar; y en 2019, en la elección presidencial que ganó el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que emitió su voto el 81,08% del electorado.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año, en retrospectiva lograron mayor adhesión de votantes que sus respectivas PASO.

Así, en 2011 votó el 79,39% del padrón, en la elección que reeligió en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en las legislativas de 2013 lo hizo el 77,64%.

En 2015, lo hizo el 81,07% y en la segunda vuelta que consagró como presidente a Mauricio Macri votó el 80,77%.

En tanto, el número más alto de asistencia a las urnas que se registró en 1983, en el contexto de la vuelta de la democracia, cuando en el marco de la victoria de Raúl Alfonsín, se votó el 85,61% del padrón electoral.

Como contracara, en las PASO del 12 de septiembre, en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus y los estrictos protocolos para la votación, la participación de la ciudadanía marcó "el índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias".

En esa ocasión, sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas, lo que constituyó el 66,21% del padrón, según informó el Ministerio del Interior.

En retrosperspectiva, en 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos, que se renuevan cada dos años.

En 2013, votó el 76.83 %, sólo para cargos legislativos; mientras que en las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91%, en una elección con renovación ejecutiva y parlamentaria.

En las elecciones de medio término de 2017 el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa había sido del 72,37%; y en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4%, también de cargos ejecutivos y legislativos.

El récord de ausentismo en las legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando el porcentaje fue del 26%, en el marco del llamado "voto bronca", que sumó además casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos, tras la crisis política y económica de ese año.