iProfesional

Larreta y Macri ya no se hablan más: secretos de la dura interna que complica a la oposición

El enojo de Macri con Larreta es porque considera que fue desleal en sus dichos. Además, tampoco está de acuerdo en la estrategia de su campaña
20/01/2023 - 20:15hs
Larreta y Macri ya no se hablan más: secretos de la dura interna que complica a la oposición

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, cortaron su diálogo. Es que Macri se enteró de que el funcionario porteño dijo a sus espaldas: "En una interna entre Mauricio y yo, le gano 70 a 30. No lo necesito."

Después de los dos encuentros que mantuvieron en el sur del país el 31 de diciembre y el 1 de enero parecía reinar la paz. El primero de ellos había durado menos de 2 horas. Y fue a solas. En el segundo, acompañados por sus mujeres, sellaron el acuerdo de paz, que a los pocos días quedó en el olvido.

"¿Qué piensa Horacio?", le preguntaba Macri a sus allegados. "¿Que yo no me voy a enterar? Avísenle que los que hablan con él son los mismos que hablan conmigo. Y que ni sueñe con que voy a salir a bancarlo. El espera mi apoyo abierto y, ¡no me tira ni un centro! El pelado no se dio cuenta todavía de que el macrismo soy yo, y no él".

Furioso. Así estaba el hombre que hoy transita sus días entre su figura de "mentor político" y garante de la coalición opositora y un posible candidato a un nuevo período de Gobierno.

Larreta había hablado off the record. Pero su comentario llegó rápidamente a los oídos de su ex jefe.

Silencio entre Larreta y Macri: un ruido interno dentro del PRO

A poco de eso Mauricio eligió la Ciudad de Mar del Plata para hacer la presentación de su libro. El jefe de Gobierno porteño, enterado del enojo, no fue. Su ausencia generó mucho ruido interno dentro del PRO.

Macri eligió la ciudad de Mar del Plata para la presentación de su libro

Quien sí asistió fue el precandidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, que no es del mayor agrado del líder de la oposición pero en medio de la campaña, estar presente en un evento del ex Presidente sumaba.

Mauricio Macri reaccionó rápido frente a su desilusión por el acuerdo roto: le dio luz verde a María Eugenia Vidal para hacer campaña a nivel nacional y estimuló a Patricia Bullrich a seguir presionando.

"¡El debería valorarme en cada conversación de la que participe! Yo no pido que baje su candidatura o que la ponga bajo mi decisión, ¡pero a mi me tiene que ponderar! ¡¿O no sabe que hoy mide menos que hace un año y que a Patricia no le va nada mal?!"

Por ahora, Larreta va a esperar nuevas mediciones, subir un poco para marcar distancia respecto de sus pares. Desde que volvieron del sur, no hubo nuevos encuentros ni comunicados comunes. De hecho, después de esas reuniones en la casa que el ex Presidente ocupaba en el lugar que representa su espacio preferido en el mundo, Cumelén, en Villa La Angostura, no hubo voz oficial.

Por qué Macri está enojado con Larreta

El enojo de Macri con Larreta es porque considera que fue desleal en sus dichos. Además, tampoco está de acuerdo en la estrategia de su campaña. Está convencido de que regala lugares en su Gabinete en lugar de guardárselos para negociar en el medio del proceso electoral: "¿De que les sirve a los que entran trabajar en la campaña para Horacio si ya están en su equipo, cuál es el estímulo?"

De este modo desacreditó los últimos ingresos al gabinete de la Ciudad. Martín Redrado, el más novedoso de la primera tanda, Silvia Lospennato y Waldo Wolff, quienes aunque eran "satélites" del equipo de Ciudad fueron de los últimos en incorporarse formalmente.

estimuló a Patricia Bullrich a seguir presionando.
Macri estimuló a Patricia Bullrich a seguir presionando

La más reciente de todas fue la Cynthia Hotton, como presidenta del Consejo Social.

Larreta dijo que la decisión de sumar a Hotton del Frente Más Valores tiene que ver con la defensa que la ex diputada hizo en su momento del "valor de la vida, de la familia, de la verdad". También con la idea de aportar una mirada "más integral para llevar adelante el diálogo con ONGs, con sociedades civiles, con entidades religiosas, empresarias, sindicales y fundaciones."

Una gestión que busca su reelección

Mientras Macri no le encuentra sentido, Larreta cree que la decisión de incorporar figuras con peso y vuelo propio despegados del grupo original liderado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, son motivos más que válidos para haberlos sumado a una gestión que busca su reelección.

Así es como nada está dicho hasta ahora. Así como el oficialismo a nivel nacional no juega aún mostrando todas las cartas, tampoco esto ocurre en la principal coalición opositora.

Larreta espera subir sus mediciones para arrancar con mayor fuerza la campaña.

Mientras tanto, una nueva división se da entre los integrantes de Cambiemos, más alla de las peleas planteadas por las candidaturas: Por un lado están quienes creen que hay que denunciar la crisis económica y dejar que antes de la elección los índices exploten (tipo de cambio e inflación por ejemplo). Y otros, que se creen capaces de planear una situación sin necesidad de seguir hablando incesantemente de lo mismo.

La campaña está verde. No hay acuerdo en el cómo y tampoco en el quién. Hay un solo escenario en firme. La playa. Ahí, frente a las olas y el viento, los precandidatos se pasean sin dar certezas y sin propuestas concretas al ritmo del sucundún sucundún.

Mientras tanto, entre Mauricio y Horacio hoy hay un silencio que se parece bastante al de Alberto y Cristina.