iProfesionaliProfesional

Massa le asignó un rol central a Kicillof en la campaña para el balotaje: el "número mágico" que buscan en la Provincia

El gobernador se convirtió en un jugador clave. El territorio bonaerense es la esperanza del oficialismo. Cómo es la estrategia para el sprint final
16/11/2023 - 18:01hs
Massa y Kicillof hicieron campaña por separado

El gobernador Axel Kicillof no se relajó en la campaña nacional tras haber conseguido su reelección en la provincia de Buenos Aires sino que, por el contrario, se convirtió en un actor central para Sergio Massa, con la diagramación de una agenda paralela de inauguraciones y recorridas por distritos importantes para empujar al candidato presidencial en la carrera contra Javier Milei.

La Provincia es el distrito clave que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria necesita para ampliar la diferencia que le sacó a Milei en la elección general y buscar el triunfo en la segunda vuelta. "Se acordó una estrategia con el equipo de Massa de multiplicarnos, ir a todos los lugares de la provincia de Buenos Aires donde le fue muy bien a Axel, y por otro lado, Sergio amplió su campaña a otros lugares donde había que sumar", explicaron en el entorno del gobernador a iProfesional.

El número ideal para  la provincia de Buenos Aires

El número ideal para llegar el próximo domingo sería el 55% de los votos en el territorio bonaerense. Las cifras en las generales alcanzaron casi el 43% por ciento de los votos a favor de Massa, mientras que Milei llegó apenas al 25 por ciento. Los cálculos que estiman para ganar el balotaje es sumar más de 10 puntos. "Llegar al 60% es muy difícil. Está todo muy parejo, pero buscamos empujar a Sergio todo lo que se pueda desde la Provincia", explicó un integrante del equipo de asesores.

La estrategia acordada entre el comando nacional y el bonaerense fue realizar un acto por sección electoral en las ciudades cabeceras donde le fue muy bien a Kicillof y a Massa en los comicios del 22 de octubre. El raid de las recorridas incluyó a las ciudades de Junín de la Cuarta sección; San Nicolás de la Segunda; La Plata como ciudad capital; Bahía Blanca y Olavarría de la Sexta y la Séptima; y Mar Chiquita de la Quinta y además de Mar del Plata.

Los asesores del gobernador señalaron que "Kicillof no aflojó en la campaña nacional" y le pidió lo mismo a los intendentes. "En cada acto en una ciudad cabecera, junto a todos los intendentes, se les dijo lo mismo. Sin Sergio, la Provincia no puede funcionar y por eso se necesita que gane Massa", afirmaron.

Cerrará la campaña con trabajadores
Cerrará la campaña con trabajadores

En el entorno del gobernador resaltaron que Kicillof "fue el que más se puso la campaña al hombro en la provincia". "No hay descanso. Los últimos días vamos a estar en el conurbano", destacaron en el comando de campaña bonaerense.

Kicillof intensificó las recorridas en ciudades cabeceras

Axel se bajó del Clio -el auto que había utilizado en cada unos de sus campañas- pero se subió a militar el voto distritos por distrito. Los antecedentes de administrar la provincia con un signo político diferente podría resultar inviable ya que depende de los recursos que la transfiere la Nación. La intensidad de las visitas a los municipios es la misma que la de las generales. El gobernador recorre dos o tres distritos por día, se reúne con intendentes afines, y organiza encuentros con la militancia.

Con el objetivo de traccionar votos a favor de Massa, el gobernador destinó el final de su gestión a acelerar los apoyos bonaerense en lugar de descansar luego del contundente triunfo electoral del 22 de octubre con una diferencia de 20 puntos sobre Néstor Grindetti.

"No se va a permitir descansar", afirmaron en el entorno del gobernador sobre los últimos días de la campaña antes de la segunda vuelta. "Todo lo que venimos llevando adelante en la provincia está en riesgo si Milei resulta electo, yo no quiero agitar un fantasma, pero uno escucha lo que se dice y la verdad es que da miedo", lanzó Kicillof en una de sus recorridas por la Segunda y Cuarta sección electoral.

Hasta el inicio de la veda, el mandatario protagonizó reuniones con los jefes comunales para fortalecer la victoria del candidato presidencial de Unión por la Patria. El objetivo de los encuentros apuntaron a que los intendentes no se relajen y militen la campaña presidencial en cada uno de sus municipios para garantizar el triunfo en la Provincia que le permita ganar la elección a nivel nacional.

Kicillof se subió a la campaña nacional
Kicillof se subió a la campaña nacional

La estrategia bonaerense estableció una división de la campaña de Massa con Kicillof para poder multiplicar los apoyos. Por eso el gobernador y el candidato presidencial no compartieron actos ni recorridas en el sprint final.

El gobernador focalizó las recorridas en los distritos del interior de la provincia, mientras Massa decidió visitar otras provincias, como Mendoza, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

En las últimas horas de campaña irá por el voto del conurbano bonaerense. El cierre está previsto junto a trabajadores de una fábrica en algún municipio de la provincia de Buenos Aires. Podría repetir la cábala de visitar el Parque Industrial de Pilar como hizo en las generales o sino en el partido de La Matanza.