Milei formalizó la desvinculación de Argentina del bloque BRICS: qué dice la carta que envió a los mandatarios

A 18 días de su asunción, Milei envió sendas cartas a los presidentes que componen el foro multilateral para informarles sobre su decisión
29/12/2023 - 15:05hs
Milei formalizó la desvinculación de Argentina del bloque BRICS: qué dice la carta que envió a los mandatarios

El presidente Javier Milei declinó la invitación a participar del bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica tal como había anticipado durante la campaña presidencial.

El mandatario optó por enviar sendas cartas a los presidentes de los países que componen el foro multilateral para informarles su decisión.

A 18 días de su asunción, Milei notificó a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudafrica) que "no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior".

En la carta a Lula, a quien le insistió para reunirse, el fundador de La Libertad Avanza destacó "el compromiso" de su gestión "con la intensificación de los lazos bilaterales" con el gigante de Sudamérica, "en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión".

Luego de que el ex presidente Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque a través de un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, el hasta ese entonces candidato presidencial planteó que, de asumir, su "alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel" y dejó en claro que no negociarían "con comunistas".

"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", sostuvo Milei en el marco del Consejo de las Américas, al tiempo que remarcó: "Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana".

Javier Milei le envió una carta a los presidentes de los países que integran las BRICS
Javier Milei le envió una carta a los presidentes de los países que integran las BRICS

La canciller Diana Mondino lo había anticipado 

La canciller Diana Mondino dio cuenta del rechazo a la invitación cursada por los integrantes del BRICS para que la Argentina se sume al bloque que representa el 40% de la población mundial y el 24% del PBI global. Además, los cinco países integrantes representan el 30% de las exportaciones argentinas.

Mondino había reiterado a fines de noviembre que la postura del gobierno de Javier Milei sería la de no participar de ese bloque comercial, una decisión que corría a partir del 1° de enero de 2024 tras el acuerdo de la gestión actual.

Se trata de una decisión que da marcha atrás con la determinación que había tomado la gestión de Alberto Fernández y, días atrás, Mondino había declarado que no veía "ventajas" de ingresar a ese bloque.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", señaló en ese entonces la canciller al ser consultada sobre la entrada de Argentina al bloque de mercados emergentes y al hablar antes de ingresar a la 29° Conferencia Industrial de la UIA que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Temas relacionados