iProfesionaliProfesional

¿Cómo será la relación entre Kicillof y Milei?: los temas que mantienen en alerta al gobernador

El gobernador bonaerense deberá enfrentar el cambio de gobierno nacional a partir del 10 de diciembre. Hay dudas sobre los fondos que recibirá la provincia
24/11/2023 - 06:40hs
El gobernador comienza su segundo mandato el 10 de diciembre

Axel Kicillof es parte del pelotón de gobernadores que están preocupados con la llegada del libertario Javier Milei al Gobierno. La transición con el presidente electo trae varios interrogantes entre los que se destaca la relación que mantendrá con el referente opositor del kirchnerismo, que estará al frente de la provincia más grande del país.

El gobierno bonaerense "ve un futuro incierto" en el vínculo con la administración de La Libertad Avanza, según indicaron a iProfesional. Hay temor a que se complique el pago de los fondos de coparticipación que reciben de la Nación y que esto dificulte la gestión del gobernador en su segundo mandato, ya que no tendrá las mismas condiciones que en el primero con el gobierno de Alberto Fernández, de quien recibió mucho presupuesto para obra pública.

En la Gobernación se atajan y aseguran que "mantendrán una relación responsable, profesional y profundamente institucional". No quieren comenzar la relación con el nuevo presidente yendo al choque, pero igualmente Kicillof se mantiene en estado de alerta.

Sabe que tiene el apoyo local de los intendentes y de los bonaerenses que lo votaron para gobernar por otros cuatro años la provincia de Buenos Aires.

Kicillof ganó la reelección el 22 de octubre
Kicillof ganó la reelección el 22 de octubre

Igualmente, no ignora que históricamente cuando la gestión nacional y la provincial son de distinto signo político suele haber complicaciones. En este sentido, el kirchnerismo duro de la Provincia liderado por Máximo Kirchner -hoy enfrentado con el gobernador- tienen una visión bastante más pesimista y anticipan que "no será buena" la relación con Milei.

Los antecedentes de Milei y Kicillof y la preocupación por el Presupuesto 2024

Sin antecedentes de gestión debido a que Milei es un recién llegado a la política, hasta ahora el presidente electo y el gobernador mostraron sus diferencias ideológicas y se cruzaron en declaraciones públicas, por ejemplo cuando el líder libertario prometió "ponerle la tapa del ataúd al kirchnerismo" y el mandatario bonaerense repudió esos dichos al afirmar que "en la provincia de Buenos Aires están vivos, coleando y peleando por lo que creemos".

Pese a todo, Kicillof se manejó hasta ahora dentro de la relación netamente institucional. Felicitó al presidente electo en las redes sociales y le pidió "respetar la Constitución". Y es que a pesar de las diferencias y del triunfo holgado que logró el gobernador para ir por su segundo mandato, Milei también mostró tener peso político en el distrito más grande del país al conseguir en el balotaje más de 4 millones de votos con victorias en la mayoría de los distritos, salvo los de la Tercera Sección, corazón del conurbano.

El modelo que implementará Kicillof en la Provincia sería muy distinto al de Milei pero el Presupuesto que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, al Congreso quedará obsoleto con el nuevo gobierno y aún no se sabe qué pasará con los millones de pesos destinados a la obra pública de todo el territorio bonaerense.

Ante la incertidumbre, el gobernador buscó esta semana asegurarse los fondos de la Nación en un encuentro con Massa, quien le prometió apurar la cancelación de la deuda con la Provincia. Los mandatarios municipales también están inquietos por el flujo de dinero que esperan adquirir del futuro gobierno. Varios intendentes expresaron su preocupación por la continuidad de las obras de urbanización, cloacas y servicios en general.

Los cambios en el nuevo gabinete bonaerense

La Provincia entró en proceso de transición hasta el 10 de diciembre con varios cambios en el Gabinete. En el entorno del gobernador adelantaron que la semana próxima comenzarán a revelarse los nombres de los futuros ministros. Varios de los funcionarios actuales dejarán su puesto para ocupar otros cargos y otras áreas sufrirán una renovación. Kicillof ya comenzó con las reuniones para el reordenamiento de los ministerios.

Quiénes ingresarán al gabinete bonaerense
Quiénes ingresarán al gabinete bonaerense

Hay varios que confirmaron que dejarán sus puestos. El titular de Seguridad, Sergio Berni, anticipó que no continuará y asumirá como senador bonaerense. El gobernador deberá resolver entonces quién ocupa una de las carteras más difíciles de cubrir en un distrito que presenta graves problemas de inseguridad. Otro es el ministro de Justicia, Julio Alak, quien asumirá como intendente de la ciudad de La Plata al igual que Leonardo Nardini de Infraestructura, que gobernará el municipio de Malvinas Argentinas. Allí podría entrar el actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, también dejará una vacante para asumir como concejal de Moreno.

La reestructuración ministerial está en marcha y se anunciará en los próximos días, a la par que se conocen a los futuros ministros del gabinete de Milei, quien hará un profundo recorte de los ministerios al bajarlos de 18 a 8 cuando asuma el 10 de diciembre.