iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner: "El lawfare es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX"

La vicepresidenta volvió a mostrarse en público en el cierre de la jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos. Se enfocó en el Poder Judicial
21/03/2023 - 21:50hs
Cristina Kirchner: "El lawfare es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX"

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a mostrarse públicamente esta tarde al encabezar el cierre de la jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde expuso  junto a referentes de la centroizquierda regional sobre la "persecución político-judicial" en su contra.

En este contexto, indicó que el lawfare es "lo que el partido militar fue a los gobiernos populares" del siglo XX y sostuvo que hoy en día se aplica "a los gobiernos populares, nacionales y democráticos" del siglo XXI.

"El lawfares es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, a los gobiernos populares nacionales y democráticos del siglo XXI. Exactamente lo mismo", enfatizó la Vicepresidenta al encabezar el encuentro organizado por el Grupo de Puebla en el III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Y agregó que es "necesario recuperar un sistema judicial" para "enfrentar los dramas de nuestro tiempo" y "volver a construir un país que alguna vez tuvimos" con un "Estado democráctico y constitucional".

"No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir un país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado", subrayó Cristina Kirchner.

La vicepresidenta también apuntó que para "luchar" contra el narcotráfico "primero" hay que enfrentar el "sistema financiero", que, dijo, "lava la guita del narco".

"Este neoliberalismo permite el ingreso del otro gran drama que es el narcotráfico. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco", indicó.

CFK en el panel que la tuvo como figura principal.
CFK en el panel que la tuvo como figura principal.

Críticas de CFK a Mauricio Macri

La vicepresidenta también cuestionó al gobierno de Mauricio Macri al advertir que "el PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está", al hacer referencia a uno de los eslóganes habituales de la oposición contra las administraciones del kirchnerismo.

CFK planteó que desde el macrismo "venían a convencer de que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado", y añadió que el lawfare tiene como objetivo "no sólo volver a imponer un modelo económico sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular".

Además, opinó que Macri "entregó el país hecho percha en 2019", cuando había recibido un país en el 2015 "sin deuda", con "reservas en el Banco Central" y "los salarios reales no estaban rezagados".

"La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?, afirmó la vicepresidenta.

Panel sobre lawfare con ex presidentes

En el panel que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la ex mandataria estuvo acompañada por los ex presidentes de Bolivia Evo Morales; de Ecuador Rafael Correa; de Colombia Ernesto Samper; y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

También formó parte de la actividad el reconocido jurista y ex juez español Baltasar Garzón; la historiadora y comunicadora social Silvina Romano; la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD-Brasil) Gisele Ribocom; el diputado nacional Eduardo Valdés; y el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Cristina Kirchner: "El lawfare es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX"

Cristina Kirchner, con el Poder Judicial bajo la lupa

"Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", fue el título de la mesa que condujo Cristina Kirchner y que está centrada en su situación judicial.

Originalmente, el respaldo del Grupo de Puebla a la titular del Senado estaba previsto para el 12 de diciembre pasado, es decir días después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la condenara a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

Sin embargo, tras contraer coronavirus, Cristina Kirchner debió aplazar la actividad -que iba a ser el punto de encuentro para una movilización del kirchnerismo- y se había fijado como nueva fecha el 19 de diciembre, pero tampoco pudo llevarse a cabo porque el día anterior la Selección argentina se consagró campeona en el Mundial de Qatar 2022.

Ahora, poco más de tres meses después de la fecha original, Cristina Kirchner finalmente recibió el apoyo del Grupo de Puebla por su condena.