iProfesional

Potenciar Trabajo: tras las críticas de Tolosa Paz, piqueteros levantaron el acampe en la 9 de Julio

La ministra de Desarrollo Social hizo referencia a la medida de fuerza de Unidad Piquetera en la 9 de Julio y apuntó contra el líder del Polo Obrero
15/03/2023 - 20:20hs
Potenciar Trabajo: tras las críticas de Tolosa Paz, piqueteros levantaron el acampe en la 9 de Julio

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, confirmó que se darán de baja más de 100.000 planes sociales y rechazó la medida de fuerza que lleva adelante la Unidad Piquetera. Es que este martes, las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la Avenida 9 de Julio, amanecieron con un acampe piquetero que comenzó el lunes y que, según advirtió Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, en ese entonces continuaría por tiempo indeterminado.

Sin embargo, tras duras frases de la ministra y la ola de calor, los piqueteros decidieron levantar el acampe.

Horas antes de la decisión de los manifestantes, la exdiputada nacional del Frente de Todos, había asegurado que la baja se resolvió porque "se estaban cuidando los recursos de la gente que trabaja" y acusó a los dirigentes de Unidad Piquetera de "arengar a la gente para que no vuelva al colegio".

Potenciar Trabajo: ¿qué reclaman piqueteros?

Entre otros reclamos, Unidad Piquetera le exige al Gobierno la marcha atrás de las bajas del Programa Potenciar Trabajo. "Ponemos sobre la mesa los problemas sociales que hay en la Argentina", indicó Belliboni.

En tanto, la ministra dijo que "no hay petitorio, no hay pedido de solución. No piden una audiencia, piden el dinero suficiente para organizar semejante traslado de personas, acampe, viandas, baños químicos, camión, trailer y lo que él (Eduardo Belliboni) busca es una posición política de un sector de la izquierda".

"Históricamente en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando hay una movilización hay una entrega de un petitorio. Nosotros no tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas de Potenciar, tenemos una decisión firme", señaló la funcionaria en Radio Urbana.

s
"Ponemos sobre la mesa los problemas sociales que hay en la Argentina", indicó Belliboni.

"Le decimos a Belliboni que traiga las personas y las damos de alta. Con acampe en la calle y la gente de rehén no lo vamos a recibir", completó la ministra.

Tolosa Paz confirmó baja de planes sociales y cuestionó protestas

En esta línea, Tolosa Paz manifestó que la verdadera intención desde la organización piquetera es no perder el dinero que percibe por los planes del Potenciar Trabajo, que se darían de baja a partir de este miércoles.

"Nosotros le vamos a dar de baja, por no validación 85 mil planes más 20 mil titulares de nexos, que es lo que corre con el plan Potenciar Trabajo, que se paga por determinadas tareas. De este número, 12.700 planes son de toda unidad piquetera", confirmó la funcionaria.

"De las personas que dimos de baja, hay 12.700 son de Unidad Piquetera. El enojo que tiene Belliboni es que deja de cobrar el 2%. Deja de percibir hoy 9 millones de pesos mensual, que es la comisión de 2% que él cobra de esos planes que a partir de mañana vamos a dar de baja".

Y agregó: "Esta ministra le está diciendo a Belliboni que traiga las personas, tenemos más del 50% en el AMBA, así como trae gente para el acampe en colectivos, que los traiga al Ministerio, si dijeron hace un mes que los conocían". 

Piqueteros pasaron la noche frente al ministerio

Los referentes de la Unidad Piquetera resolvieron este lunes instalar las carpas en la Ciudad de Buenos Aires y realizar protestas en diferentes puntos del país. Y en asamblea anunciaron que la medida de fuerza se mantendría al menos hasta hoy, si no había una respuesta por parte de Desarrollo Social.

El referente piquetero, Eduardo Belliboni, es quien lidera las protestas por la baja de planes sociales.
El referente piquetero, Eduardo Belliboni, es quien lidera las protestas por la baja de planes sociales.

"Es una barbaridad que no haya alimentos en los comederos populares, que a los compañeros quom o wichi les hayan quitado los planes sociales en el Impenetrable. Así que, ¡saquemos las ollas, comienza la comida, vamos al acampe piquetero!", sostuvo ayer Belliboni.