iProfesionaliProfesional

"Boletines conceptuales": la iniciativa de Axel Kicillof para modificar la educación secundaria en la Provincia

Se trata de una medida que surgió para contener la actividad del alumno durante la pandemia. Será calificado como "Avanzado", "En proceso" o "Discontinuo"
11/04/2023 - 17:24hs
"Boletines conceptuales": la iniciativa de Axel Kicillof para modificar la educación secundaria en la Provincia

Una medida impulsada por la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, avanza en su concreción. La iniciativa del gobierno bonaerense es implementar los "boletines conceptuales".

Se trata de una herramienta que la Provincia pensó para 2020 y 2021, cuando la educación de los alumnos estuvo fuertemente condicionada por la pandemia de Covid 19.

Boletines conceptuales: la medida de Axel Kicillof para escuelas secundarias

La reforma educativa que ratificó el gobernador bonaerense contempla la división del año lectivo en dos cuatrimestres (como se lo hacía hace unos años) para calificar las materias de nivel medio de cada alumno y mantener el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), el boletín que combina calificaciones "conceptuales" con las numéricas. Así lo aprobó el Consejo General de Educación, este lunes.

En esta línea, el ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, explicó: "No son innovaciones, son disposiciones que veníamos sosteniendo desde la pandemia, desde 2020″. Y -en diálogo con TN- añadió: "Estamos formalizando lo que veníamos haciendo desde la pandemia, necesitamos convertir esta situación excepcional en una norma para darle previsibilidad a las escuelas" dijo y recordó que en la provincia de Buenos Aires hay 4.500 escuelas secundarias con un total de un millón y medio de alumnos.

Ante algunos cuestionamientos, el funcionario sostuvo que "las mesas (de diciembre, febrero y marzo) siguen, no es cierto que se hayan eliminado los exámenes. Hay periodos de intensificación, hay una nota conceptual que se lleva durante el año que después se convierte en una nota numérica".

El RITE determina si una materia está "aprobada" o no en cada bimestre y tiene tres instancias: "puede estar ‘avanzado’, o sea que aprueba, puede estar ‘en proceso’ o ‘discontinuo’", detalló sobre la nueva herramienta.

La medida que se implementó en plena pandemia
La medida que se implementó en plena pandemia busca evaluar con notas conceptuales durante el año a los estudiantes.

Al respecto, Sileoni agregó que si el alumno está "en proceso" o "discontinuo", deberá asistir a una etapa de intensificación (dos semanas de clase de apoyo en diciembre y otras dos en marzo). "Si al cabo de esa etapa el alumno no ha satisfecho los contenidos tiene que ir a una mesa examinadora como siempre se hizo", concluyó el ministro.

Cabe destacar que para pasar de año, el régimen no se ha modificado y el estudiante sólo podrá contar con dos materias previas para avanzar.

Educación financiera: ¿los jóvenes la quieren en la escuela?

Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para la economía global, y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo de BBVA, presentaron los hallazgos de la investigación "Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina".

Dicha investigación fue seleccionada entre los cinco proyectos ganadores de EduFin Research Grants BBVA 2021, iniciativa de El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA 2021, que promueve el conocimiento financiero y favorece que las personas adquieran las habilidades que les permitan mejorar sus vidas y acceder a mejores oportunidades.

La investigación, desarrollada entre junio y agosto de 2022, alcanzó un total de 3.470 estudiantes de todo el país y tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento financiero de los jóvenes de 14 a 19 años y conocer sus necesidades en relación a la educación financiera, el manejo de conceptos, los hábitos financieros y las herramientas y productos utilizados.

Dentro de los hallazgos más importantes, se destaca la importancia que los jóvenes dan a la temática: 7 de cada 10 encuestados creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática. Para los jóvenes, sus principales fuentes de información en materia financiera son los padres, internet y los docentes -en ese orden-.