PASO: cómo se realiza el escrutinio provisorio y cuándo estarán los resultados finales

El recuento provisorio, que no tiene validez legal, se realiza con los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral
13/08/2023 - 21:06hs
PASO: cómo se realiza el escrutinio provisorio y cuándo estarán los resultados finales

Este domingo se realizó en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Smultáneas yObligatorias (PASO), y desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicaron cómo se realiza el escrutinio provisorio.

Este recuento provisorio, que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía, se lleva a cabo a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mediante un telegrama, confeccionado por el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones políticas intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Al tratarse de elecciones PASO, "la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas", advirtieron desde la DINE.

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, explicó que los resultados de los comicios "deben darse después de las 21" -tres horas después de cerrados los comicios- pero volvió a alertar que "la complejidad que existe en la votación de la provincia de Buenos Aires como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires puede lentificar el proceso".

Cuándo se comienza el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones

Este recuento se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Elecciones Primarias, Abiertas, Smultáneas yObligatorias

Fueron las séptimas PASO nacionales que se realizaron en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados hay en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, compiten 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.

También, cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

Fueron las séptimas PASO nacionales que se realizaron en el país

La de hoy fue la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

En tanto, además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

Otros 18 distritos ya tuvieron este año sus comicios provinciales. El oficialismo nacional sumó triunfos en Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, en tanto que fuerzas provinciales se impusieron en Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

En las ocho provincias restantes JxC anotó victorias: como oficialismo en Jujuy (gobernador), en Mendoza (PASO local), en Corrientes (legislativa provincial) y al imponerse desde la oposición en Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires dispuso para este año elecciones "concurrentes", es decir con dos sistemas de votación diferentes, que se realizarán por primera vez el próximo domingo. Para la elección de las candidaturas nacionales se utilizará la boleta partidaria y para los cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE).

Temas relacionados