iProfesionaliProfesional

Ultimátum del Gobierno al Congreso: "Si tardamos un año en discutir la ley, no entra un peso más"

"Esta es la oportunidad de cambio, dejen gobernar al presidente Milei", le exigió el ministro del Interior, Guillermo Francos, a los legisladores
07/01/2024 - 14:05hs
Ultimátum del Gobierno al Congreso: "Si tardamos un año en discutir la ley, no entra un peso más"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, envió un fuerte mensaje a los legisladores que ponen en duda el avance de la Ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, y que este martes iniciaría el debate de comisiones en Diputados.

"No tenemos tiempo, si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo el año, no entra un peso más a la Argentina, no invierte nadie, y tenemos necesidad de inversiones, sino se para todo", advirtió.

Y añadió: "Hay necesidad y urgencia, hay que sacar la norma rápido, que permita influir en la economía argentina, que se den señales claras de que estamos cambiando".

Francos exigió al Congreso que apure el debate de la Ley ómnibus

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario exigió: "Esta es la oportunidad de cambio, dejen gobernar al presidente Milei, que ha ganado legítimamente una elección; todavía no cumplió un mes en el gobierno y ya tiene un paro, y quieren demorarle una ley", dijo, y completó: "Estamos haciendo un esfuerzo por tener la ley con media sanción en el mes de enero".

La ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" incluye 664 artículos, más 6 anexos, que implicarían profundos cambios en materia económica, impositiva, financiera, energética, sanitaria, administrativa, electoral, previsional, social, educativa, y de seguridad

El documento contempla desde una ambiciosa reforma política y una nueva modalidad de establecer la movilidad jubilatoria, hasta modificaciones en materia tributaria y en las retenciones agropecuarias, además de un blanqueo impositivo y la privatización de empresas públicas.

Francos advirtió que el debate en el Congreso no puede demorar
Francos advirtió que el debate en el Congreso no puede demorar, porque "hay necesidad y urgencia".

Ley ómnibus: con escándalo, se conformaron las comisiones

Este jueves, la Cámara de Diputados se reunió para conformar las comisiones que van a debatir varios de los temas incluidos en la Ley ómnibus que envío al Congreso Nacional el presidente Javier Milei y que será tratada en sesiones extraordinarias.

La reunión, en la que se eligieron las autoridades que darán inicio al proceso de análisis de la Ley, arrancó al mediodía y finalizó por la tarde, y estuvo rodeada de gritos y fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria, que no estuvo de acuerdo en la estrategia que utilizó La Libertad Avanza (LLA) para designar a José Luis Espert como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja por tratarse de un monobloque y argumentaron que la votación no había sido nominal sino a mano alzada.

La definición de esta primera comisión también tuvo en contra al diputado de izquierda Christian "Chipi" Castillo, quien terminó a los gritos (ya que le cortaron el micrófono) con Espert, mientras que el kirchnerismo afirmaba que le dieron dos lugares menos de los que le correspondían.

"Yo quería impugnar la Presidencia porque nadie lo votó y porque Espert llamó a ´cárcel o bala´ a la diputada Myriam Bregman", subrayó el legislador de la izquierda. Y advirtió: "Tiene un monobloque y no le corresponde una presidencia". Sin embargo, Espert le cerró el micrófono y dijo, mientras el legislador seguía con su queja a los gritos: "No tiene el uso de la palabra porque todavía no le corresponde. Así que siga expresándose como quiera".