• 5/12/2025
ALERTA

Crece la tensión entre EE.UU. y Rusia: revelan una charla secreta de Trump con Zelensky sobre un supuesto ataque a Moscú

El presidente norteamericana le habría preguntado a su par ucraniano si podría atacar a Rusia si le provee misiles de largo alcance
15/07/2025 - 17:32hs
Crece la tensión entre EE.UU. y Rusia: revelan una charla secreta de Trump con Zelensky sobre un supuesto ataque a Moscú

El Kremlin confirmó este martes que mantiene su voluntad de dialogar con Ucrania, aunque pidió tiempo para evaluar las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lanzó un ultimátum de 50 días a Rusia para frenar su ofensiva militar o enfrentarse a sanciones más duras. A la vez, anunció el envío de armamento a Ucrania, financiado por miembros europeos de la OTAN.

En medio de esta escalada diplomática, el diario Financial Times publicó que Trump habría preguntado en privado al presidente ucraniano Volodimir Zelensky si podría atacar Moscú si Washington le provee misiles de largo alcance. El líder republicano negó más tarde haber hecho esa sugerencia.

El giro en la postura de Trump refleja su creciente impaciencia con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien había mantenido un tono más conciliador. Ahora, el mandatario estadounidense exige un alto al fuego en menos de dos meses, advirtiendo que, de no haber avances, se impondrán "aranceles secundarios" contra aliados económicos del Kremlin.

La respuesta de Rusia ante la amenaza de Donald Trump por el conflicto con Ucrania

"Las declaraciones de Trump son de una gravedad significativa. Necesitamos tiempo para analizarlas y, cuando el presidente Putin lo considere pertinente, emitirá su postura", señaló el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Además, criticó la medida al afirmar que Kiev probablemente interpretará estas decisiones como un estímulo para continuar el conflicto, no para detenerlo.

Peskov también indicó que Rusia sigue esperando una nueva propuesta de Ucrania para reanudar las negociaciones, tras dos intentos fallidos en Estambul. "Estamos abiertos al diálogo", reiteró.

Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha intentado presionar a ambas partes para lograr un acuerdo de paz. Durante la campaña electoral había prometido que podría resolver el conflicto en poco tiempo, sin detallar cómo. Sin embargo, en las últimas semanas adoptó un tono más firme contra Moscú, al declarar su "decepción" con Putin por rechazar propuestas de cese al fuego.

En una conferencia de prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump manifestó que esperaba que un acuerdo estuviera cerca, pero se frustró al no ver avances. "Pensé que íbamos a llegar a un entendimiento hace dos meses, pero no ocurrió", dijo.

Durante una entrevista con la BBC, Trump reafirmó su desilusión con Putin, pero matizó: "Estoy decepcionado, pero no he cerrado la puerta con él". Consultado sobre cómo piensa poner fin a la guerra, respondió de forma evasiva: "Estamos trabajando en eso". También recordó su última conversación con el presidente ruso: "Fue una muy buena charla. Le dije que estábamos listos para avanzar hacia la paz. Y al día siguiente, bombardearon un edificio en Kiev".

Desde Rusia, la respuesta no tardó en llegar. El expresidente Dmitri Medvédev ironizó sobre el ultimátum: "Trump lanzó una amenaza teatral. El mundo se inquietó, Europa quedó decepcionada... y Rusia no le prestó atención", escribió en la red social X.

Mientras tanto, en el Congreso estadounidense avanza un proyecto de ley apoyado por 85 de los 100 senadores, que daría a Trump la autoridad para imponer aranceles del 500% a países que colaboren con Moscú. Sin embargo, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes esperan el aval del presidente antes de llevarlo a votación.

La charla secreta entre Donald Trump y Volodimi Zelensky: ¿amenazó con atacar Rusia?

En paralelo, el Financial Times reveló que en una charla privada, Trump habría instado a Zelensky a intensificar los ataques dentro del territorio ruso, y consultó si podrían alcanzar Moscú con misiles de largo alcance. El Washington Post, por su parte, informó que Trump consideró enviar misiles Tomahawk -con capacidad para impactar objetivos en Moscú y San Petersburgo- a Ucrania.

Aunque ese tipo de armamento aún no integra los paquetes actuales de asistencia militar, Estados Unidos podría autorizar el uso de 18 misiles ATACMS de largo alcance que ya se encuentran en Ucrania, con un rango de hasta 300 kilómetros.

No obstante, ante la prensa, Trump fue enfático al declarar que Ucrania "no debería atacar Moscú", desmintiendo las versiones periodísticas.

Luego del anuncio de más ayuda militar, Zelensky confirmó que mantuvo una nueva comunicación con Trump y le agradeció el envío de misiles antiaéreos Patriot, considerados cruciales para la defensa de las principales ciudades ucranianas. "Hablamos sobre las medidas necesarias para proteger mejor a nuestra población de los ataques rusos y reforzar nuestras posiciones", escribió el mandatario en su canal de Telegram. "Acordamos seguir dialogando y coordinar nuestros pasos a futuro".

A pesar de la decisión estadounidense, el escepticismo persiste entre los ciudadanos ucranianos. "Tomando el panorama completo, no parece que esto vaya a cambiar sustancialmente la guerra", opinó Oles Oliinyk, un residente de Kiev de 33 años. Por su parte, Nina Tokar, una jubilada de 70 años, fue aún más tajante: "Tengo muy poca fe en Trump. Hoy dice una cosa y mañana otra distinta".

Desde el frente de combate, un oficial del ejército ucraniano en la región de Járkov, identificado únicamente como "Gato", también expresó dudas sobre el efecto del ultimátum. "Cincuenta días es una eternidad. Los rusos van a pedir dos semanas más, después otra semana... y así hasta octubre o noviembre", advirtió.

Temas relacionados