Elecciones en Córdoba: finalizó el escrutinio provisorio y Llaryora aventaja a Juez por tres puntos
El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, se impone por tres puntos una vez finalizado el escrutinio provisorio en la provincia mediterránea.
El actual intendente de Córdoba obtiene el 42,76% de los votos, mientras que Luis Juez consigue el 39,76%. El Tribunal Electoral cerró a las 6.20 de este lunes el escrutinio provisorio, escrutadas el 94,90% de las mesas.
Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, logra el 3,01% de los sufragios, seguido por Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, que alcanza el 2,49%. El Frente de Izquierda,con Liliana Olivero, obtiene el 2,37%, mientras que el kirchnerista Federico Alesandri consigue el 2,16%. El voto en blanco fue del 4,91 por ciento de los electores.
La participación quedó finalmente en el 68,27 por ciento del padrón electoral.
A la madrugada Llaryora se proclamó gobernador y dijo que la tendencia es irreversible
Casi a las dos de la mañana apareció el candidato oficialista en el escenario. Ofuscado y desorientado, Llaryora afirmó que "el máximo perjudicado hoy en esta jornada somos todos los cordobeses y en especial lo que tenemos el derecho de festejar el esfuerzo por esta campaña". Considera que la tendencia es "irreversible, pero la Junta Electoral no nos deja festejar".
Ante los militantes, Llaryora dijo que "no hay más perjudicado que nosotros. En una provincia como la nuestra deberíamos tener todos los resultados, pero no lo tenemos. Tenemos 50 mil votos de diferencia con el 90% del conteo", informaba a sus seguidores.
Solo subieron y se presentaron ante los militantes los cuatro candidatos principales por la provincia y la ciudad de Córdoba. Se lo pudo ver a Florencio Randazzo entre el público, sin buscar protagonismo.
Juan Schiaretti, vestido con su tradicional campera roja estaba al costado del escenario. Minutos previos a que suba Llaryora al escenario mantuvo una charla con el candidato a gobernador Martín Llaryora. Los hombres de confianza del mandatario afirman que hablará una vez que haya datos finales del escrutinio provisorio.
A la 1:47 el locutor oficial presentó al intendente de Córdoba y le dio la bienvenida "al futuro gobernador de la provincia". Myrian Prunotto, la candidata a vicegobernadora adelantó que "nos vamos a quedar acá hasta que la justicia electoral nos diga".
"Como puede ser que no tengamos el escrutinio. Hace tres horas que deberíamos estar festejando. No es culpa nuestra", afirmaba en el escenario. También se dio tiempo para hablarle a los fiscales, pidiéndole que "cuiden cada voto".
La participación más baja y la peor derrota del kirchnerismo: el lado b de elecciones de Córdoba
Entre los datos que se destacaron en los comicios estuvo la participación del electorado, que fue del 68% y se convirtió en la más baja desde el regreso de la democracia en 1983. Un mensaje a todas las fuerzas políticas que ya se vio también en las recientes elecciones primarias de Chaco.
Además, el voto en blanco fue el 4% y superó la cantidad de sufragios que recibieron todas las otras fuerzas políticas, incluido el kirchnerismo, que cosechó su peor resultado histórico en una disputa concentrada en las fórmulas Llaryora-Myriam Prunotto y Juez-Carasso.
La lista Creo en Córdoba de Todos, versión local de Unión por la Patria que postuló a Federico Alesandri sacó apenas el 2,2% y se ubicó en el sexto lugar, detrás de la izquierda y de los libertarios.
El tercer lugar fue para Aurelio García, candidato de Encuentro Vecinal Córdoba, que sacó apenas el 3%. Detrás suyo, con un 2,5%, quedó Agustín Spaccesi, quien a pesar de ser candidato de la lista La Libertad Avanza no tuvo apoyo de Milei, quien se declaró prescindente. Le siguió Liliana Olivero del Frente de Izquierda con el 2,3%