iProfesionaliProfesional

Mondino se reunió con Blinken para establecer un diálogo estratégico entre ambos países

Del encuentro, también participaron el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el embajador Gerardo Werthein. Qué dijo la canciller argentina
17/05/2024 - 18:32hs
Mondino se reunió con Blinken para establecer un diálogo estratégico entre ambos países

La canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken firmaron este viernes por la tarde un acuerdo que ratifica la alianza estratégica entre Argentina y el país norteamericano.

Del encuentro realizado en Washington también participaron el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein, como así también  el representante de la Casa Blanca, Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols.

Mondino y Blinken firmaron un acuerdo para profundizar el "diálogo estratégico"

El acuerdo firmado entre los funcionarios llevaba por título: "Entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y EEUU".

Antes de la rúbrica, Blinken sostuvo que el tratado bilateral "es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina".

"Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora", resaltó.

Por su parte, Mondino sostuvo: "Tenemos una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión y queremos promoverla entre nuestros dos países, especialmente en muchos otros sectores múltiples. Todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente".

Diana Mondino
Diana Mondino dijo que Argentina tiene la intención de "ampliar la agenda de comercio e inversión" con EE.UU.

"Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países. Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo", concluyó.

"Con EE.UU. compartimos un ADN cultural", había dicho Milei

A comienzos de abril, cuando recibió a la jefa de Comando Sur Laura Richardson, Javier Milei se había referido a la alianza estratégica que busca con Estados Unidos.

"Con Estados Unidos compartimos en parte un ADN cultural común que fue plasmado por los padres fundadores de ambas naciones en nuestras primeras constituciones, una tradición que tiene en su base las ideas de la libertad, la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada", sostuvo.

Para Milei, "esas ideas sacaron a la inmensa mayoría de la población mundial de extrema pobreza en los últimos 250 años, convirtieron a los Estados Unidos en la potencia que es hoy y también a la Argentina de fines del siglo XIX en la potencia que supo ser".

"Extraviarnos de ese camino nos costó 100 años de fracaso y nos condenó a pasar de punta de lanza a furgón de cola de occidente, pero lo más grave es que nos condena a la miseria económica y en consecuencia a la irrelevancia en el concierto de las Naciones", expresó, y aseguró: "Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir esta decadencia".