iProfesionaliProfesional

Ranking mundial de corrupción: en qué puesto está Argentina

Transparencia Internacional (TI) mostró cuáles son los países con mayor y menor índice de corrupción a nivel mundial. En qué puesto quedó Argentina
31/01/2023 - 15:12hs
Ranking mundial de corrupción: en qué puesto está Argentina

El informe de Transparencia Internacional (TI), que mide el nivel de corrupción de los países del mundo y releva el grado de calidad de las instituciones de forma anual, indica que Argentina quedó en el puesto 94 de los 180 relevados.

El informe anual de TI mostró un retroceso en América Latina, donde se ven problemas con los niveles de corrupción y la ausencia de medidas para combatirla, variables que "favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia", explicaron en el reporte.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI clasifica anualmente a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios) usando datos de fuentes como el Banco Mundial o empresas privadas de consultoría.

En el relevamiento, publicado este martes por TI, los países que aparecen mejor posicionados son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87), como los menos corruptos del mundo.

En contrapartida, el informe indica que Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12) registran los índices de percepción de la corrupción más elevados. Los datos globales revelan un estancamiento de la lucha contra la corrupción y ponen de manifiesto la relación que existe entre este flagelo y la violencia.

Corrupción en América Latina y Argentina

"La corrupción y el conflicto se retroalimentan y amenazan la paz duradera", destaca el informe de TI y pone especial énfasis en América Latina, respecto a este problema.

s
América Latina mostró resultados dispares

A nivel regional de América Latina, los países con puntuaciones más bajas registran una alta criminalidad o sufren conflictos sociales y suelen tener estallidos de violencia. Es el caso de Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23), que tienen las peores notas.

Transparencia Internacional publicó el ranking este martes. Ubicó a Argentina al mismo nivel que otros países de la región como Brasil, pero algunos escalones por debajo de Chile y Uruguay, los mejores puntuados de Sudamérica.

La gestión de Alberto Fernández sólo consiguió 38 puntos sobre los 100 posibles y quedó ubicado en el puesto 94 entre los 180 países evaluados.

En esos países se han difuminado las líneas entre instituciones públicas y redes criminales, apunta TI. El índice de los últimos tres ha descendido de manera significativa desde 2017.

Uruguay (74) y Chile (67), en cambio, son los mejor calificados de la región, seguidos de Costa Rica (54), aunque este alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.

El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

Temas relacionados