Balotaje 2023: el voto en blanco no llegó ni al 2 por ciento

A pesar de las especulaciones alrededor del fin de semana largo por el feriado nacional, la participación electoral creció respecto de las PASO
20/11/2023 - 12:57hs
Balotaje 2023: el voto en blanco no llegó ni al 2 por ciento

El voto en blanco superó el 5,5% en las últimas PASO, pero bajó más de la mitad en las elecciones generales hasta llegar al 2%. En esta oportunidad dicha tendencia continuó y a pesar del feriado nacional del lunes, en conmemoración al Día de la Soberanía, solo el 1,55% del padrón electoral decidió votar en blanco.

"El voto en blanco es todo un mensaje. Siempre hay una parte de la población que no se siente identificado con los candidatos y puede elegir esa opción. Muchas veces es casi testimonial, para dejar asentada una posición. Las mediciones no muestran para este domingo un fenómeno detrás del voto en blanco, pero sí podría crecer y estar por encima del 4% o 5%", aseguró el consultor Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina.

Sin embargo el día de hoy la participación electoral creció con respecto a las PASO del 13 de agosto y alcanzó el 76,32% del padrón de ciudadanos habilitados para votar, apenas por debajo de lo que se registró en la primera vuelta del 22 de octubre.

Dicho número, más la poca incidencia de los votos en blanco y nulos, de alguna forma podrían haber colaborado en consolidar el triunfo por amplio margen que obtuvo el libertario, Javier Milei, por encima del ministro de Economía, Sergio Massa.

Era tal la incógnita que generaba la magnitud del ausentismo debido al fin de semana largo, que la oposición había pedido al Gobierno que cambiara la fecha, algo que se evaluó y tuvo en vilo a los argentinos hasta que se tomó la decisión final.

Es importante destacar que la participación electoral durante las elecciones 2023, las cuales contaron de tres comicios, fue incrementando. En un inicio, en las PASO habían participado en las urnas, según datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 69% de la población, lo que generó un récord histórico de ausentismo. Inclusive fue la participación más baja para una primera presidencia desde que se establecieron en las elecciones del año 2011.

s
El voto en blanco no llegó al 2% en el balotaje

En esta oportunidad la participación electoral creció un 7,6% entre las elecciones PASO y las generales, algo que se vio reflejado con el pasar de las horas del día de la fecha. Asi, ni bien cerraron los comicios había participado el 75,86% del patrón electoral y cuando empezaron a aparecer los primeros resultados, este ascendió a 76,37%.

Temas relacionados