iProfesionaliProfesional

Escándalo de los seguros: hallaron una nueva póliza para los beneficiarios del Potenciar Trabajo

El Ministerio de Capital Humano presentó una nueva documentación en la causa que involucra a Alberto Fernández. Qué dice la nueva denuncia
26/03/2024 - 19:16hs
Escándalo de los seguros: hallaron una nueva póliza para los beneficiarios del Potenciar Trabajo

El escándalo de los seguros sumó un nuevo capítulo. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó nueva documentación en la causa en la que revela que el ex Ministerio de Desarrollo Social pagó comisiones millonarias a la empresa Castello Mercuri para asegurar a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

Esta compañía fue uno de los principales aportantes a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019, que encabezaba la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los nuevos documentos fueron presentados por la cartera que conduce Pettovello ante el juez federal Julián Ercolini, en Comodoro Py.

Escándalo de los seguros: qué dice la nueva denuncia

La denuncia entregada por Capital Humano al juzgado de Ercolini sostiene que se detectó "que en la órbita del ex Ministerio de Desarrollo Social se advirtió la existencia de un seguro emitido por Nación Seguros figurando como broker la firma Castello Mercuri".

El broker involucrado fue uno de los principales aportantes a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019, que impulsó la fórmula que integraron el ex jefe de Estado y Cristina Kirchner.

La póliza fue emitida en agosto del 2023 con el objetivo de asegurar personas físicas incorporadas al Programa "Potenciar trabajo" y "Potenciar empleo", que realizan tareas a: saneamiento urbano, infraestructura urbana, equipamiento urbano y/o mejoras del patrimonio comunitario, entre otras. En tanto, la nueva documentación aporta el dato de que la póliza está coasegurada por la empresa San Cristóbal en un 40%.

La nueva póliza hallada estaba destinada a asegurar a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
La nueva póliza hallada estaba destinada a asegurar a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

Un informe de Nación Seguros detalló cómo quedó conformado el "ranking" de los organismos públicos y entes que pagaron más comisiones. El primer lugar fue para Gendarmería, luego aparecen ANSES, Desarrollo Social, Policía Federal, Corredores Viales e YPF.

La empresa Castello Mercuri quedó tercera en el ranking de las empresas, con $285.956.773 por contratos con INVAP, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Desarrollo Social.

Fue superado por Héctor Martínez Sosa, el broker casado con la secretaria de Alberto Fernández, y la empresa Bachellier, ligada de manera estrecha con ese broker, que se alzó con $1665 millones.

Pólizas sospechosas en el ex Ministerio de Mujeres 

Días atrás, Capital Humano había detectado otras nueve pólizas sospechosas en el ya disuelto Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. La documentación hallada fue presentada ante el juzgado federal de Julián Ercolini, quien investiga posibles hechos de corrupción durante la administración anterior y que tiene, justamente, al ex mandatario como uno de los acusados.

 Los documentos encontrados son coberturas que surgieron de un "convenio interadministrativo" firmado en junio del 2022, entre el ministerio que encabezaba Elizabeth Gómez Alcorta y la empresa Nación Seguro, según publicó Infobae. En ese acuerdo, la firma fue representada por el apoderado Carlos Soriauna de las personas que también está bajo investigación.

Las pólizas de seguro que están bajo la lupa representan un monto aproximado de $30 millones y que habrían sido tomadas en distintos rubros: desde seguro automotor, seguro técnico infomático y riesgos en bienes inmuebles, entre otros, por el ex MInisterio de las Mujeres.

Las pólizas incluyen cobertura contra incendios, cristales y responsabilidad civil comprensiva, también cobertura para equipamiento electrónico y audivisual, entre otros.

Una semana atrás, durante la auditría se había encontrado otra póliza de seguros que fue contratada por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Ese contrato fue firmado en noviembre del 2021 y tenía un monto anual de 1,7 millones de pesos, para la cobertura sólo de una flota de vehículos oficiales que tenía esa dependencia pública.

Temas relacionados