iProfesionaliProfesional

"Es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria": el retruque de Milei tras reclamo de gobernadores

En un mensaje direccionado a los mandatarios provinciales Axel Kicillof e Ignacio Torres, el presidente endureció su postura y los acusó de mentirosos
27/02/2024 - 13:49hs
"Es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria": el retruque de Milei tras reclamo de gobernadores

Luego de que los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires) advirtieran la posibilidad de extender el ejercicio de su autonomía, el presidente Javier Milei salió al cruce.

"Es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria", subrayó al respecto a través de un breve mensaje en redes sociales.

El mandatario expresó que el país vive "uno de los momentos más maravillosos" de la historia, debido a que "es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien".

Sus dichos llegan luego de que el gobernador Torres advirtiera que suspendería el envío de petróleo y de gas si el Poder Ejecutivo no libera los más de $13.000 millones en materia de fondos coparticipables.

Por si fuera poco, el Gobierno subió además un nuevo actor al ring en la pelea con las provincias: el gobernador Axel Kicillof, quien anticipó que acudirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda esa decisión. "Si me pongo a fantasear, puedo cerrar los accesos o los puertos", advirtió el mandatario provincial.

 

Milei continúa su guerra contra los gobernadores

El presidente, Javier Milei, tomó una decisión contundente que impacta directamente en las finanzas de la provincia de Buenos Aires, administrada por Axel Kicillof. Este lunes, se anunció un nuevo recorte que, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, afectará las arcas bonaerenses con la considerable suma de $873.765 millones a lo largo de este año.

El conflicto entre el gobierno nacional y las provincias por la distribución de fondos de la coparticipación ha alcanzado un nuevo pico con este recorte. Aunque la medida se dirige principalmente hacia la provincia de Buenos Aires, otros distritos también se encuentran en la mira, especialmente aquellos con deudas arrastradas.

La decisión de Milei no solo afecta directamente a la provincia de Buenos Aires, sino que también impacta en otros aspectos clave de la política económica. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se derogó el artículo 4° del decreto N°735 del año 2020, que establecía la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Este fondo, creado durante la gestión de Alberto Fernández y ampliado posteriormente por una ley del Congreso, tenía como objetivo compensar la distribución de la coparticipación, quitando más del 1% de la porción correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales del gobierno bonaerense, la eliminación de este fondo implica que solo durante el mes en curso, la provincia de Buenos Aires dejará de percibir alrededor de $40.000 millones. Esta cifra se suma a la estimación anual de $873.765 millones que el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso ha calculado como el impacto total del recorte en las arcas de la provincia.

Temas relacionados