iProfesionaliProfesional

Cuenta regresiva para el desembarco de Milei en Casa Rosada: claves de la transición y equipos de trabajo

Luego del mano a mano entre el presidente saliente y el entrante, inmortalizado en la fotografía oficial, se sumaron los equipos de ambos espacios
22/11/2023 - 17:00hs
Cuenta regresiva para el desembarco de Milei en Casa Rosada: claves de la transición y equipos de trabajo

Tras el abultado triunfo que le otorgó a Javier Milei la posibilidad de presidir el país por cuatro años, los actores involucrados encaran la última etapa previo a la asunción: el traspaso de poder.

Luego de que La Libertad Avanza (55,69%) se impusiera por 2.969.329 de votos por sobre Unión por la Patria (44,30%), el presidente Alberto Fernández transita los últimos días de gestión y prepara el terreno para su sucesor.

A última hora del domingo, luego de que Sergio Massa, candidato oficialista, reconociera a las 20 hs. la derrota, el actual mandatario se comunicó con el electo para desearle buena suerte y coordinar el primer intercambio.

Según supo iProfesional, la comunicación fue cordial y sirvió para acordar los detalles del primer encuentro. A pesar de que en un primer momento fuentes de ambos sectores políticos confirmaron la reunión que tendría lugar el lunes a primera hora, finalmente el hasta entonces diputado libertario debió atender otros compromisos.

Detalles de la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández

Alberto Fernández recibió a su sucesor a primera hora del martes en la quinta de Olivos, lugar que deberá deshabitar en dos domingos, a su sucesor. Programado para las 8.30, Milei llegó al desayuno con más de 10 minutos de anticipo acompañado de su potencial jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a quien pasó a buscar previo al encuentro.

El libertario se trasladó sin supervisión policial, solo con los dos custodios personales que trabajan con él desde hace dos años, y en el camino se detuvo a saludar a un camión escolar que transportaba niños. Los cambios al respecto serán inmediatos: Milei tendrá un nuevo jefe de custodia, que se encargará de velar por su seguridad; solo resta definir el nombre.

Alberto Fernández recibió a Javier Milei en la quinta de Olivos

Fuentes presentes en el intercambio, que se extendió por dos horas y media, revelaron que la reunión fue "amable, respetuosa e institucional", y que realizaron un "repaso de los temas de estado" necesarios para comenzar el traspaso.

El propio Milie reveló incluso que llegaron a bromear respecto al cambio de locación y las indicaciones que le brindó Fernández sobre la quinta presidencial. "Soy el nuevo inquilino", se jactó.

En este primer acercamiento, según supo este medio, Milei no hizo "ningún pedido de tema" aunque se comprometió a limitar sus críticas contra la gestión de Unión por la Patria en lo que queda de mandato.

Por su parte, el Presidente asumió la responsabilidad de conducir la gestión hasta el último día.

En el temario compartido estuvo presente un "repaso de la agenda internacional" y se dio el inicio el esquema de trabajo de los "equipos de transición con enlaces en todas las áreas" camino al 10 de diciembre.

Los equipos que llevarán adelante el traspaso

Luego del mano a mano entre el presidente saliente y el entrante, inmortalizado en la fotografía oficial, se sumaron los equipos de ambos espacios.

Milei se comprometió a limitar sus críticas contra la gestión de Unión por la Patria en lo que queda de mandato

De un lado, el potencial jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, quien acompañó al libertario a la reunión, y del otro, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Se trata de dos hombres claves que ofician de piezas necesarias para operativizar el cambio de gobierno y pulir los detalles para el desembarco de Milei en Casa Rosada, a pesar de que ya anticipó que concentrará su actividad en la quinta de Olivos.

Tanto Olmos como Posse protagonizan la tarea de coordinar a los enlaces de ministerios y áreas.

Las primeras aproximaciones

Con similares intenciones, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a un equipo de dirigentes de La Libertad Avanza compuesto por Guillermo Francos, quien asumiría al ministerio del Interior y a Nicolás Posse.

Ambos fueron designados por el presidente electo para encargarse del traspaso en materia de seguridad.

Desde la cartera liderada por Aníbal Fernández aseguraron que el intercambio se convocó "para conversar sobre aspectos vinculados a la seguridad pública".

Participaron además Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.

Guillermo Francos fue recibido por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

Otro de los puntos que acordaron fue garantizar la protección de la Policía Federal Argentina al referente de La Libertad Avanza a través de la puesta en marcha de un protocolo presidencial: Milei se moverá escoltado por tres motos y dos camionetas de la fuerza. También lo acompañarán dentro del Hotel Libertador, donde permanece alojado desde octubre.

El traspaso en materia económica es quizás de los más complejos, pero se realizaron ya los primeros enlaces. Si bien el ministro Sergio Massa se mantiene al margen de la tarea, su equipo de trabajo, en esta oportunidad, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo recibió el martes a los colaboradores del libertario Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats para negociar la transición del agro.

Lo propio hará la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien alejada de la gestión y con especial atención en el Senado que preside, sorprendió y recibirá en los que son hasta entonces sus despachos a Victoria Villarruel, quien la sucederá en el cargo.

Mientras Alberto Fernández alista sus cosas y cierra los pocos compromisos que lo separan del 10 de diciembre -tiene en mente viajar a España para responder algunas ofertas que recibió- Milei se alista para asumir responsabilidades hasta entonces ajenas y prepara un gran acto de toma de mando, con fuerte concurrencia internacional. La transición avanza.