• 6/9/2024

En Casa Rosada consideran que el explosivo uso de las redes sociales de Milei es "la clave del éxito"

En Balcarce 50 califican de error pedir al Presidente que modere sus mensajes y dicen que usa redes a la perfección. "Es lo que eligió la gente", afirman
02/03/2024 - 08:20hs
En Casa Rosada consideran que el explosivo uso de las redes sociales de Milei es "la clave del éxito"

El presidente Javier Milei se jacta de no ser un político tradicional, se define como outsider e incluso muestra un estilo innovador a la hora de comunicar, en particular en el uso de sus redes sociales.

Incomprendido y repudiado por muchos actores del arco político, el mandatario no tiene no tiene community managers y disfruta del tiempo que destina al manejo personal de sus cuentas.

"Es su forma de tener comunicación directa con la gente", argumentó al respecto el vocero presidencial, Manuenl Adorni, y aclaró además que los retuits "no validan su opinión".

En los últimos días el tema tomó relevancia debido a la catarata de publicaciones en repudio a distintos actores de la política de usuarios libertarios que fueron replicados por el arroba @JMilei. En este sentido, si bien en Casa Rosada piden seguir con especial atención las redes como termómetro de lo que cranea el Presidente, aclaran que sus retuits no deben traducirse de manera "directa ni lineal".

La "clave del éxito" y el doble rol de Javier Milei

Fuentes del entorno del mandatario aseguraron que, en gran parte, el triunfo electoral que terminó de cosechar Milei el 19 de noviembre de 2023 se debe al arduo trabajo que se dieron desde La Libertad Avanza en redes sociales.

Una de las piezas fundamentales de la campaña digital precisó ante IProfesional que el jefe de Estado "maneja a la perfección sus propias redes" y remarcó que "así llegó a la Presidencia". Además, destacó la coordinación de la militancia libertaria orgánica que, a modo de replicadores, posibilitó la permanencia de la figura del candidato en todas las plataformas.

Javier Milei disfruta de exponer sus ideas libremente a través de las redes.
Javier Milei disfruta de exponer sus ideas libremente a través de las redes.

En sintonía, desde el entorno del mandatario resaltaron: "Es lo que lo distingue. Lo hace él, personalmente. No va a cambiar su forma de manejar las redes porque es la clave del éxito".

La táctica no es nueva, el expresidente Alberto Fernández, los primeros días de su gestión, dedicaba algunas madrugadas a responder mensajes personales de la ciudadanía a través de su cuenta de X, ahora exTwitter. Lo real es que el libertario le encontró una vuelta de tuerca y además de ser el autor de sus publicaciones logró combinar críticas contra la casta política -fuerte eje de campaña- con el particular lenguaje de la red social del pajarito.

Por los pasillos de Casa Rosada precisan que su estilo emula al de los políticos estadounidenses, como al del peculiar Donald Trump, quien ha protagonizado varios cruces vía redes, y hacen énfasis en la división existente entre la cuenta denominada Oficina del Presidente y la personal.

Lo cierto es que el mandatario maneja a la perfección X e Instagram a excepción de Tik Tok, que lo hace el joven Iñaki Gutierrez. Según supo este medio tiene franjas horarias en las que se dedica a seguir lo que sucede en la actualidad vía redes: lo hace mientras desayuna, cuando almuerza y por la noche, incluso entrada la madrugada, donde se registran picos de uso.

El contenido varía entre halagos a su persona y a la gestión o repudios al accionar de gobernadores, diputados o incluso algún referente cultural como lo fue Lali Espósito, a quien los tuiteros apodaron como "Lali Depósito", expresión que utilizó Milei.

"El Presidente maneja Twitter como lo hace cualquier vecino. No hay que darle tanta trascendencia", pidieron desde el Gobierno. Lo cierto es que sus publicaciones lo asemejan a un ciudadano más.

Lejos de todo protocolo e institucionalidad, Milei no tiene siquiera en la descripción de sus cuentas que es el Presidente de la Nación. En su lugar, se limita a describirse como "economista", y con esto apunta a diferenciarse de los políticos tradicionales.

El detalle de las actividades o la postura institucional del Gobierno puede encontrarse detallada en la cuentas de la Oficina del Presidente y de la Vocería de la Presidencia que son manejadas por la Dirección de Comunicación Digital.

El 20 de febrero, el reconocido tuitero libertario Juan Pablo Carreira, cuyo usuario en X es ''Juan Doe'' (@jdoedoe101101), anunció que asumiría a la dirección que depende de la Subsecretaría de Comunicación y Prensa que, según integrantes del área, redujo el gasto en un 95% desde el 10 de diciembre.

La "intensidad" de Milei

En su cuenta personal, el jefe de Estado comparte memes y fotos de sus perros, interactúa con periodistas y usuarios y solo recibe asistencia en la redacción de comunicados presidenciales extensos, como lo fue el que emitió el 6 de febrero tras la caída de la Ley Ómnibus.

Explosivo y sin filtro, Milei hace uso de sus redes y publica "lo que se le canta". Ha llegado a likear más de 3500 posteos en una semana, solo basta un elogio o halago para ser premiado con un RT.

La red social X es una de las preferidas de Javier Milei,
La red social X es una de las preferidas de Javier Milei,

"Me pongo intenso con las redes", admitió en alguna oportunidad, y agregó: "Si estoy de viaje es tiempo ocioso, así que en los viajes me pongo más intenso".

Son varios los funcionarios que se sorprendieron de que el Presidente mantuviera el mismo tono que utilizó en la campaña, pero a pesar de las opiniones, nadie se atrevió a sugerirle que cambie las formas.

"Sería un error pedirle que haga otro uso. El maneja sus cuentas y no lo va a cambiar. Las usa así, como lo hizo siempre, y punto", planteó una alto funcionario tras los cuestionamientos opositores.

Es sabido que el libertario no hace nada sin el visto bueno de Karina Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia, y sin la aprobación del asesor Santiago Caputo, quienes entienden como una cuestión menor el debate que gira en torno al uso de redes.

"Es Milei", resumió una fuente del PRO consultada por este medio, y si bien aclaró que no comparte los insultos en las publicaciones, considera genuino su accionar. "No soy quien para juzgar el estilo del Presidente, y aunque tengo otro estilo, otra manera, lo real es que lo votó el 56% de la gente, es fiel y sigue siendo igual", destacó.

El tiempo en pantalla y el baneo

La innovación en materia comunicacional es tal que un programador digital armó la página https://milei.nulo.in/ en la que registra cada like y retuit que da el mandatario en la red social X. Esto aporta material a la creación de una base de datos que permite calcular el tiempo en pantalla de forma diaria.

En base a los datos revelados en la última semana medida desde el viernes 23 de febrero hasta el 1 de marzo al mediodía, el promedio de tiempo de uso en X fue de 20 horas 33 minutos, con picos de 3 horas 44 minutos el sábado y 4 horas y media el domingo.

El presidente Javier Milei pasa varias horas con las redes sociales.
El presidente Javier Milei pasa varias horas con las redes sociales.

Los usuarios con más likes del Presidente son @ElPelucaMilei, @ladymarketok, @ElTrumpusta, @LaDerechaDiario, @TraductorTeAma, @AP4Liberty, entre otros.

Hacia finales de mayo de 2023, en plena campaña electoral, el propio Milei reveló a través de sus redes que X le aplicó lo que se denomina "baneo en la sombra". Se trata de una acción que limita la visualización del contenido e incluso restringe el usuario en el buscador. Meses más tarde, el experto en marketing digital Fernando Cerimedo, quien trabajó en la campaña, logró levantar el bloqueo sobre la cuenta.

Desde La Libertad Avanza eligieron como terreno de batalla los timeline de las redes sociales y se encargaron de minar Internet con las apariciones públicas del libertario, que a su vez fueron compartidas por el propio Milei en su perfil. La estrategia sirvió para que el candidato se convirtiera en Presidente y la táctica ganadora no se toca, por lo que la metodología se mantiene hasta la fecha, ¿será suficiente?