iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca avanzar en el Pacto de Mayo: cuál es el plan B que baraja Javier Milei si las gestiones fracasan

En el Gobierno buscan imitar "la fórmula del éxito de Néstor y Cristina Kirchner" en su relación con las provincias: "La clave es el látigo y la billetera"
06/03/2024 - 15:08hs
El Gobierno busca avanzar en el Pacto de Mayo: cuál es el plan B que baraja Javier Milei si las gestiones fracasan

El presidente Javier Milei sorprendió y, a pesar de la fuerte contienda contra las provincias, convocó a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a un pacto federal que denominó "Pacto de Mayo". En Gobierno lo definen como "una ‘trampa’ para todos", ya que consideran que la redacción de los 10 puntos está hecha para garantizar las 24 firmas, ya que -creen- excede lineamientos ideológicos, y en eso trabajan los principales ministros de la gestión camino al 25 de mayo. 

A pesar de que la intención de la reunión programada para el viernes entre funcionarios de gobierno y un sector de los gobernadores es avanzar en los acuerdos previos a la firma del pacto, en la administración libertaria tiene un as bajo la manga que usarán en el caso de que la dirección de los acontecimientos no curse el camino deseado. 

El "juego de tiempos" del pacto fiscal

El llamado libertario trajo aparejado la invitación a que los gobernadores firmen un preacuerdo y posibiliten la sanción de la Ley Bases a cambio del diseño de un paquete de alivio fiscal para las provincias, tal y como mencionó el mandatario en su discurso en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa.

La propuesta es asfixiante, ya que llega en medio de una compleja situación para las provincias, que, como creen altas fuentes de la administración, "en tres meses no van a tener ni para pagar el sueldo de los empleados". "Hay un juego de tiempos", admitió a iProfesional un importante funcionario de la gestión en la previa a la primera convocatoria a los mandatarios provinciales.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis "Toto" Caputo (Economía) fueron los encargados de delimitar la invitación al próximo viernes a las 15 en Casa Rosada. 

Sin la presencia central de Milei, que quizás "pase a saludar" -como anticipó Francos- se barajaron varias posibilidades: reunirlos por colores, por zonas geográficas o por bloques, y finalmente la convocatoria es abierta y para todos. Debido a ausencias programadas como el viaje a Canadá de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), deberán volver a organizar nuevos encuentros para concretar la intención de "olfatear" y medir el terreno para avanzar en las negociaciones.

En el Gobierno buscan imitar
En el Gobierno buscan imitar "la fórmula del éxito de Néstor y Cristina Kirchner" en su relación con las provincias: "La clave es el látigo y la billetera".

En paralelo, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibe este miércoles a los ministros de Economía provinciales en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula las relaciones financieras entre las provincias, la ciudad y la Nación. 

En Gobierno aseguran que incluso los gobernadores más firmes contra las políticas libertarias pidieron retomar las discusiones sobre el mega proyecto porque la necesidad apremia. "Nosotros nos ponemos más duros y ellos cada vez tienen menos tiempo", resumió un funcionario con despacho en Balcarce 50 acerca del contexto en el que se enmarca la propuesta libertaria.

También hay quienes consideran que las idas y vueltas en estos dos meses le permitieron a la totalidad de las partes entender que la necesidad es mutua y que, a diferencia de las primeras negociaciones abiertas, los representantes del Poder Ejecutivo están dispuestos a escuchar.

"En los primeros meses, le dimos lugar a los primeros rounds, en los que nos estábamos midiendo. Ahora sabemos que todos tenemos poder de fuego y nos necesitamos", plantearon.

Ley ómnibus, acuerdo fiscal y las reacciones del mercado

El Presidente tiene intenciones de hacer pasar la Ley Ómnibus a como dé lugar, y en ese camino está dispuesto a restituir el Impuesto a las Ganancias, uno de los principales reclamos de las provincias, y a rediscutir también bienes personales, la moratoria, y el blanqueo que se sumarían a la promesa de no aumentar retenciones. 

Si bien la intención es mantener el mega proyecto original, en su versión depurada de 300 artículos, aún se estudia de qué manera hacer pasar esas reformas que incluirían las facultades extraordinarias, la privatización de empresas estatales y la reforma del Estado. También podrían contemplar cambios en materia laboral, penal y previsional a modo de proyectos satélites, aunque todavía estos puntos están por definirse. "Este recién es el principio de las negociaciones", se escudaron.  

En Gobierno aseguran que incluso los gobernadores más firmes contra las políticas libertarias pidieron retomar las discusiones sobre el megaproyecto porque la necesidad apremia
En Gobierno aseguran que incluso los gobernadores más firmes contra las políticas libertarias pidieron retomar las discusiones sobre el mega proyecto porque la necesidad apremia

"Ahora sí, y antes no porque los gobernadores hicieron cuentas", argumentaron desde el círculo del mandatario optimista ante la posibilidad de que en esta segunda oportunidad se sancione la Ley Ómnibus. 

Con la probabilidad en estudio de que los legisladores provinciales la vuelvan a rechazar, desde el Poder Ejecutivo anticiparon ante este medio que "está todo diseñado para no necesitar la ley". "El problema no es que bloquean la ley, complican la gobernabilidad y hay que salir con la billetera a negociar; está todo hecho para no necesitarla y si en dos años todo va bien va a salir", señalaron. 

"Estamos en un juego macabro en el sentido de que nos jugamos todas las alternativas, pero si no quieren, no quieren y está todo bien", subrayó un funcionario. 

Mientras tanto, Milei evalúa y se vanagloria de que no hubo reacción negativa ni pases de factura de los mercados en plena contienda con las provincias. Ni la pelea con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ni el rechazo de la Ley Ómnibus en el Congreso tuvieron impacto en los movimientos del mercado de capitales. "Esa es la confirmación de que no necesitamos ni la ley, ni el DNU, ni las pelotas", se jactan en el Gobierno.

El plan B y el modelo K del "látigo y billetera" 

Si la gestión a la adhesión del Pacto de Mayo fracasa y la Ley Ómnibus y el DNU caen, desde las entrañas de La Libertad Avanza aseguran que "hay un plan para seguir exponiendo" a diputados. 

Amparado por el tan mencionado "principio de revelación", la intención de Milei es que todos aquellos que no acompañen el cambio exhiban "sus dedos sucios" frente a la sociedad. Para eso delimitan en silencio una fórmula que deberá ajustarse con el objetivo de acrecentar la labor parlamentaria y señalar a los opositores. 

Si la gestión a la adhesión del Pacto de Mayo fracasa y la Ley Ómnibus y el DNU caen, desde las entrañas de La Libertad Avanza aseguran que
Si la gestión a la adhesión del Pacto de Mayo fracasa y la Ley ómnibus y el DNU caen, desde las entrañas de La Libertad Avanza aseguran que "hay un plan para seguir exponiendo" a diputados

La intención es enviar proyectos simples de forma regular "a los que no van a poder decir que no" y tratar así todo tipo de temas, de forma constante. "Se la van a pasar trabajando, van a laburar por lo que no laburaron durante años", confirieron. 

Es que a pesar de la cercanía de Milei con Macri, en La Libertad Avanza temen repetir errores y para eso evitan accionar como lo hizo el expresidente durante su gestión. Por eso, consideran que ante las amenazas de los gobernadores y de sus legisladores, no entregarán más "cheques en blanco" como el fundador del PRO y en su lugar prefieren emular el modelo kirchnerista. 

"¿Por qué Néstor y Cristina fueron exitosos en lo político? Porque los tipos eran látigo y billetera", admitió una alta fuente a este medio, no sin aclarar que se encuentra en las antípodas del pensamiento K.

En la misma línea, sintetizó: "La lógica de hacerte amigo de los gobernadores no funciona y aparte porque no les pedimos nada. En definitiva, es un juego de poderes. Acá se está definiendo quién gobierna la Argentina los próximos cuatro años".

El propio Milei es consciente de que hay un sector de los mandatarios provinciales, el ala kirchnerista, que no responderá al llamado y estima que "si no sale el pacto no hay problema". "Obvio que está contemplado. Damos una oportunidad más, pero si lo que quieren es conflicto, conflicto tendrán", reafirmó un colaborador del jefe de Estado en alusión al discurso que brindó el libertario en el recinto. 

"Ahora no hay un mango, si se quieren sentar y aprobar la ley, le aprobamos Ganancias y el capítulo fiscal, pero si no quieren hacerlo se joden", anticiparon a más de dos meses del 25 de mayo. Conocer el desenlace será cuestión de tiempo.