iProfesionaliProfesional

Bienes Personales: esta es la modificación sobre Ganancias que se sumó en el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró con modificaciones en revisión al Senado un proyecto de ley de reforma al impuesto de Bienes Personales
21/12/2021 - 19:37hs
Bienes Personales: esta es la modificación sobre Ganancias que se sumó en el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró con modificaciones en revisión al Senado un proyecto de ley de reforma al impuesto de Bienes Personales, impulsado por el Frente de Todos, que eleva de dos a seis millones el mínimo no imponible, a partir del cual se abonará ese tributo y un aumento de las alícuotas para los patrimonios superiores a los 100 millones de pesos.

El dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales se aprobó por 127 votos positivos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas, mientras que la oposición cosechó 126 votos por la negativa de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría en la sesión que podría concretar el 29 de diciembre, aunque desde el oficialismo se señala que se aceptaron los cambios introducidos por el FDT.

Las modificaciones en Ganancias

El oficialismo sumó un artículo referido al impuesto a las Ganancias que no estaba previsto en el dictamen, además de los otros cambios que se hicieron sobre el texto con media sanción del Senado, que ahora fue devuelto a esa Cámara.

En este caso la votación de ese artículo fue de 139 a favor y 112 abstenciones ya que Juntos por el Cambio pidió abstenerse.

Desde el estrado, Massa justificó su pedido: "Como el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento de impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y, a los efectos de que por las paritarias y los bonos de fin de año, los trabajadores y trabajadoras no pierdan el beneficio que este Congreso les dio a lo largo del año a más de 1.300.000 trabajadores" realizaba la propuesta.

De ese modo, se incorporó un nuevo artículo que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos en el inciso "z" del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso "c" del artículo 30 de la Ley de impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones.

Las claves de la propuesta

En líneas generales, el proyecto aprobado plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además llevar la alícuota máxima del 1,25% al 1,5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos.

Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.

Una por una, las modificaciones:

- Mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, como estaba previsto en el proyecto aprobado en octubre pasado por el Senado.

- Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

- Incrementar la alícuota para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Según detalló el diputado Carlos Heller, este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes.

- Incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. Un cambio que fue sumado a último momento luego de la propuesta del diputado Itaí Hagman, del Frente de Todos.

- Incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento.