• 15/9/2024

Qué necesita la oposición para rechazar el DNU que Javier Milei envió al Congreso

La comisión tiene que elevar un dictamen para expedirse sobre la validez o no del decreto, con la mayoría absoluta de los miembros en ambas cámaras
28/12/2023 - 06:53hs
¿Qué se necesita para rechazar el DNU en el Congreso?

Si bien el polémico DNU de desregulación de la economía promulgado por el gobierno de Javier Milei mantendrá su estatus de Ley mientras avanza el debate parlamentario, los legisladores deben analizar si aprueban o no la medida, en el marco de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que analizará la validéz de ese instrumento.

El Gobierno tiene 10 días hábiles para remitir al Congreso el DNU 70/2023 para que sea analizado por esa comisión, que estará conformada por 8 diputados y 8 senadores, cuyos nombres todavía resta definirse.

De acuerdo con la Ley 26.122, los integrantes de la comisión deberán ser designados por el presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem y del Senado, Victoria Villarruel, a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

La comisión tiene que elevar un dictamen para expedirse sobre la validez o no del decreto, con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días.

Tras ese trámite, el dictamen ingresa a Diputados y Senadores, donde sólo se podrá aprobar o rechazar. 

La aprobación o desaprobación del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Si ambas cámaras rechazan el DNU, este queda sin validez.

El DNU de Milei debe ser debatido por la comisión Bicameral de Trámite Legislativo
El DNU de Milei debe ser debatido por la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Para rechazar un Decreto de Necesidad y Urgencia se necesita el voto de 129 diputados.

En caso de que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento, y tendrá que emitir dictamen en un plazo de diez días.

Si una cámara lo aprueba, quedará firme y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una "sanción tácita".

¿Cómo están los números en el Congreso?

Todo indica que en la Cámara baja habría amplia mayoría para dejar nulo el DNU de Milei. Unión por la Patria tiene 101 miembros; el Frente de Izquierda suma otras 5 bancas. Si el radicalismo (34), la Coalición Cívica (6) Cambio Federal (6) logran un acuerdo para rechazarlo, alcanzarían 155 votos en contra del DNU.

El bloque de Unión por la Patria reclama que la distribución se haga a través del sistema D'Hont para poder tener 5 de los ocho miembros, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, ya anunció que esa disposición es para las comisiones permanente pero no para las especiales, como lo es la Bicameral de Trámite Legislativo.

 Si se aplica ese criterio de proporcionalidad, a UxP le corresponderían cuatro representantes, uno a Libertad Avanza, uno al PRO, y uno a la UCR. El restante es solicitado por un grupo de bloque denominado "Acuerdo Parlamentario" conformado entre Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal, y la Coalición Cívica.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

En el Senado, un eventual acuerdo entre el Unión por la Patria, que tiene 33 legisladores y la UCR, con 13 senadores, podría superar los 37 votos para alcanzar la mayoría simple, a los que se podrían sumar Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.

En general, la oposición -excepto Unión por la Patria y la Izquierda- no rechazan en sí las medidas para desregular la economía sino la decisión de Milei de incluir allí la modificación de más de 300 leyes en un sólo DNU.

El DNU de Milei ya recibió al menos 10 planteos de inconstitucionalidad

Al margen del trámite parlamentario, y a pocos días de haber sido publicado, el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió al menos diez amparos contra el decreto de necesidad y urgencia 70, de desregulación económica, con pedidos de medidas suspensivas hasta que se dicte sentencia de fondo en relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma del gobierno de Javier Milei.

La primera fue la radicada la semana pasada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, en la cual el viernes último el juez Esteban Furnari admitió la acción como un "amparo colectivo" y dio vista a la fiscalía para que se determine si la causa es competencia de ese juzgado. La acción judicial fue presentada por esa asociación civil y organizaciones como ATE y CTA.

También, ingresó una acción de amparo de la Asociación Civil por un Hogar en Argentina, que quedó radicada ante el Juzgado 12 de ese fuero.

A esos planteos se sumó otro impulsado por el extitular del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y otros seis firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos, María Reston, Mariana Fernández y Norma Castro.

El DNU ya recibió varios amparos
El DNU ya recibió varios amparos. Hoy la CGT marcha en contra del decreto.

Otra presentación fue realizada en las últimas horas por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Consulta popular: la estrategia de Milei si el Congreso rechaza el DNU

Milei afirmó que en el caso de que el decreto fuera rechazado por el Congreso, llamaría a una consulta popular. Se trataría de un plebiscito para consultar a la población si está de acuerdo o no con esa medida.

"El mega decreto tiene más de 75% de aprobación, entonces que me expliquen, por qué quieren algo en contra de la gente", dijo el presidente, al sugerir que si el Congreso rechazara el DNU estaría yendo en contra de la voluntad popular.

¿Qué es la consulta popular?

Un plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana que funciona como consulta directa a los votantes sobre algún asunto.

De acuerdo a la Ley 25.432 de Consulta Popular, hay consultas vinculantes y no vinculantes.

La vinculante es convocada por el Congreso para someter al pueblo un proyecto de ley y cuyo resultado obliga al Gobierno. La no vinculante, puede ser promovida por el Congreso o el Poder Ejecutivo.

Milei piensa en una consulta popular si el Congreso rechaza el DNU
Milei piensa en una consulta popular si el Congreso rechaza el DNU.

En este tipo de consultas el voto de los ciudadanos es obligatorio y si el electorado aprueba la iniciativa esta se convierte automáticamente en ley.

En cuanto a las consultas no vinculantes, no hay obligación de acatar la voluntad de los votantes y el voto no es obligatorio.

Para realizar esta convocatoria, la Cámara Baja y Alta deben aprobar una ley de convocatoria con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores. Sin estas mayorías, no es posible convocar al plebiscito.

El último y único plebiscito que se realizó en la Argentina fue en 1984, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín convocó a una consulta para saber si la ciudadanía aceptaba el Tratado de Paz con Chile por el Canal de Beagle.

La única consulta popular se realizó en 1984 por el canal de Beagle durante la presidencia de Alfonsín
La única consulta popular se realizó en 1984 por el canal de Beagle durante la presidencia de Alfonsín.

El domingo 25 de noviembre de 1984, los ciudadanos asistieron a las urnas y ganó el "Sí" con el 82% de los votos.