La Justicia fijó una audiencia para definir las visitas a Cristina Kirchner: ya hay más de 1.000 pedidos para verla
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal convocó una audiencia para el próximo 7 de julio a las 12.00 con el objetivo de revisar las condiciones impuestas a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de su prisión domiciliaria. El tribunal, integrado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, deberá evaluar si corresponde mantener las restricciones fijadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 (TOF 2), que limitan el acceso a su vivienda únicamente a familiares, abogados y médicos.
La defensa de la expresidenta apeló esa decisión y presentó un recurso que cuestiona "la exigencia del tribunal de confeccionar una lista restringida de personas autorizadas a ingresar en la propiedad ubicada en San José 1111", así como también la regla que impone pedir autorización previa para recibir a cualquier otro visitante.
La Justicia ya recibió más de 1.000 solicitudes para poder visitar a la expresidenta en el departamento de Constitución.
La defensa de Cristina Kirchner objetó el régimen de visitas y la tobillera electrónica
Otro punto objetado por los abogados de Fernández de Kirchner es la implementación de una tobillera electrónica para monitorear el cumplimiento de la condena en su domicilio. Sin embargo, ese aspecto todavía no fue elevado a Casación y sigue siendo tratado en el ámbito del TOF 2.
El pasado 17 de junio, tras quedar firme la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad –luego de la confirmación por parte de la Corte Suprema–, el tribunal dispuso que la exvicepresidenta cumpla la pena bajo arresto domiciliario. Entre las condiciones fijadas figuran "no perturbar el orden público", limitar las visitas al domicilio y llevar una tobillera electrónica. Las dos últimas condiciones son las que actualmente están en revisión.
La discusión sobre las visitas generó también una reacción política: 44 diputados nacionales, 30 senadores y más de 700 ciudadanos presentaron pedidos ante el tribunal solicitando autorización para poder ver a la ex mandataria en su domicilio.
Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantienen vigente el plazo para apelar la decisión que otorgó la prisión domiciliaria. Ambos se habían pronunciado previamente en contra de ese beneficio y podrían llevar su planteo ante Casación si consideran que la resolución fue contraria a sus planteos.
La audiencia fijada por la Cámara será clave, ya que permitirá a las partes argumentar sus posturas ante los jueces, quienes contarán luego con un plazo de cinco días para emitir su fallo.
Cabe recordar que el pasado 23 de junio el TOF 2 había rechazado un pedido presentado por el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, para que las visitas no tuvieran restricciones. En esa presentación también se solicitó que la lista de personas autorizadas a ingresar al departamento "se mantenga bajo reserva". De esa nómina solo trascendió que incluye a familiares directos, abogados, médicos y personal de custodia.
La Justicia recibió más de 1.000 solicitudes para visitar a Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 recibió en los últimos días más de 1.000 solicitudes para visitar a la expresidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras haber sido condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como Vialidad.
La información fue confirmada por su abogado Gregorio Dalbón, quien había difundido públicamente la dirección de correo electrónico del tribunal para canalizar las solicitudes, luego de que los jueces decidieran restringir las visitas a un grupo limitado de personas.
El abogado de la mandataria escribió en su cuenta de la red X que "el Poder Judicial argentino ha cruzado un límite insólito: el Tribunal Oral Federal N.º 2 obliga a cualquier persona no familiar que desee visitar a Cristina Fernández de Kirchner a enviar un correo electrónico solicitando permiso judicial previo" y publicó la cuenta tocrimfed2@pjn.gov.ar.
"¿Esto incluye a ex presidentes? ¿A jefes de Estado en ejercicio? ¿A ganadores del Premio Nobel?¿Incluye, por ejemplo, a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa del Brasil? Sí. Según el TOF 2, incluso Lula tendría que redactar un mail, identificarse, explicar su intención, y sentarse a esperar una autorización judicial para poder saludar a su amiga, compañera y ex jefa de Estado de la Argentina. La escena es grotesca", añadió.
"Un tribunal menor, de jurisdicción ordinaria, pretende administrar el vínculo entre dos figuras históricas de América Latina, como si se tratara de un trámite burocrático más.Como si el derecho de reunión, el respeto entre naciones hermanas y la dignidad humana pudieran subordinarse a una casilla de correo y al capricho de tres jueces sin estatura institucional", remarcó.
Para Dalbón, se trata de "una decisión que raya en la obscenidad" porque "esta regla, impuesta como condición para la prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner, no tiene base legal ni precedentes en la jurisprudencia argentina. Ni siquiera los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad reciben este trato".