iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico cerró aumento del 37%: empleados cobrarán sueldo básico de hasta 376.000 pesos

La agrupación sindical recibirá una nueva actualización salarial, en tres tramos. ¿Cuánto cobrarán los trabajadores, según su categoría?
24/04/2023 - 21:00hs
Gremio estratégico cerró aumento del 37%: empleados cobrarán sueldo básico de hasta 376.000 pesos

Después de acordar un aumento salarial del 50 por ciento por seis meses para el personal de servicios de salud, clínicas, sanatorios y hospitales, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) consiguió una mejora del 37 por ciento para los operarios y técnicos de laboratorios medicinales, que se aplicará en un trimestre.

Según informaron desde el gremio que encabeza Héctor Daer, el entendimiento con las patronales de la industria farmacéutica se aplicará teniendo en cuenta los salarios correspondientes a enero y se liquidarán de la siguiente manera:

  • 20 por ciento en abril.
  • 9 por ciento en mayo.
  • 8 por ciento en junio.

El incremento se da bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 42/89, con ingresos promedio que rondarán arriba de los 255.000 pesos. Teniendo en cuenta las mejoras, se estima que para este mes, el personal de mayor rango en el escalafón cobrará 376.230,43 pesos; en tanto que los ingresos de un operario con título habilitante, será de 335.919,84 pesos y el de un operario calificado llegará a los 253.459,40 pesos.

Gremio de sanidad aplica cláusulas de revisión: julio, octubre y enero del 2024

Los paritarios de FATSA y de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), -comúnmente llamado personal de droguerías- establecieron además que se volverán a reunir en julio, octubre y enero del 2024 para analizar la marcha de la inflación ante la actual situación que lleva a firmar paritarias trimestrales y fijar cláusulas de revisión para que no haya una caída del poder adquisitivo.

Desde la organización gremial se mostraron conformes por dos aspectos. El primero fue el aumento, que según aseguraron "está por encima de lo conseguido por otras organizaciones de la actividad" añadiendo que "nos permite enfrentar la suba del costo de vida no solo con una mejora firme, sobre todo en el primer mes, con un 20 por ciento de aumento".

En segundo término, porque "la negociación se dio en el marco del diálogo, más allá de que cada uno defiende los intereses de su sector", agregando que "queda demostrada que una discusión seria y honesta, sin recurrir a presiones de ninguno de los dos sectores, puede resultar positiva, beneficiando a los trabajadores y trabajadores y a la industria".

El gremio conducido por Héctor Daer
El gremio conducido por Héctor Daer recibirá un aumento de sueldo del 37% trimestral y espera una revisión en julio.

Paritaria del 50% por seis meses para gremios de clínicas y sanatorios

Hace pocos días, FATSA cerró una suba semestral del 50 por ciento, que beneficiará a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras del sector, llevando el básico de convenio de la categoría de enfermero a unos 255.000 pesos una vez que se liquiden todas las cuotas.

Por otra parte, el acuerdo tendrá su incidencia inflacionaria, ya que se trasladará a partir de junio a las cuotas de los planes de medicina prepaga, tal como quedó establecido en el entendimiento que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) -en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, Confeclisa, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC- estableció con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El aumento se liquidará en seis tramos de la siguiente manera: 9 por ciento en abril; 9 por ciento en mayo y cuotas del 8 por ciento en junio, julio, agosto y septiembre. En el noveno mes del año se llevará a cabo una nueva reunión entre la Federación y las patronales para volver a negociar los incrementos del tramo final del año.

Gremio de sanidad reinvindica las paritarias

Daer, como uno de los secretarios de la CGT, insiste en que una suma fija para los trabajadores del sector privado le quita dinámica de las paritarias. En esa línea, opinó: "La suma fija la descartamos todos". La postura del líder de la Sanidad contrasta con la de su par, Pablo Moyano, quien sostiene la necesidad de otorgar una ayuda a todos los sectores de la fuerza laboral para paliar la suba del costo de vida.

Quien coincide con esta mirada es la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, quien sostiene que "las paritarias son muy vigorosas y constituyen una institucionalidad esencial de nuestra democracia, que los trabajadores organizados y el sector empresario puedan discutir en igualdad de condiciones para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y para mejorar y adaptar las condiciones colectivas de trabajo es realmente una fortaleza institucional de la democracia argentina que tenemos que destacar y proteger"

Según el dirigente gremial "no es lo mismo un bono que una suma fija. Un bono hay actividades que lo tramitan en sus paritarias. La suma fija es otra cosa, es algo que se incorpora al básico y achata las categorías y le quita la dinámica que tienen las negociaciones colectivas".

Temas relacionados