iProfesionaliProfesional

Pensión por discapacidad: qué dice el proyecto que busca beneficiar a más de 1 millón de personas

El Congreso empezó a tratar un proyecto que busca eliminar la incompatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad con el trabajo formal
13/11/2023 - 16:26hs
Pensión por discapacidad: qué dice el proyecto que busca beneficiar a más de 1 millón de personas

En sintonía con las promesas de Sergio Massa en medio de la campaña electoral, el Senado Nacional avanzó con el tratamiento de un proyecto que busca beneficiar a más de un millón de personas que reciben una pensión por discapacidad. El objetivo es que se elimine la incompatibilidad entre la pensión no contributiva por discapacidad y el ingreso que los beneficiarios puedan percibir por un trabajo formal; una idea que el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria anunció en las últimas semanas.

Aunque la iniciativa es impulsada por el oficialismo en el Congreso, al momento de debatirla recibió dictamen favorable y unánime en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, reunión que encabezó la legisladora kirchnerista Juliana Di Tulio.

El proyecto tratado en las últimas horas es corto y preciso, y en cuatro artículos resume la propuesta de modificación de la Ley N° 22431, es decir la Ley de Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad. En ese contexto, pide que se establezca la compatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad con la retribución económica por trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia.

Para ello, solicitan incorporar el artículo 12° bis a la Ley 22431, que reza lo siguiente:

"Art. 12° bis: Establécese la compatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad instituida en el marco de la Ley 13478, otorgada a las personas con discapacidad acreditada conforme lo establecido en el artículo 3° de la presente ley, con la retribución económica por el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, durante el plazo que dure dicha relación laboral y siempre que los haberes fruto de la misma no superen el monto de CUATRO (4) salarios mínimos vital y móvil".

Es decir, si bien el proyecto busca la eliminación de la incompatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad con el trabajo formal, y que este beneficio se aplicará con independencia del ingreso total del grupo familiar conviviente, aclara -en su artículo 2- que cuando el ingreso mensual percibido por la relación laboral del beneficiario de la pensión no contributiva por discapacidad supere los cuatro (4) salarios mínimo vital y móvil, se suspenderá la percepción de la pensión no contributiva por discapacidad.

Se busca eliminar la incompatibilidad entre la pensión no contributiva por discapacidad y el ingreso que puedan percibir por un trabajo formal

De todos modos, aclara que si esa persona finaliza su relación laboral, independientemente de la situación que motive tal hecho, "el titular de derecho que encuentre suspendida la percepción de la pensión no contributiva en los términos establecidos en el artículo 2° volverá a percibirla en forma automática".

Pensión por discapacidad: cuántas personas se beneficiarán

Respecto a quiénes se beneficiarán con la aprobación de esta propuesta, el oficialismo en el Senado detalló que alcanzará a 1.220.406 personas que actualmente perciben una pensión de 61.222 pesos, es decir, el 70% de la jubilación mínima. Además de esa pensión, justamente este mes recibirán un bono de 37.000 pesos.

Por otro lado, el proyecto también está fundamentado en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, es decir, un 15% de la población mundial; y que aproximadamente el 80% de esas personas están en edad de trabajar.

En ese contexto, los legisladores coincidieron en que la iniciativa también ayudará a promover la inserción laboral formal, pensando en el "enorme volumen" de personas que reciben esta pensión por discapacidad que hoy día trabajan en la informalidad. Por ejemplo, en la provincia de Mendoza el 4% de la población tienen algún tipo de discapacidad, mientras que en la provincia de Río Negro hay al menos 6.000 personas que reciben la pensión no contributiva por discapacidad.

Así las cosas, en la reunión de Comisión que se llevó a cabo el martes pasado en el Senado, en donde expusieron los legisladores Juliana Di Tullio (presidenta de la comisión), Sandra Mendoza (autora del proyecto), Carmen Álvarez Rivero (PRO), Martín Doñate (UxP) y Anabel Fernández Sagasti (UxP), se ponderó la excepcionalidad de que "pocas veces nos toca que, en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la modificación de un pequeño artículo tenga tanto impacto en tanta gente", resaltó Doñate al momento de su intervención.

Tras la exposición de los legisladores del oficialismo y oposición, coincidieron en llevar la discusión al recinto "lo antes posible", y que el próximo paso a seguir es poder trabajar con empresas argentinas que puedan incluir en sus nóminas a esas personas con discapacidad.

Promesa de campaña de Sergio Massa

Es importante destacar que en medio de los múltiples anuncios que el ministro Sergio Massa ha realizado en época electoral, está la promesa que apunta a las personas con discapacidad que reciben la pensión no contributiva.

En los hechos, el pasado 31 de octubre el líder del Frente Renovador y candidato a presidente anunció medidas que prometió publicar en Boletín Oficial para que se hagan efectivas.

"Quiero aprovechar estos minutos para dejar en claro dos medidas que en el día de mañana van a ser publicadas en el Boletín Oficial. La primera que tiene que ver con la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Para nosotros, parte del desafío de la inclusión en la Argentina está y debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo", dijo Massa.

En ese sentido, el ministro de Economía consideró que a lo largo de los últimos años los beneficiarios se han enfrentado "a la absurda contradicción" de por tener una pensión por discapacidad no poder acceder al mercado de trabajo porque se le suspende esa pensión, por lo que opinó que un derecho protectivo que el Estado había diseñado, actualmente funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad.

"Hemos impulsado y tomado la decisión de eliminar esa barrera, de romper esa pared que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo. Por eso desde mañana las personas con discapacidad, beneficiarias de la pensión, que entren al mercado de trabajo no van a perder ni a ver suspendida su pensión. Muy por el contrario, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo", anunció el candidato a presidente de UxP.

Para el Gobierno, el objetivo principal de esta idea es el de incluir, incorporar, y ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo. "Y sentimos que este es un primer paso en un proceso en el que además debemos consolidar ese proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas", cerró Sergio Massa el día del anuncio.

Temas relacionados