Para el diario El País de España, Javier Milei es "un terremoto que nadie vio venir"
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en las elecciones primarias del domingo en la Argentina con un tercio de los sufragios, un porcentaje que ninguna encuesta anticipó que podría lograr.
Según relata el diario español, El País, Milei es "un terremoto que nadie vio venir" en la Argentina, un "cisne negro" inesperado que cambia la perspectiva económica del país hacia futuro.
El periódico destaca cómo con su discurso de anoche, el legislador libertario se postuló como única y verdadera oposición al kirchnerismo. "Acabaremos con el kirchnerismo y la casta política parasitaria y chorra que hunde al país", gritó desde el escenario que su agrupación, La Libertad Avanza, había armado en un hotel del centro de Buenos Aires.
Milei superó por dos puntos a los dos precandidatos macristas, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y por tres al candidato de unidad del peronismo y el kirchnerismo, Sergio Massa. "Nadie vio venir el terremoto", insiste en la nota firmada por Federico Rivas Molina, corresponsal en América.
Qué dijo El País sobre el triunfo de Milei
"Milei es ahora el político más popular de Argentina. Lo que pase a partir de este lunes es un misterio. El país se sumerge en una dimensión desconocida", menciona el diario.
Al comparar la situación de Argentina con otros países de la región, considera que la nación se mantuvo hasta ahora mirado con perplejidad "la deriva autoritaria de Jair Bolsonaro en Brasil y Nayib Bukele en El Salvador; o la derrota electoral del chileno Gabriel Boric en manos de la ultraderecha de José Antonio Kast, un nostálgico de la dictadura de Augusto Pinochet."

"Los argentinos tienen, ahora, el fenómeno en casa", comenta el artículo que sentencia como derrotados en los comicios al Gobierno peronista y a la derecha tradicional, representada en Juntos por el Cambio.
"Sergio Massa, ministro de Economía y candidato, cayó presa de la catástrofe económica que padecen cada día los argentinos. La inflación supera el 100%, la pobreza sube y el Fondo Monetario Internacional acecha, mientras el país se queda sin dólares. La sorpresa hubiese sido un triunfo oficialista", dice el artículo y destaca el poco apoyo que el ministro obtuvo en la campaña por parte del presidente Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre la oposición se pronuncia: "En Juntos por el Cambio nunca tomaron muy en serio las bravuconadas de Milei y lo consideraron siempre un posible aliado tras las primarias. Los votos de la Libertad Avanza, pensaban, irían a parar a Juntos por el Cambio en las generales. Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta protagonizaron entonces una interna a sangre y fuego, convencidos de que el ganador tendría más tarde asegurada la presidencia. La pareja mostró lo peor de la política y sus votantes tradicionales le dieron la espalda".
"El costo ha sido altísimo: Milei es ahora dueño de la pelota", prosigue El País y remarca como el libertario "logró capitalizar el voto de protesta gritando más fuerte que sus electores; prometió una dolarización incierta, el fin del Estado y sacar a los políticos 'con patadas en el culo'".
Por último, considera que la utopía libertaria de Milei supone el fin del Estado, una "nido de ratas" donde los políticos llevan siglos enriqueciéndose a costa de los demás. "La anarquía que imaginan los seguidores del economista recupera el lema que estructuró las protestas de la crisis del corralito, en 2001: 'Que se vayan todos, que no quede ni uno solo'. Es la versión liberal de un movimiento que hace poco más de 20 años engendró al kirchnerismo y ahora se lanza sin brújula a un territorio desconocido."