// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Personal del Fondo Nacional de las Artes se moviliza hoy para evitar el cierre que propone Milei

UPCN convocó a una concentración a las 14.30 a las puertas del instituto. Rechazan la Ley Omnibus que propone eliminar las instituciones culturales.
09/01/2024 - 07:45hs
Personal del Fondo Nacional de las Artes se moviliza hoy para evitar el cierre que propone Milei

La dinámica impuesta por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) mantiene en alerta a las organizaciones gremiales, sobre todo a las dependientes del Estado. Justamente la conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) convocó para este martes a una manifestación "en defensa de la cultura y en rechazo de la Ley Ómnibus que procura eliminar instituciones" del sector. El acto se llevará a cabo, a las 14.30 frente a las puertas del Fondo Nacional de las Artes, en Alsina al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

Según un comunicado firmado por la secretaria y subsecretaria de Cultura del gremio, Leticia Manauta y Adriana Sicard, respectivamente, detalló que "la inversión en cultura representa solo el 0,2 por ciento del presupuesto nacional, aunque el sector genera un valor agregado del 1,8 por ciento".

El Fondo Nacional de las Artes fue creado en 1958 y concebido como "un banco de la cultura y se financia con fondos propios, sin contribución alguna del Tesoro", explicaron. Las dirigentes señalaron que con esos recursos "se realizó una importante y reconocida labor en todo el país y siempre con una mirada federal", y destacaron que Astor Piazzolla, Marta Minujín y Antonio Berni "son solo algunos nombres de la extensa lista de artistas que pudieron desarrollar sus proyectos a partir de esa institución cultural".

Protesta en defensa de la cultura y las fuentes de trabajo

Desde UPCN anunciaron que el personal del Fondo Nacional de las Artes marchará y realizará una concentración "en defensa de la cultura y las fuentes de empleo, y exhortaron a los legisladores a preservar la continuidad del organismo cultural, su autonomía y sus recursos", subrayando que "sin cultura no hay identidad nacional; invertir en cultura es hacerlo en el futuro".

La jornada de protesta fue respaldada por el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, quien frente a los despidos que se están dando a conocer, tanto en el sector público como privado, aseguró que "la Argentina no da para recortar empleo".

El también secretario Adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) sostuvo que "todo ajuste significa pérdida de ingresos y de empleo. Esta es la preocupación que están atravesando los trabajadores y trabajadoras".

s
La protesta fue respaldada por el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez

Rodríguez: "Esperamos que el Gobierno recapacite y se abra al diálogo"

El dirigente agregó que "más allá de los dichos del presidente referidos a que no va a negociar el proyecto de Ley Omnibus, esperamos que recapacite y abra canales de diálogo para llegar a un acuerdo en temas primordiales para el país".

Rodríguez confirmó que, desde la asunción de Milei, ningún referente de La Libertad Avanza intentó establecer un diálogo institucional con la CGT. Apuntó que "sólo hubo contactos aislados. No hubo nada institucionalizado". Sin decirlo expresamente, se refería a charlas que algunos dirigentes mantuvieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos que luego fueron canceladas por el propio Milei.

El titular de UPCN manifestó que "si la reestructuración del Estado significa exclusivamente un tema de organigrama, no me preocupa. La Argentina no da para tocar ningún empleo. Se podrán reubicar empleados, pero no perder la fuente de trabajo". Y remató: "Vamos a defender el empleo como corresponde. Argentina no da para recortar empleo".

Temas relacionados