Juntos por el Cambio perdió el control de 16 municipios bonaerenses

Solo retuvo 46 de las 62 intendencias que había ganado en 2019. La Cámpora sumó 9 distritos a los 3 que ya tenía y ganó municipios importantes del interior
24/10/2023 - 10:11hs
Juntos por el Cambio perdió el control de 16 municipios bonaerenses

La debacle electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires lo llevó a perder el control de 16 municipios y puso en riesgo la gobernanza de la capital provincial, La Plata, donde será la justicia electoral la que definirá aproximadamente en una semana quien será el ganador de la reñida disputa entre el actual intendente Julio Garro y el peronista Julio Alak.

Si bien el mayor armado opositor logró hacerse fuerte en la quinta sección electoral bonaerense, donde retuvo municipios importantes como Mar del Plata, Balcarce, Pinamar y Tandil, el saldo final le dio negativo.

En diciembre de 2019 contaba con 62 distritos propios en la principal jurisdicción del país y ahora, si se confirmara la derrota en la denominada sección capital, sólo le quedarían 46 comunas.

En 14 distritos bonaerenses el armado opositor fue derrotado por candidatos de Unión por la Patria mientras que en 2 sucumbió a manos de representantes de partidos vecinalistas, como fueron los casos de Necochea y Saavedra (sudoeste de la Provincia).

La sorpresa de la jornada electoral fue la performance de La Cámpora que sumó nueve distritos a los tres que ya gobernaba (Mercedes, Quilmes y Carmen de Areco).

Es en este contexto, que se destaca el triunfo de la agrupación liderada por Máximo Kirchner en distritos "chacareros", como, Suipacha, Olavarría y Azul -en este caso habría influido además la reapertura de la fábrica militar Fanazul cerrada durante la gestión de Cambiemos- pero también en Bahía Blanca, que venía siendo gobernada por el PRO y antes por gobernantes de origen radical.

Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota en la Provincia y sus municipios
Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota en la Provincia y sus municipios

Derrota de Juntos por el Cambio en municipios clave

En UP también se hicieron fuertes en el Conurbano donde lograron retener los distritos en pugna pero sumaron Lanús, con otro camporista como Julián Alvarez.

En Lomas de Zamora, la patria chica de Martín Insaurralde, su discípulo Federico Otermín se consagró con comodidad. Obtuvo la mitad de los votos.

Juntos por el Cambio sólo pudo retener Magdalena, Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero y San Miguel.

Sin embargo, en el mayor armado opositor destacaron que este domingo lograron arrebatarle al peronismo Zárate, en el norte bonaerense. Fue el candidato Marcelo Matzkin quien se impuso por casi 3 puntos a la postulante de UP, la diputada Agustina Propato, esposa del ministro bonaerense Sergio Berni (Seguridad). La coalición ya venía gobernando la vecina Campana, también una fuerte plaza de la industria automotriz.

De esta manera, Juntos por el Cambio se hizo fuerte en un distrito clave de la segunda sección electoral, donde además conservaron Capitán Sarmiento, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco y San Nicolás.

La mayor fortaleza de la coalición opositora se registró en el interior bonaerense donde el radicalismo tiene un peso importante. En la cuarta sección triunfó en distritos como 9 de Julio, Junín, Trenque Lauquen o General Villegas, entre otros. En la sexta sección, en tanto, resultó ganador en partidos como Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles o Puan.